lunes, 8 de diciembre de 2014

SE PRESENTÓ CAMBIO RURAL II EN FLORENCIO VARELA

El último jueves, en la Oficina de Desarrollo Local del INTA se presentó el Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión. La misma estuvo a cargo del Coordinador  Nacional del Programa  Walter Martín. Además, estuvieron presentes por el INTA, el Director de del Centro Regional Buenos Aires Norte, Daniel Somma y el Coordinador de la UCT Sur de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Carlos Pineda. Por el municipio de Florencio Varela estuvo presente el Director del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), Hernán Chammah.


El Ing. Agrónomo Walter Martín,  afirmó que “lo que se busca como objetivo es el fortalecimiento del sector agropecuario y ayudar a la construcción de proyectos de valor agregado y, a través de esos dos objetivos, impactar en el desarrollo local”. Además, el Coordinador Nacional, destacó que Cambio Rural II, es un programa de apoyo a los pequeños productores, pero también, es un programa de articulación entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.
El Programa
Depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen. En esta nueva etapa, el objetivo es contribuir al desarrollo local mediante el aumento y mejora de la producción agropecuaria y forestal, el fortalecimiento organizacional de los productores y de los procesos de agregado de valor.
El Programa apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional, Promotor Asesor, que facilita la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios, durante 3 años. De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos. En el encuentro, se presentarán las estrategias para esta nueva etapa de Cambio Rural II, que transformó el modo de producir y le dio competitividad a miles de pequeños y medianos productores.
Pueden formar parte de Cambio Rural II, Innovación e Inversión todos los productores de la agricultura familiar capitalizada; grupos de productores familiares con posibilidades de capitalizarse (agricultura familiar de transición); y PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario que lleven a cabo actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales, frutihortícolas, pesca artesanal o toda otra actividad sectorial y de agregado de valor relevante en las economías regionales.
El Programa Cambio Rural II, Innovación e Inversión está en marcha. Los productores que viven y trabajan en municipios y comunas rurales y estén interesados en sumarse, pueden acercarse a las Agencias de Extensión u Oficinas de Información Técnica de INTA, que actúa como ventanilla receptora de grupos.

inta.gov.ar/cambiorural - cambiorural.magyp.gob.ar
Facebook: Cambio Rural II - Twitter: @CambioRural_II

No hay comentarios:

Publicar un comentario