lunes, 1 de diciembre de 2014

Se viene un aumento del 40% en la tarifa de agua


Se viene un aumento del 40% en la tarifa de agua

Después de varias idas y vueltas y tumultuosas audiencias públicas donde se escucharon los airados reclamos de los vecinos, el gobierno bonaerense define cómo será el aumento tarifario.
Por lo que se logró saber a través de fuentes confiables, el incremento iría del 10 al 40% de acuerdo a las diversas categorías de clientes para el caso del servicio no medido. No obstante, en lo que tiene que ver con aquellos usuarios que tienen medidores, el ajuste rondaría el 70%. Según las fuentes, lo que resta ahora es el dictado del decreto que avale el mencionado incremento.
En razón de que ya no queda tiempo para ponerlo en aplicación desde el mes próximo, las nuevas tarifas se aplicarían con las facturas de enero. El incremento que viene solicitando ABSA se da en el marco de una fuerte polémica con los usuarios que se quejan por diversas deficiencias en el servicio, como la contaminación y la falta del líquido elementos en populosas zonas del Gran Buenos Aires, donde tampoco se han realizado las obras de cloacas necesarias.
Esos planteos fueron el eje de las discusiones durante las dos audiencias públicas que se realizaron en San Cayetano y en La Plata para discutir el ajuste. ABSA pidió un incremento del 46% para el servicio no medio y del 145% para el medido.
Las críticas de vecinos y diversas entidades de defensa de usuarios y consumidores y un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, decidieron a la Provincia morigerar la suba que reclamaba la empresa con el argumento de la necesidad de absorber sus mayores costos. “En el caso del servicio no medido, el aumento no podrá superar el 40%”, aseguraron voceros de la Gobernación, quienes indicaron que la suba será del 10% para las categorías más bajas.
En tanto, habrá una aplicación diferenciada del ajuste para el caso de aquellos usuarios que ya vieron incrementado el servicio producto de la valuación fiscal de sus propiedades, ajuste que se aplicó desde mayo. Para estos casos, el aumento será menor que para aquellos que no sufrieron variación de la tarifa. Además hay que dar cuenta que la suba será de entre el 15 y el 20% para los usuarios de las categorías 2 y 3. De acuerdo a lo explicado en la Provincia, el decreto exige a la empresa Absa destinar 200 millones de pesos de lo que recaude del aumento para la realización de obras que fueron pedidas en las audiencias públicas. Además, se incorporará otra exigencia: que el 15% del total de la facturación tendrá que ser destinado a la realización de obras para el mejoramiento del servicio.
El último aumento general de tarifas de la empresa estatal Aguas Bonaerenses había sido en 2012 y fue del 180%. Finalmente hay que destacar que la  empresa estará obligada a destinar parte del aumento a la realización de obras que fueron solicitadas en las audiencias públicas.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario