martes, 16 de diciembre de 2014

Festival de tasas: El argumento de los intendentes para recaudar con o sin servicio



A la nafta, a la pesca, para los bomberos y a la Seguridad, una Tasa Verde y hasta una tasa a los autos de los 90, aparecen en el esquema de lo que cobran los intendentes de la Provincia de Buenos Aires.

También hay algunas curiosidades como en Florencio Varela, donde se creó el Fondo Vial Municipal para arreglar las calles, con el 15% sobre el impuesto a los autos de los 90.


En uno de cada dos municipios se crearon en los últimos tres años nuevas tasas impositivas, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que respecta a la Provincia, 15 ciudades crearon la nueva tasa Vial o Impuesto a la nafta, polemizada entre massistas y sciolistas en varias oportunidades y todavía discutida en la Justicia.

Del relevamiento surge que se cobra entre $0,1 y $0,4 por litro de nafta y de $0,01 a $0,15 por metro cúbico de GNC despachado en Junín, Vicente López, Moreno, General Rodríguez, Olavarría, Merlo, Tigre, San Fernándo, San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Martín, San Isidro y Escobar. Pergamino prevé cobrarlo desde 2015.

Dos tasas que comienzan a ser casi generales en el país son las que se cobran por ocupación de espacios públicos y por publicidad y propaganda. Como referencia, en la Provincia de Buenos Aires el 96% de los municipios (130 de 135 municipios) y a la venían aplicando, aunque en el resto del país son varias las ciudades que no la implementaron aún y buscan hacerlo a partir de 2015. Muchos de los afiches políticos de campaña son ilegales y no aparecen en la ecuación. Adolfo Alsina, Campana, Tornquist y Ayacucho son los que implementaron esta tasa a partir del 2014.

Otra tasa polémica es la de Seguridad, donde en muchos casos la Policía Comunal la amerita pero no la nueva Policía Local ya que viene financiada por la Provincia y transformaría el cobro en un impuesto. En General Belgrano, General Pinto, Alem, Mercedes, Luján, Olavarría, Necochea, Pilar y Tordillo cobran por las cámaras de seguridad y la Protección Ciudadana. En Necochea, entre enero y septiembre se recuadaron 2 millones de pesos en ese sentido.

Otro caso es el de Villarino, donde se creó una Tasa Verde que se cobra como agregado al impuesto inmobiliario. Se le agregó un servicio de tratamiento de residuos en 2013. Eso generó un aumento de entre 15% y 20% de la tasa.

También hay algunas curiosidades como en Florencio Varela, donde se creó el Fondo Vial Municipal para arreglar las calles, con el 15% sobre el impuesto a los autos de los 90. En Alberti hay una tasa especial para las empresas que tengan antenas en el distrito, igual que en Tres Arroyos. En tanto, Quilmes y Avellaneda cobran un plús en la factura de Edesur de entre $60 y $80 bimestral.

A su vez, en Punta Indio se creó un fondo para los Bomberos Voluntarios de 0,4 pesos por factura, en Lincoln se cobran casi $10 por mes para Educación y en Castelli se ideó la tasa de Pesca. Berazategui, Mar del Plata y La Matanza, figuran entre las que se califica por haber tenido una suba abusiva. Sin embargo, no son las únicas. Unas 28 ciudades calificaron en ese ranking.

Según el relevamiento de CAME en 151 municipios del país, "el 69,5% de ellos incrementó la presión fiscal en los últimos 3 años". La entidad cuestionó que se genera "presión fiscal por doble vía: más tasas y subas abusivas en las contribuciones vigentes".

"De continuar esa desprolijidad en los sistemas tributarios, en poco tiempo habrá una proliferación de tasas municipales de todo tipo y por servicios que no se brindan", criticó.

infocielo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario