lunes, 15 de diciembre de 2014

Liberan a los principales sospechosos del asesinato



El dolor y el miedo les parten el alma. Son los familiares de la abuela Blanca Troncoso quien fuera brutalmente asesinada el 15 de marzo en Florencio Varela y cuyos principales sospechosos fueron liberados por un tribunal sin que fueran informados el juzgado de primera instancia ni el fiscal que los imputaban de uno de los crímenes más conmocionantes de la zona de este 2014.



Luego de la DDI Quilmes, tras meses de investigación, lograra detener a tres personas y que en octubre, el Juzgado de Garantías N° 5 les dictara la prisión preventiva y el traslado de los detenidos a una unidad penitenciaria, los hijos y nietos de Blanca se enteraron por un mensaje de texto que la Cámara de Apelación 1 de Quilmes dejó en libertad a los sospechosos sin informarle al Juzgado de Garantías, ni a la Fiscalía. Según la disposición judicial, “se les ordenó la libertad” por considerar que “no existen elementos de prueba para mantener la detención”.

Tras conocerse la noticia, Gabriel Berón hijo de Blanca, dialogó muy preocupado por la resolución expedida por la justicia y asegura que teme por su familia, ya que a 48 horas de estar libres, conocidos y allegados de los tres jóvenes vinculados con la muerte de su madre habrían comenzado a amenazarlos.

“El día martes 9, cinco menos cuarto de la tarde, recibo un mensaje que me avisaba que estaban liberando a los tres imputados en la causa del asesinato de mi mamá. Me comunique con la fiscalía le informé la novedad, y me dijo que no podía ser, que no habían sido notificados de las medidas, y me explicó que eso tendría que haberles llegado a nuestros abogados, a la Fiscalía y al Juez de Garantías” relata muy indignado. “Tranquilamente, si no era por ese mensaje que me avisaron que los estaban liberando, yo llegando a mi casa me los habría cruzado a ellos en la calle” sentenció.

 “Ellos a las 5 y media de la tarde estaban en su casa festejando, mostrándose, increpando y amenazando a la gente del barrio, como que tienen poder y nadie los va a tocar. Y en el Juzgado de Garantías y a la Fiscalía recién se les informó al otro día de que fueron liberados”.

En referencia a la resolución judicial, expresó el joven que perdió a su madre “Me gustaría que haya un cambio de roles, que los jueces de la Cámaras Dra. Patanella, Dra.Adimonte y Dr. Cascio estén en mi lugar y yo en el de ellos, y que sepan cómo se siente, que después de tanto trabajo que se hizo investigando que liberen a quienes mataron a tu mamá”.

“Estamos siendo rehenes de una justicia que es garantista. A mi mamá la mataron de la peor manera. Los jueces de la Sala I de la Cámara seguramente no vieron las fotos de cómo quedó mi mamá cuando la mataron, no creo que ella quisiera que le pase a un familiar de ella lo mismo” sentenció.

INTIMIDACIONES A LA FAMILIA Y VECINOS

Con la libertad de estas tres personas, comentó el hijo de Blanca que, “a la noche y al día siguiente comenzaron a increparnos telefónicamente, a través del Facebook  de que la van a pagar, que sus hermanos son inocentes. Estos mensajes los recibieron mis hermanos y algunos vecinos también recibieron esas expresiones”.  Y explicó Berón, “lo que se levantó es la prisión preventiva contra Lucas y Walter Avalos y a Matías Solis. Ellos siguen imputados”.

“Para mí los jueces de la Cámaras viven en otro país, porque no ven la realidad que sufrimos las víctimas. Siempre los malos siguen gozando de los beneficios. En la investigación están las pruebas suficientes por lo cual se realizaron allanamientos y se los detuvo” recalcó. “Hay testigos encubiertos, que están siendo amenazados. Se filtró mucha información y no sabemos desde dónde, ni cómo.  Hay un ADN en proceso de realización, más allá de que la Cámara sala 1diga que se tarda en realizarlo, me parece que los jueces no conocen cómo se trabaja, que la fiscalía se tomó el trabajo de pedirle a Gendarmería para que lo realicen el ADN lo más pronto posible, porque los turnos que se están entregando son para diciembre del 2015” contó muy indignado.

Ante las amenazas recalcó el joven “nosotros somos gente trabajadora, que tenemos que salir todos los días a nuestros empleos. Y no podemos estar atemorizados por esta gente. Es muy doloroso como mataron a mi mamá, y hoy tener temor por mis hermanos, mis sobrinos, mis hijos y por los vecinos que quieren que se haga justicia”.

Al consultarlo sobre la prueba de ADN, Berón remarcó “está pronta a realizarse. Me preocupa pensar qué van a hacer los jueces de la Cámara si da positivo”.  Y temeroso adelantó “le manifesté a la fiscal Olszaniecki de que esta gente puede fugarse, por más que me digan que no tienen dinero para hacerlo. Conozco que son gente de calle y tienen sus contactos. Si eso sucede vamos a seguir investigando”.

UN PEDIDO

Luego de la muerte de Blanca Troncoso, el intendente varelense Julio Pereyra se reunió con Gabriel Berón y ahí “me preguntó qué necesitaba, y le dije que queríamos ser querellantes en la causa y que necesitábamos el apoyo en lo legal. Ahí Pereyra nos dio su compromiso de que la municipalidad se iba a hacer cargo de los honorarios de los doctores Luis Daher y Hernán Moyano, el tema es que vi una distancia con ellos, y me comentaron que no habían recibido ningún concepto de honorarios”.

Asimismo, aclaró “nosotros ahora vamos a interponer una medida contra estas tres personas. Sé que es un hombre de palabra y lo va a cumplir, por eso me gustaría ver si existe la posibilidad de volver a reunirme con él para ver si se puede resolver el tema de los abogados o sino directamente me voy a hacer cargo yo como sea”.

LA CAUSA

La causa está siendo investigada por la agente fiscal Dra. Olszaniecki de la UFI y J N° 3 de Fcio Varela que a finales de agosto pasado, y tras un largo proceso de averiguación, derivó en que la DDI Quilmes lograra detener a los hermanos Avalos y a Solis, quienes habrían ingresado en la casa de Blanca Alicia Troncoso, de 67 años, desfigurándola a golpes de puño y palazos luego para robarle algunos electrodomésticos.

En octubre, el Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 5, a cargo del Dr. Julián Busteros, confirmó “la prisión preventiva a los detenidos Lucas y Walter Avalos y Matías Solis, por suponerlos probablemente autores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, en concurso real con robo doblemente agravado y por ser cometido en poblado y en banda”. Y elevó el pedido de  “traslado a una unidad  del Servicio Penitenciario”.

EL HECHO

Blanca Troncoso habitaba una vivienda de la calle Misiones 1649, del barrio Lomas de Monteverde. Fue atacada brutalmente y asesinada en la tarde del 16 de marzo, cuando presuntamente varias personas ingresaron con fines de robo a su casa.

En el marco de las investigaciones, según fuentes policiales “en las casas allanadas, la Policía Científica realizó pericias y se encontraron prendas de vestir con manchas que podrían ser de sangre”. Y actualmente, la fiscalía dispone de un turno para realizar las pruebas de ADN halladas en la escena del crimen, y en los sitios allanados.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario