sábado, 13 de diciembre de 2014

El Hospital Néstor Kirchner realizó su primer trasplante renal


El Hospital Néstor Kirchner realizó su primer trasplante renal

El equipo de trasplante renal a cargo de la Dra. Silvia Di Pietrantonio y el Dr. Oscar Amoreo del Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner, realizó por primera vez desde la inauguración del centro de salud de alta complejidad, un trasplante renal.
Se trata de una operación “con donante vivo relacionado”, un familiar que le donó el riñón. “Yo no quería que mis familiares me donen el riñón, porque tenía miedo de que sea riesgoso para ellos” contó Facundo de 31 años, un trabajador rural oriundo de la localidad bonaerense de Vedia y padre de una nena de un año y medio, y un nene de 7 años.

Finalmente, fue su hermana Bárbara de 35 años, quien le aseguró “yo no me voy de este hospital sin ser tu donante”, según contó Facundo, quien no pudo resistirse al inmenso acto de amor de Bárbara.
Facundo sufre problemas en los riñones desde los 11 años, y hace 6 años que su situación empeoró. “Hace un año y medio me empezaron a hacer diálisis, tuve que pedir licencia en el trabajo y vivir dependiendo de ese tratamiento cada 4 horas” contó.
Finalmente aseguró que “desde que llegué a este hospital el trato fue muy humano y muy amoroso. Los médicos nos explicaron todo de un modo muy fácil, nos sacamos todas las dudas y todos nos trataron de diez”.
La intervención fue una nefrectomía laparoscópica, es decir, que no fue una extracción del riñón de Bárbara a cielo abierto, sino que se le realizaron pequeños orificios desde donde se introdujo una cámara y pizas, y a través de un monitor los profesionales realizaron el procedimiento.
Este tipo de operación es poco frecuente por la modalidad, y porque lo más común es la realización con un donante fallecido. En este caso, se utilizaron dos quirófanos en simultáneo: uno para la ablación del riñón de Bárbara y el otro para el implante en el cuerpo de Facundo. La ablación fue realizada por el Dr. Claudio Baldarena y el implante por los Dres. Marcelo Baran, Pablo Jara, Luis Costan y Augusto Fernández.
Según transmitieron los profesionales, el paciente trasplantado evoluciona tal cual lo esperado, mientras que su hermana, la donante, ya fue dada de alta.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la institución, Dr. Arnaldo Medina, aseguró que “con esta operación seguimos ampliando el programa de trasplantes que ofrece el Estado a través del Hospital Néstor Kirchner, donde ya venimos realizando trasplantes de corazón, de médula ósea, de hígado y de córneas”.
Por su parte el Director Médico del hospital, Dr. Juan Marini, afirmó que “si bien es un tipo de trasplante que ya se viene realizando en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, nos prepara para realizar próximamente un trasplante de páncreas, que requiere mayor complejidad”.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario