domingo, 14 de diciembre de 2014

ABSA tendría que devolver a los usuarios cerca de 1.800 millones


ABSA tendría que devolver a los usuarios cerca de 1.800 millones

LA PLATA (De la corresponsalía de Agenhoy). La justicia bonaerense ha puesto en un callejón sin salida a ABSA, cuyas finanzas crujen, ya que implicaría devolverle a los usuarios por el tarifario aplicado en el 2012, unos 1.800 millones de pesos. Se trata de una cifra superior a su facturación total del último año. Hay que decir que la empresa está atravesando una difícil situación financiera por la falta de recursos, lo que obligó a hacer un ajuste general para achicar los gastos de funcionamiento. Además se calcula que tiene que hacer frente a unos cinco mil salarios de su planta de trabajadores en toda la Provincia.  Una fuente sindical señaló que “el déficit operativo es importante y se hace necesario del auxilio del gobierno bonaerense para mejorar la calidad del servicio, ya que con lo recaudado no se cubren los gastos”.

________________________________________
Por lo que trascendió en fuentes responsables, lo recaudado por la prestataria en 2014 sería de 1.300 millones de pesos, incluyendo el aumento de hasta un 15% efectuado por el revalúo fiscal en algunos distritos. Conforme a la resolución del máximo tribunal provincial, ABSA tendría que restituir en las próximas facturaciones los montos cobrados en función a la suba del 180% que efectuó en mayo de 2012, por considerar que se aplicó sin la realización de una audiencia pública en la que se discutieran las razones del aumento.
Frente a este cuadro de situación , como lo señalara AGENHOY, la prestataria estaría analizando apelar el dictamen de la Corte provincial, en la Corte Suprema de la Nación.  En tal sentido, los asesores de la Fiscalía de Estado bonaerense estudian la posibilidad de realizar la presentación, para la que cuentan con diez días hábiles desde la notificación de la sentencia, lo que ya ocurrió esta semana.
EL NUEVO AUMENTO
Durante la instancia de apelación, la Provincia había solicitado ya la reserva de recurso federal, a fin de poder recurrir a la Corte nacional en caso de un fallo adverso, Pero, además de apelar la cuestión de fondo, el Estado bonaerense pedirá a ese tribunal una medida suspensiva del cumplimiento de devolver las sumas deducidas del aumento que anuló el tribunal provincial.
Fuentes de distintos ámbitos de la Provincia se encuentra calculando la cifra total que la empresa debería devolver en caso de que no prospere esa apelación y aún sin conocer el mecanismo que se utilizará ni en cuántas cuotas. Pero la cuestión se da también al mismo tiempo en que se espera la oficialización del próximo aumento que prevé realizar la empresa para los 91 distritos en que presta servicio. La medida que implicaría un ajuste de entre el 10% y el 40% sería oficializada en los próximos días a través de un decreto del gobernador Daniel Scioli. Para evitar una nueva judicialización de la suba, esta vez sí se realizaron dos audiencias públicas, una en San Cayetano y otra en La Plata, en las que vecinos, ONGs y representantes de distintos tipo expresaron su disconformismo con el servicio y, como resultado, no se concedería la suba de entre el 46% y el 150% que inicialmente pretendieron los directivos de ABSA. Lo que la  Corte debe analizar ahora es el mecanismo para deducir el monto y la forma de devolución de lo cobrado en función de la suba de 2012

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario