martes, 9 de diciembre de 2014

El Centro cultural Roque Dalton, junto a la comunidad y organizaciones juveniles

El Centro cultural  Roque Dalton, junto a la comunidad y organizaciones juveniles, estudiantiles, artísticas, sociales y políticas nos movilizamos para presentar nuestras exigencias a la Subsecretaria de Cultura municipal a cargo de Gisella Roggieri.

La cultura NO es delito, YO defiendo al Centro Cultural Roque Dalton

Hoy martes 9 de diciembre, concentramos a las 9 hs en el Centro Cultural Roque Dalton (Brown 130 e/Mitre y Bocuzzi), para movilizarnos junto a la comunidad y a las organizaciones de jóvenes, estudiantiles, artísticas, sociales y políticas hacia la Subsecretaria de Cultura municipal a cargo de la sra Gisella Roggieri.

Ante los hechos de persecución y clausura  hacia el Centro Cultural Roque Dalton, informamos a la comunidad varelense que en nuestro distrito se criminalizan las expresiones sociales y culturales de los jóvenes.


Hace más de 6 meses venimos siendo amedrentados por funcionarios municipales, quienes insisten en querer prohibir que el Centro Cultural Roque Dalton tenga actividades. Bajo distintas formas que fueron desde la persecución con móviles policiales, hasta artimañas legales e inspecciones desproporcionadas, se dedicaron a perseguirnos llegando al extremo de la ridiculez: el viernes 5 de diciembre, por decisión de la jueza Silvia Giannini se dictó la clausura preventiva, por tiempo indeterminado del Centro Cultural Roque Dalton, siendo que el único riesgo que representa nuestro Centro Cultural a la comunidad es realizar actividades culturales.



¿Qué es el Centro Cultural Roque Dalton y por qué le molesta tanto a la jueza Giannini?

Quienes impulsamos el Centro Cultural Roque Dalton nos sentimos parte de las expresiones independientes y autogestivas que construyen a puro pulmón desde hace más de 10 años en el municipio de Varela, que trabajan día a día por el derecho a la educación, la salud, la cultura y el trabajo digno.

El Roque Dalton tiene el objetivo de abonar a la construcción de un mundo más justo, en ese camino vemos fundamental intervenir en el desarrollo cultural y educativo tanto en las barrios populares como en la zona céntrica del distrito, generando un espacio de encuentro y desarrollo sano de la juventud, donde se construyan nuevos valores.

Entendemos que esta persecución no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una política municipal sistemática contra espacios independientes. Este hostigamiento, absurdo y desmedido hacia el Centro cultural y hacia los espacios de los jóvenes en general, es amparada legalmente por la ordenanza municipal Nº 442/77, puesta en vigencia en plena dictadura militar, la cual prohíbe la realización de espectáculos públicos en el casco urbano y plantea el pedido de permisos para reunirse más de 5 personas en una casa. Esta ley nefasta parece ser el orgullo de la jueza, ya que con la misma procesa y criminaliza también a nuestra compañera Sabrina Arana.

El centro cultural representa la voluntad organizada de decenas de jóvenes que impulsamos actividades para la difusión y producción de las expresiones artísticas del distrito, la realización de festivales en los barrios, talleres para niños y adolescentes, proyectos educativos, jornadas de reflexión y memoria. Todas las actividades que se realizan en y desde el Dalton son gratuitas, buscando hacer llegar herramientas culturales a quienes no cuentan con recursos para acceder a ellas. El Roque Dalton se construye como una alternativa a “la esquina” a la que muchos jóvenes a la deriva, sin un proyecto de vida, quedan relegados, como así también funciona como espacio de recreación para las familias.

Por eso lee preguntamos a la jueza Silvia Giannini:
¿Tenemos que tener un permiso municipal para juntar ropa y materiales para los inundados de Lujan? ¿Tenemos que tener un permiso municipal para hacer una jornada para denunciar la violencia de género? ¿Y para festejar el día del niño?

Señora jueza ¿Por qué no se ocupan de los problemas reales del pueblo Varelense? ¿Por qué los inspectores municipales no clausuran los cientos de prostíbulos? ¿Por qué no se clausuran los boliches donde mueren nuestros jóvenes? ¿Por qué los kioscos que venden droga a plena luz del día tienen habilitación? ¿Será que el Roque Dalton no paga la coima? ¿ O acaso es porque no nos alineamos a las lógicas culturales del municipio?

Por esto decimos que no nos amedrentaran, no nos callaran, no aceptamos que nos impongan una ley de la dictadura militar. No aceptamos a una jueza que nos castiga por ser jóvenes.

- Exigimos a la Jueza Silvia Giannini y al gobierno municipal la inmediata nulidad de la clausura al Centro Cultural, el sobreseimiento del expediente 004045/14.

- Exigimos que se derogue la ordenanza municipal 442/77 puesta en vigencia por la dictadura militar.

- Exigimos que se apoyen y promuevan los espacios para el desarrollo de la juventud y el fomento de las actividades culturales. Que se reconozcan nuestros aportes a la comunidad.


Por tal, hoy martes 9 de diciembre, concentramos a las 9 hs en el Centro Cultural Roque Dalton (Brown 130 e/Mitre y Bocuzzi), para movilizarnos junto a la comunidad y a las organizaciones de jóvenes, estudiantiles, artísticas, sociales y políticas hacia la Subsecretaria de Cultura municipal a cargo de la sra Gisella Roggieri.

La cultura NO es delito
Yo defiendo al Centro Cultural
Roque Dalton

Contactos de prensa:
Sabrina 11 38 71 51 36
Cristian 11 55 70 04 80

Convocan: Centro Cultural Roque Dalton, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible.

Adhesiones: Biblioteca Popular Carlos Fuentealba - Centro Cultural El Escaramujo – Centro Cultural La Comuna - Murga Eterna Rebeldía - Festival Resistiendo ETC - Casa Popular Joselito Bembé - Centro Cultural Compadres del Horizonte- Casa José Martí- Centro Cultural y Social El Birri (Santa Fe) - Che Cultura - AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas Autogestivxs y Precarizadxs) - Lista Marrón, Suteba Fcio. Varela - Lista Negra, Suteba Fcio. Varela- Lista Indigo, Suteba Fcio. Varela – Tribuna Docente, Suteba Fcio. Varela- Centro de Estudiantes Escuela Municipal de Bellas Artes Quilmes - Centro de estudiantes del ISFDyT  Nº 24 - Centro de Estudiantes IFS Nº 54 -  Centro de Estudiantes Escuela de Arte República de Italia –Centro de estudiantes de ciencia y tecnología UNQUI- Secretaría de Genero UNQui - MTD Anibal Verón - Centro de Participación Popular Mons. E. Angelleli – Comisión por la memoria, la verdad y la justicia, Fcio Varela-  Pañuelos en Rebeldía - Movimiento de Teatro del Oprimido (MTO-Jujuy) - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional en el Encuentro Nacional Antirrepresivo (CORREPI en el ENA) –Encuentro Popular Estudiantil (UNLA)- Estudiantes Críticos-FPDS (UNLA) – Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible [La Morel (conducción del CEBAQ) – Agrupación Carlos Fuentealba (conducción del ISFDyT N° 24) - Agrupación Carlos Fuentealba (ISFD N° 104) – Hagamos Lo Imposible UNQui – Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible] – El Túnel UNQUI- Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB La Brecha) - Patria Grande - Camino de los Libres - Movimiento Popular La Dignidad - Centro Estudiantes de Salud Comunitaria UNLA- Movimiento Colectivo Maximiliano Kosteky – PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) - UJS en el Partido Obrero –  Partido Obrero- Juventud del PTS - Frente Popular Darío Santillán- Corriente Popular Juana Azurduy – Juventud de Hombre Nuevo Fernando Deliens - Agrupación Política Hombre Nuevo.

--
Frente de Organizaciones en Lucha.-
www.fol.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario