sábado, 18 de octubre de 2014

VARELA NARRA















María Graciela Crisci y María dos Santos Cordeiro Directoras de Escuelas del Nivel Inicial y de Primaria, recientemente jubiladas, sentimos la necesidad de continuar unidas a la Educación y a los niños de las Escuelas de nuestro Distrito; y brindarles, desde nuestro nuevo lugar, actividades tendientes a facilitarles su camino escolar; siendo ésta, una manera de devolver tantos momentos felices en nuestra etapa de maestras.
Buscamos la forma de hacerlo; y pensamos en la actividad que tanto llevamos a cabo con tanto placer; y que tanto disfrutan los niños, adolescentes y adultos: Narrar cuentos... Escuchar narraciones orales de cuentos. Porque el hombre, desde que nace y durante toda su vida, es un narrador nato. Cuenta lo que le sucede y lo que se imagina, cuenta lo que le contaron y lo que leyó... Pero cuenta, ¡siempre cuenta... siempre narra!
- Para seguir "pensando" invitamos a otras dos docentes. Otra Directora jubilada, la Sra. María Cristina Menza y a una docente en ejercicio en el cargo de Bibliotecaria, la Srta. Leticia Bolaño.
- Con el grupo conformado y con mucho entusiasmo y expectativas, elaboramos un Proyecto de Trabajo y lo enviamos, el año anterior, 2013, a la Subsecretaría de Cultura para que sea evaluado y puesto a consideración de quien correspondiese, para su implementación en el distrito.
- Habiendo sido aprobado, se puso en práctica, por primera vez, en la Feria del Libro 2013.
- Este año se le dio continuidad formalmente, mediante el Decreto del Sr. Intendente N° 1459/14.
- Nuestro lema es: "Donde entra la palabra no entra la violencia". El niño, el adolescente y el adulto que puede expresar sus sentimientos, necesidades, fantasías, etc. mediante la palabra oral, puede apaciguar la posible conducta impulsiva de agredir a su semejante.
- Visitamos las Escuelas de todos los Niveles que nos lo solicitan y ofrecemos Narraciones Orales de cuentos, relatos, historias de autores conocidos, agrupando a los alumnos por edades. No leemos para los alumnos, sino que realizamos Narraciones Orales, actividad que nos da la posibilidad de mirar y comunicarnos visual y gestualmente con quienes nos escuchan.
- Nuestros objetivos:
                 # Propiciar un espacio de escucha por el mero placer de escuchar (cuentos...     historias...)
                 #Estimular el deseo de la lectura.
                 #Enriquecer el vocabulario, la imaginación y la creatividad.
                 #Generar un momento de alegría, a través de la comunicación oral, en forma de arte.
- Nuestra propuesta está destinada a Escuelas y todas las demás Instituciones donde esta actividad será de mucho enriquecimiento personal.


VARELA NARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario