martes, 16 de diciembre de 2014

Bochazo a las universidades K: Sólo 3 de 11 lograron aval académico

Este año, el Congreso de la Nación aprobó la creación de 11 universidades que tuvieron el impulso del kirchnerismo. De ellas, sólo 3 resultaron aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional ya que consideró que carecen de algunos requisitos como los estudios sobre la cobertura territorial, de condiciones socioeconómicas o apoyos formales de organizaciones locales. En el Presupuesto 2014 los fondos para universidades K recibieron más dinero que las demás. Hubo un aumento en promedio del 35% respecto al presupuesto 2013.

Pero si hay universidades beneficiadas con más fondos, hay otras perjudicadas: Según el Presupuesto 2015, la UBA por ejemplo, será la universidad que menos aumento recibirá el año que viene en relación con las creadas por el Gobierno. Su partida sólo crecerá 29,6%, mientras que la de Tierra del Fuego y Florencio Varela lo harán un 69,7% y 69,2%, respectivamente.

 Ya en 2013 advertimos en Urgente24 que el Presupuesto para este año contenía aumentos significativos para las universidades creadas por el kirchnerismo y que funcionan en territorios gobernados por aliados K sin reparar en la cantidad de alumnos que asisten y las carreras que se ofrecen, con lo cual se potencia la disparidad y sobresale la intencionalidad.

Pero si hay universidades beneficiadas con más fondos, hay otras perjudicadas: Según el Presupuesto 2015, la UBA por ejemplo, será la universidad que menos aumento recibirá el año que viene en relación con las creadas por el Gobierno. Su partida sólo crecerá 29,6%, mientras que la de Tierra del Fuego y Florencio Varela lo harán un 69,7% y 69,2%, respectivamente.

Este año, con el impulso de los legisladores K, el Gobierno aprobó la creación de 11 universidades. Pero de todas ellas, sólo 3 lograron el aval académico de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el resto recibió críticas o recomendaciones para que no se crearan.

Según el informe que publica este lunes (15/12) el diario La Nación, el CIN advirtió que varias de las universidades por crearse no reúnen requisitos considerados fundamentales para su puesta en marcha. Esto incluye, por ejemplo, la presentación de los correspondientes estudios sobre la cobertura territorial (que son necesarios para evitar la superposición de universidades en un mismo lugar) y sobre las condiciones socioeconómicas que justifiquen su emplazamiento.

Otras instituciones, en tanto, tampoco presentaron suficientes apoyos formales de organizaciones locales que promuevan su creación.

En la lista de nuevas universidades figuran la de Hurlingham, que tiene como principal promotor a Juan Zabaleta, operador político de Amado Boudou y secretario administrativo del Senado. La de Ezeiza que tiene como padrinos al matrimonio de Dulce y Alejandro Granados, diputada nacional y secretario de Seguridad, respectivamente. Le siguen la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz promovida por el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, al igual que la de Guillermo Brown, en Almirante Brown. La Universidad Pedagógica Nacional fue impulsada por la también diputada kirchnerista Adriana Puiggrós, mientras que la de Alto Uruguay, en Misiones, tiene como madrina a la diputada Stella "Marilú" Leverberg, recordada por haber organizado en 2007 una fiesta del día del maestro en Misiones con tres strippers.

Completan la lista el ahora Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y la Universidad de la Defensa, promocionada como la convergencia del Instituto Aeronáutico, del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército y el Instituto Naval Universitario Argentino. La oposición advirtió que vulnera la autonomía universitaria, pues dependerá del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

El CIN no emitió un dictamen porque la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) no dictó un informe favorable. Cuando la avaló como universidad provincial, la Coneau advirtió que el 23,3% de los docentes no tiene título universitario, lo que contradice la ley de educación superior

Este es el detalle de las universidades realizado por el diario La Nación:

Universidad Nacional de Hurlingham:

Sin avales de peso. Según los expertos, no presenta organigrama institucional y académico. La región de influencia de la institución propuesta cuenta ya con una oferta universitaria de grado y posgrado numerosa y variada. No se presentan consideraciones sobre la fundamentación socio-económica que dio origen a la presentación del proyecto

Universidad Nacional Guillermo Brown:

Sin estudios. Para el CIN no se presentó un informe exhaustivo sobre el área de influencia.Los argumentos socioeconómicas no responden a estudios técnicos

Universidad Nacional del Alto Uruguay:

Poca demanda. A juicio del CIN sería más conveniente orientar los recursos a la expansión de la universidad existente debido a que la nueva institución se desarrollará en un territorio de baja densidad poblacional y limitada demanda de estudios universitarios

Univ. Scalabrini Ortiz (San Isidro):

Falta de datos específicos sobre área de cobertura. Tampoco hay información sobre disponibilidad y acceso a infraestructura y equipamiento para desarrollar el proyecto

Las universidades de la Defensa, de Rafaela y de las Artes fueron aprobadas por la CIN. Sin dictamen, la de Madres y la de Comechingones

urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario