domingo, 14 de diciembre de 2014

EL PRIMER MONUMENTO A LA BANDERA DEL PAIS



















La disputa por la potestad del primer monumento se mantiene vigente. Según se infiere de la respuesta enviada por la Academia Nacional de Historia el mérito es para Florencio Varela, en lo que refiere a la región. A nivel nacional, se considera que existen varios, los primeros estuvieron ubicados en Salta y en Rosario pero no perduraron en el tiempo.

Todo comenzó a partir de la información publicada en la página web: http://www.ciudadburzaco.com.ar/, bajo el título: HISTORIA DE BURZACO: PLAZA Y PRIMER MONUMENTO A LA BANDERA DEL PAÍS

«Se podría decir que la plaza, tal como la conocemos ahora, fue tomando forma a partir de 1937 cuando un grupo de vecinos conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento, en su parte central, en homenaje a la Bandera Nacional. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere y del Sr. Francisco Blumetti».

Pero desde el área del planeamiento, de la Secretaria de Obras Públicas de Florencio Varela  replicaron y aseguraron  que esa ciudad es la pionera en recordar la creación de Belgrano.

EL MUNICIPIO VARELENSE SOLICITA INFORMACION


Para disipar dudas que acarreaban desde hace varios años, desde el distrito varelense enviaron una nota a la Academia Nacional de Historia, quien respondió el 12 de noviembre de 2010.

Allí anunciaron la creación de una Comisión ad-hoc que se ocuparía de indagar sobre la antigüedad de los diversos monumentos a la Bandera en el territorio nacional.

La diferencia que radica con  el emplazado en la ciudad de Burzaco y que presta a confusión, es que el mismo año en que el varelense fue inaugurado, en el browniano sólo se había colocado la piedra fundamental.

Pero la verdad la devela la notificación de la Academia enviada al intendente Julio Pereyra de Varela.

SINTESIS DEL INFORME DE LA ACADEMIA

«La opinión de la Academia que presido sobre su consulta acerca de cuál es el más antiguo monumento a la bandera nacional, no sin antes expresarle que la búsqueda de antecedentes con el objeto de suministrar una información precisa, fue ardua y difícil» así es el inicio del comunicado firmado por el actual presidente de la institución, el Dr. Miguel Ángel De Marco.

«Sin embargo cabe señalar que el 27 de febrero de 1873 se construyó una pirámide conmemorativa en la isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario», detalló la misiva que aclaró también que «está documentada la erección, y todavía existe, en Avenida de los Italianos, Costanera Sur, Buenos Aires, de un monumento inaugurado 22 de mayo de 1927 con la presencia del Presidente de la República, doctor Marcelo Torcuato de Alvear».

Además de considerar que pueden existir otros monumentos no documentados, desde la institución consideraron que «todo lo cual no obsta para señalar el alto mérito patriótico de Florencio Varela, al haber dispuesto la erección de un monumento al pabellón argentino en el año 1938 y encargárselo a un arquitecto de renombre internacional como fue don Godofredo Cocca, a quien secundó en la concreción material don Simón Sperandio. Es, como los señalados anteriormente, un antecedente importante del Monumento Nacional a la Bandera erigido en la ciudad de Rosario según proyecto del arquitecto Ángel Guido, e inaugurado el 20 de junio de 1958.».

REPASANDO SU HISTORIA

En el sitio: http://dehistoriaypueblo.wordpress.com/ se publica que, la historia del monumento a la bandera de Florencio Varela es muy significativa ya que gracias a las idas y vueltas que tuvo el proyecto nacional con su monumento lo coloca como el más viejo del país.

La historia del peñón varelense se empieza escribir en 1937 cuando el intendente de entonces Félix Evaristo Rodríguez decide emplazar un mástil referencial y esto lo hace saber en una carta que envía al HCD el 10 de julio donde dice: «Señor presidente del
Honorable Concejo Deliberante don Pedro Pelento, es de pública notoriedad la consagración definitiva en todos los centros poblados de erigir un mástil para la enseña patria, a ella se agrega el impulso que ha tomado últimamente este tributo de homenaje a la bandera nacional, el partido de Florencio Varela no puede permanecer ajeno a esa caracterizaciones patrióticas».

SE CONVOCAN VECINOS PARA LA REALIZACION

De inmediato es convocada una reunión con destacados vecinos donde se encontraban: Ernesto Mayol, Ramón Barosela, José Amondarian, Rogelio Balado, Antonio Bonfiglio, Santiago Berreymundo, Juan Capare, Ricardo Castell, Ángel Caferata, Carlos Cascardi, Baltazar Cerlini, Vicente Cobas, Francisco Schoitsch ,Santos Moyano, Santiago Mandirola, Francisco Castaldo, Juan Núñez, Enrique Otero, Ángel Pisan, Alfonso Ruiz, Godofredo Coca, Hércules Ruffo, Mateo Ségota, Mariano Sarani, Eduardo Villa Brille, Reinaldo Pérez, Lucio Boer, Santiago Lizza, Oscar Martino, entre otros.

El sábado 24 de julio se lleva a cabo la primera reunión el grupo de vecinos decide en comisión realizar una colecta popular y la realización de varias kermesses en el mismo palacio municipal para ayudar a costear el proyecto que en cálculos preliminares demandaría mil pesos aproximadamente en su construcción.
Inmediatamente se convoca a la población un concurso de bocetos ya que no se quería realizar un simple mástil.

LOS PROYECTOS Y SUS AUTORES
Se estudian varias ideas que van desde castillos medievales, fuertes con cañones, fuentes de agua y mástiles con faroles en el medio, entre ellos se destaca un picacho de piedra dibujado por el vecino Godofredo Coca un poeta y empleado bancario de la ciudad. Después de algunas deliberaciones a la idea de Coca es la que gana.

El 2 de julio de 1938 el día de la inauguración la Avenida San Martín que por aquel era de una sola mano estaba colmada de escolares.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires de entonces bajaba a Florencio Varela y era un acontecimiento especial ya que los político de entonces eran poco salidores.

Toda la población recibió al gobernador Manuel Fresco, en la oportunidad la banda musical de la policía de la provincia de Buenos Aires tocó las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente el director de la escuela del Patronato de la infancia recitó un canto a la bandera que fue repetido por todo el alumnado presente.

A continuación se iza por primera vez el pabellón Nacional en el peñón al son de la marcha Tuyutí. En la continuidad del acto el presbítero Nicasio Durán realizó la bendición de la obra.
Seguidamente el presidente de la comisión pro-monumento dirigió unas palabras resaltando el ser nacional y entregó simbólicamente el monumento a la comunidad de Varela.

El secretario de gobierno Antonio Guarasci pronunció un discurso en nombre de intendente Félix Evaristo Rodríguez, (cabe señalar que era costumbre de la época que los altos funcionarios no pronunciaran discursos antes los pobladores, sino que usaban emisarios, los políticos de entonces eran serios y parcos)

Concluidas las palabras se dio inicio al desfile de escolares.

Ese día fue asueto para los pobladores de Varela y se festejó en la calle con kermesses, bailes y una carrera de sortija en auto, muy original. Las autoridades terminaron el día en el municipio con un gran banquete en honor a las autoridades recibidas.

EL BICHO CANASTO MÁS FAMOSO


El Monumento a la Bandera, inaugurado el 2 de julio de 1938, rinde homenaje simbólico a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y simboliza la llegada a las altas cumbres del ser nacional.

El diseñador fue Godofredo Coca y fue construido por Simón Sperandío en Avenida San Martín y 9 de Julio, sobre el boulevard central que caracteriza el acceso a la ciudad de Florencio Varela. Tiene un diseño muy particular, que le valió ser conocido por su forma y no por lo que representa.

Se lo conoce más como el «Bicho Canasto» o a lo sumo «El Mástil»; nadie lo menciona como el «MONUMENTO A LA BANDERA».

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario