sábado, 1 de noviembre de 2014

"El mayor negociado de la historia de Varela": Pereyra vendió por 12 millones un predio que vale 100



Según denuncias del bloque del Frente Renovador en Florencio Varela, el intendente Julio Pereyra vendió a 12 millones de pesos un predio destinado a un Parque Industrial que vale más de 110 millones. Además, los trabajos los realiza una empresa que no existía hasta 60 días antes de la venta, tiene un capital de 100 mil pesos y es conducida por dos monotributistas
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, podría empezar a ver caer un castillo de naipes montado sobre tierras Municipales. Es que empezaron a surgir denuncias en torno a la venta de un terreno ubicado en un lugar estratégico y destinado al desarrollo de un Parque Industrial y Tecnológico. Según los denunciantes, el terreno vendido a la sociedad anónima Parques Industriales (PISA) por algo más de 12 millones de pesos, en verdad está cotizado por encima de los 90 millones, por lo que lo acusan de “una defraudación al patrimonio municipal, el negociado más grande de la historia de Florencio Varela”.

El predio hasta hace poco pertenecía al Municipio. Está ubicado a pasos de la rotonda de Alpargatas, cerca del puerto, a medio camino entre la Capital Federal y La Plata y salida directa a Mar del Plata, algo con lo que a cualquier desarrollador industrial se le haría agua la boca. El gran predio de 73 hectáreas puede dividirse en 80 parcelas y podría incluso alcanzar un valor superior a los 120 millones de pesos.

Sin embargo, más allá de todas estas virtudes, el alcalde Pereyra prácticamente regaló el terreno por 12.705.000 pesos en, para el bloque de Concejales del Frente Renovador que encabeza los reclamos en el Concejo Deliberante, “el negociado más grande de la historia de la ciudad”.

En diálogo con INFOCIELO, el titular del bloque del Frente Renovador local, Gualberto Ríos, detalló la aparición de otra empresa en la historia, Málaga Construcciones S.A, a quien se le abonó más de 25 millones de pesos para las obras de preparación del terreno que lo dejara apto para ser utilizado como predio industrial, es decir, desagües pluviales, cloacales pavimentación. Esta inversión se realizó con fondos de Provincia y Nación, pero lo curioso es que el monto invertido ronda los 30 millones de pesos, lo que supera de por sí el valor por el cual el terreno luego fue vendido. “Se terminó vendiendo por menos del 50% del valor de inversión que hizo el Municipio, es muy raro”, explicó el edil opositor.

Además, el importe de esa inversión no está contemplado en la tasación de 90 millones, por la cual si se le adiciona al valor que tiene la tierra el valor total real de este inmueble municipal asciende a más de 110 millones de pesos.

“Hay un negocio inmobiliario, claramente por cuestiones que nos hacen suponer que acá hay otra cuestión de fondo”, indicó el concejal, y agregó otro dato que se suma a lo que presentarán próximamente llegará al Concejo Deliberante como un pedido de informes, con altas posibilidades de que el oficialismo lo cajonee.

“La sociedad administradora del Parque Industrial se crea 60 días del inicio del proyecto. Su capacidad económica no supera los 100 mil pesos", denunció el edil, y razonó que el riesgo de péridida de capital es sumamente alto. De hecho, según averiguó INFOCIELO, las composiciones de la empresa, para llevar un proyecto de esta en envergadura deben ser personas jurídicas, pero en esta figuran dos personas físicas que, además, son monotributistas. Incluso algunos señalan a estas dos personas como hombres de Pereyra y del ministro de Planificación, Julio De Vido. 

Además, en diálogo con el diario La Tercera, otro edil massista, Dardo Ottonello, agregó: “Resulta obvio que PISA no cumplió con los requisitos esenciales e indispensables, como presentar las memorias y balances de los 2 últimos ejercicios; acreditar 10 años de actividad y de experiencia en el desarrollo de parques industriales; presentar los aportes del personal de 6 meses, que exigía el Pliego de Bases y Condiciones, y es evidente que jamás tuvo capacidad económica y financiera para ejecutar las obras comprometidas ya que posee un Capital Social ínfimo de apenas 100 mil pesos”.

Y Agregó que “los montos que se abonaron, encima, van a ser pagados en cuatro etapas que llevará la construcción, por lo que de acuerdo con los términos del negocio hecho por el Intendente, a medida que pase el tiempo y cuantos más meses insuma la ejecución de cada una de las cuatro etapas, más habrá de perder la Comunidad porque la tasa pasiva de interés seguirá estando muy lejos de las tasas reales de inflación de nuestro país”.

Hace dos meses, INFOCIELO informaba de varios detalles previo a que se conocieran los pormenores de las ventas en la rendición de cuentas del 2013. y detallaba las dudas sobre los integrantes de PISA. Pablo Gabriel Miraglia, presidente de PISA aparece inscripto en AFIP como ‘no integrante de sociedades’”. Miraglia declara, en la red social Facebook, desempeñarse como “Asistente de dirección en Fernández Prieto – Desarrollos Inmobiliarios”.

PISA y Fernández Prieto comparten algo más que su Staff. Curiosamente ambas empresas tienen el mismo domicilio: Av. Morou de Justo 2020, Piso 2, Oficina 201 en Puerto Madero. Misma dirección, mismo piso, misma oficina.

infocielo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario