lunes, 1 de diciembre de 2014

Darío Franco debe replantear si se va de Defensa tras el partido con Olimpo. El viernes, los hinchas pidieron su salida


















Defensa perdió otra vez y quedó demostrado que el técnico Darío Franco no le encontró la vuelta al equipo en éste semenstre, amén de lo que suceda en Bahía Blanca en la última fecha del año.  Tras el partido con Olimpo, el showman de cada partido deberá decidir si continúa al frente de la Primera del Halcón o da un paso al costado presentando la renuncia.  No hay dudas: el Torneo de Transición mostró a Defensa y Justicia como uno de los equipos más débiles de la grilla.
Y si bien el DT no es el único culpable, ya que hubo rendimientos flojos de varios jugadores y cuotas de poca fortuna, es quien lidera el grupo y deberá reconocer que su sistema no funcionó. Y no es el tema ver porqué no funcionó, algo que a ésta altura ya lo debe saber de sobra, sino saber que se viene una renovación del plantel y que si Franco se queda será un volver a empezar sobre una metodología de trabajo que no funcionó.  Y perder otro semestre es sinónimo de prepararse para la B Nacional de 2016.

Si miramos el gráfico de puntos y rendimiento futbolístico, los triunfos obtenidos fueron -a excepción de lo visto ante Newell’s y el empate con Estudiantes de La Plata- fueron apenas espasmos de mejoría en el contexto de un cuadro de salud deteriorada que ninguna medicina recetada por Franco oxigenó.  Ese gráfico muestra, aún siendo bastante complaciente, cómo la línea de rendimiento (la roja, determinada por lo visto en cada partido según los periodistas que componemos “La Cadena Verdeamarilla del Gol”) llega apenas a una media de 6 puntos para abajo en todo el torneo. Por su parte, la línea azul (la objetiva, la de los partidos ganados, empatados o perdidos) tiene apenas 5 picos -los triunfos- entre meandros de derrotas y empates. Muy poco, para un equipo con pretensiones mínimas de mantener la categoría. Y es más: debemos agradecer al extinto Julio Grondona cuya última voluntad dirigencial se le ocurrió éste engendro de torneo de 30 equipos que nos permite mantenernos con vida en la máxima categoría de nuestro fútbol al menos hasta finales de 2015.  Y tenemos todas las chances de permanecer, siempre y cuando los refuerzos que lleguen se amolden al equipo y, fundamentalmente, que el técnico tenga la habilidad de extraer lo mejor de cada jugador, ya sea el propio Franco, si continúa, o cualquier otro, si el actual DT decide dar un paso al costado como considero sería lo mejor, ya que de todos modos hay que arrancar de nuevo porque hasta hoy es muy poco lo que se avanzó desde que Franco debutó en la Copa Tijuana. Bueno, disculpen, pero soy honesto: la verdad es que desde aquella experiencia mexicana se retrocedieron varios escalones.

Defensa nunca logró regularizar un nivel medio de juego. Cuando parecía que la curva empezaba a viajar en dirección ascendente, todo se desbarrancó ante Vélez.  Este Halcón tuvo algún atisbo de buen juego en varias oportunidades, pero no pasó de eso. Ilusionó poco, y si me sincero del todo, intuyo que el paso de Franco a ésta altura, aún reforzando el plantel, pinta errático de cara al futuro inmediato.  Defensa arrancará en febrero con la ventaja de medio año de rodaje en la categoría, respecto a la masa de equipos provenientes de la B Nacional, pero deberá encarar el 2015 con la pretensión cierta de una campaña que no deberá tener ni un páramo de piedad en cada encuentro de local, para asegurar el colchón de puntos en casa, para viajar a cada estadio adversario con más tranquilidad.

Tras el partido con Olimpo, Franco deberá pensar seriamente en su futuro profesional. Lo mejor, acaso, sea el dar un paso al costado y cerrar su ciclo en Defensa para ubicar su trabajo en otro equipo y seguro encontrará allí no que no obtuvo por éstos barrios sureños.  No es cuestión de echar a nadie, solo de esperar la entereza de un líder de grupo como lo es el ex jugador de Newell’s y la selección a la hora de pensar no en sí mismo, sino en la institución varelense que tuvo en éste 2014 el año más glorioso de su historia. A esperar las novedades apenas unas horas después del pitazo final en Bahía.  Que sea con suerte.

por Claudio Blanco
radiogba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario