viernes, 5 de diciembre de 2014

LO QUE EL "MAESTRO" SE LLEVÓ...

A casi un año de la designación de Héctor Almerares como coordinador de la Orquesta Escuela de Florencio Varela, los hechos dibujan por si sólos un lamentable balance.
Recordamos que la OEFV tenía a finales del año 2013, antes de Almerares (A.A.) una matrícula de alrededor de 1500 alumnos. Este año, el propio coordinador acusa apenas unos 200, aunque ello no pudo ser certificado por la auditoria que recientemente evaluó la gestión de Almerares, en tanto éste no habría presentado la totalidad de los informes requeridos...

En el mes de mayo de 2010 todos asistimos a un verdadero MEGACONCIERTO en el gimnacio de la Escuela Santa Lucía del cual participaron más de 600 alumnos, los que ya por entonces participaban del proyecto. Fueron dirigidos por los maestros Carlos Calleja y Juan Carlos Cuacci entre otros grandes directores. Este año, hace pocos días, se ha realizado un concierto al aire libre, bajo los rayos de sol y sin sonido, llamado Megaconcierto, del que no han participado más de 120 alumnos...
En la história de la OEFV (A.A.) nuestros hijos han compartido escenario con innumerables solistas, cantantes y directores de trayectoria internacional: León Gieco, Teresa Parodi, Stanimir Todorov, Natalia Gonzalez Figueroa, Jose Araujo, Trinidad Goyeneche, María Fabris, Pablo Selci, Ernesto Bahuer, Alejandro Schijman, Juan Carlos Vassallo, Bernardo Teruggi, Carlos VIEU, Pedro Vercesi, Lucía Sikos entre otros muchos. A su vez durante el año 2013 la OEFV ha tenido como director estable al prestigioso conductor Dario Dominguez Xodo. Este año se han realizado muy pocos conciertos, sin músicos invitados y la orquesta escuela no cuenta con un director musical calificado.
El año 2013 la OEFV junto al coro institucional ha abordado y concretado un ambicioso proyecto realizando en varias salas el "Gloria" de Vivaldi, bajo la dirección compartida de los prestigiosos directores Dario Dominguez Xodo, Alejandro Pippo y Pablo Piazza Castagna. Este año, el coro institucional NO ha brindado conciertos públicos.
El año 2013 se instrumentó una planificación anual de actuaciones de la Big Band de Jazz y de Orquesta de Tango Guillermo Ferreira agrupaciones que nos han representado en gran cantidad de ocasiones en la provincia de Buenos Aires. Este año se ha conocido una única actuación de la orquesta de Tango y una de la Big Band...
Sistemáticamente el taller de Luthería realizaba una muestra anual de alumnos y sus profesores exponían y ofrecían charlas abiertas al público en general. Ha participado de Expoluthier organizado por la municipalidad de Quilmes, de Expo Artesanías de Berazategui y acompañaba con muestras en muchos conciertos a la OEFV. A su vez ofrecía servicios de reparación a toda la comunidad regional. Este año se ha instrumentado "un taller para pocos y pocas", en tanto no hubo muestras ni exposiciones de luthería y recientemente se ha informado que no reparan los instrumentos de alumnos de nuestra Orquesta Nuevo Rocío.
Hasta el año 2013 el plantel docente estaba integrado por docentes de trayectoria, larga experiencia y titulados en su instrumentos, incluso muchos de ellos han accedido por concurso público de oposición. Los alumnos avanzados realizaban prácticas muchas veces rentadas y capacitaciones supervisados por aquellos docentes calificados. Este año se han desplazado a profesores con título y formación docente (Erica Dall Ara, Carlos Bisurgi, Pablo Piazza Castagna, Marcia Manduca, Marina Costales, Magdalena Rojas) para nombrar a familiares, alumnos y allegados de Almerares, Noferi y Córdoba, sin la debida capacitación para los cargos que desempeñan.
Los padres y profesores que trabajamos activamente en la defensa de la OEFV agremiados y unidos, sabemos que la calidad educativa va de la mano de la calidad docente y que para coordinar la actividad de un gran proyecto es necesario contar con grandes personas... Hoy lamentamos que Florencio Varela sea ejemplo de recorte, sinónimo de crisis y símbolo de acomodos de familiares y amigos. Revalorizamos todo lo que la orquesta ha sido para nuestra ciudad y denunciamos todo lo que el "MAESTRO" ALMERARES se llevó, frente a la complicidad silenciosa de las autoridades del Programa Provincial de Orquestas Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires, Nora de Lucía, Fernando Spinoso, Maria Elena Patzer y Javier Astorga.

Maria Barsalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario