domingo, 7 de diciembre de 2014

FLORENCIO VARELA: IMPUESTAZO 2015 APROBADO POR UN SECTOR DEL FRENTE RENOVADOR



En esta oportunidad me toco actuar como titular de los grandes contribuyentes presentados por el Frente Renovador, en éste caso alineado con el Concejal, Dr. Dardo Ottonello, juntamente a la abogada Italia Tropeano, aunque más allá de lo político, me aboque al estudio  de la Ordenanza Fiscal Impositiva, presentada ante el HCD por el Intendente Julio Pereyra, efectuando una observación técnico legal sobre el  Art. 1º, punto 54.4, inciso e), en cuanto a su redacción y alcances, violatorios de medidas cautelares vigentes; jurisprudencia de la CSJN; leyes y reglamentos de los Colegios profesionales, que refieren a habilitaciones de consultorios profesionales, inspecciones y garantía de la defensa en juicio y fundamentalmente del secreto profesional, es decir lugares que el Municipio no habilita ni efectúa contraprestación para cobrar la pretendida Tasa de Seguridad e Higiene y que convierte a una parte del acto administrativo emanado del Ejecutivo en “nulo relativo” lo que significa que la aplicación de éste inciso, generará un sinfín de medidas cautelares de parte de profesionales afectados, con el consiguiente perjuicio para el erario público, que en suma es el patrimonio de todos los ciudadanos de Florencio Varela.


 
Mucho había y hay para analizar en el contenido de la Ordenanza Fiscal Impositiva, en gran parte fueron las observaciones efectuadas por el Dr. Ottonello y también por el Concejal Gualberto Ríos, todo ello llevo a un cuarto intermedio, en el cuál se aceptaron por parte del oficialismo varias modificaciones, una de ellas según me lo expresara personalmente el Concejal Jorge De Rosa, incluyó la promesa del Intendente Pereyra de no extender la Tasa a los Profesionales en 2015, sin embargo el fondo de la cuestión quedo en el aire, hasta ver si realmente esto se concreta en los hechos, lo que llevo al Dr. Ottonello y a sus mayores contribuyentes a votar en general y particular el Art 1º, negativamente, con fundamentos que no fueron rebatidos en el recinto.

Con respecto al Art. 2º, se veía claramente, un favorecimiento al “capitalismo de amigos” con una tasa de 1,5 % a casinos y actividades financieras, cambiarias y bursátiles, cobrándosele lo mismo que en 2014, dado que no modificaba sustancialmente la base tributaria, convirtiéndola en injusta, desigual e inequitativa, en relación al resto de los ciudadanos que tienen actividades productivas, generadoras de fuentes de empleo a los que la alícuota se les fijó en el 1,6 castigándose así a  toda actividad que genere mayor productividad con una suba impositiva que oscilará entre el 40 y 45%, a lo que se debe agregar la re-evaluación de los inmuebles que hace la Provincia de Buenos Aires cada año, como medida de salvar sus cuentas desequilibradas, lo que automáticamente se traduce en los niveles locales como un aumento adicional al aprobado por mayoría en Florencio Varela, favoreciéndose  claramente la actividad financiera improductiva y la de Bingos, cuyas ganancias exceden largamente cualquier actividad productiva y de riesgo.

También en el Art.2º, se introdujeron modificaciones y se elevaron algunos porcentajes de alícuotas, eliminándose un párrafo que concedía facultades del Legislativo al Ejecutivo, violatorias de la Constitución Nacional y Provincial, aunque a nuestro criterio no resultaba suficiente para apoyar el Proyecto del Ejecutivo, por lo cual debidamente fundamentada nuestra posición, votamos también negativamente el Art. 2º en general y en particular, sin embargo el resto del Bloque del Frente Renovador (Concejales Gualberto Ríos, Daniel Zisuela, Juan Olmedo y Romina Vega) votaron favorablemente este artículo, basándose el Concejal Zisuela en que el Dr. Ottonello, hacía de su voto una cuestión política, en tanto ellos “Son Peronistas”.

Lamentable lo de Daniel Zisuela, porque analizando sus palabras, en realidad la “cuestión política, la metió él en un recinto colmado de público, cuando agrego que el tema político se dirimiría en las internas, mostrando un bloque dividido, donde se ven cuatro contra dos y cuatro contra la voluntad popular. Una voluntad que voto convencida de que la iban a defender contra un impuestazo como el que se aprobó; creída que algo iba a cambiar en el horizonte político. Sin embargo cuatro concejales que representan al Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, se alinearon con el Oficialismo y con Julio César Pereyra, lo que para mí no fue nada nuevo, dado que dos días antes había trascendido, como iban a votar, alguno de ellos. La mención que me hizo Gualberto Ríos, sobre su voto resulta más coherente porque lo fundamentó en no negar una herramienta al Ejecutivo, mirando los cambios futuros en el horizonte político venidero y los diferentes escenarios de acción que se avecinan en el campo político.

Volviendo a Zizuela, más allá de su objetivo político personal, menoscabo a todo el resto y al propio PERONISMO, primero porque no nos consideró como tales (debe tener el Peronómetro) y segundo porque el Peronismo que representa Sergio Massa, no habría votado favorablemente un aumento de tasas que golpea toda la actividad productiva generadora de empleo en Florencio Varela y a  ciudadanos-contribuyentes que ya no saben cómo hacer para vivir cada día y mantener lo poco que tienen, ante la imposición de mayores cargas tributarias, que  manteniéndose el fondo de Obras Públicas o Vial (que nunca se creó, ni se sabe en que se utilizó lo recaudado) y la Contribución por Educación Ambiental, Tributaria y Ciudadana, ambas con aumentos, una del 15% y la otra del 100%, en tanto la recaudación que realiza Edesur también se eleva.

Peronismo es Justicia Social, equidad distributiva y distribución de la riqueza mediante Obras Públicas que en los barrios no se ven, ser Peronista es someter a análisis crítico la Ordenanza, punto por punto y buscar cambios favorables al ciudadano, ser Peronista es estar en el frente de batalla todos los días y mucho más. no haber votado en línea con el oficialismo, obligaba a repensar la Ordenanza e introducirle modificaciones con otros criterios, no era quitarle herramientas a nadie, ni demorar ninguna obra ¿o no conocen que cuando algo no se aprueba, el Ejecutivo mantiene vigente la herramienta anterior?.

Alguién se equivocó “a sabiendas” y ciertamente no fuimos nosotros, que tampoco nos creemos ni más ni menos Peronistas que nadie, por ello compañero Zisuela, sus aspiraciones son válidas, pero hay que dirimirlas fuera del bloque, dividiendo el bloque y alineándose al oficialismo, van al juego de Pereyra, que como queda demostrado en la Ordenanza Fiscal Impositiva, va en contra de la gente y a favor de un proyecto político demagógico y eso para mí, no es Peronismo.


                                                                        Licenciado Jorge A. De Gioia

No hay comentarios:

Publicar un comentario