lunes, 13 de octubre de 2014

Trabajo varelense y solidario


Trabajo varelense y solidario

Beneficiarios del Programa Argentina Trabaja de Florencio Varela fabrican viviendas sociales para familias desplazadas por inundaciones o incendios. Un ejemplo de cómo se fusiona el trabajo con inclusión y la asistencia social ante emergencias.


El trabajo dignifica, promueve valores, es organizador de la participación y además fortalece la economía de quien lo realiza y de quienes integran determinada cadena de valor comercial. Pero el trabajo, el empleo digno, también se transforma en una acción social y solidaria. Este es el caso del taller de carpintería que emplea a un grupo de cooperativistas del Programa Argentina Trabaja de Florencio Varela, en el cual construyen viviendas de emergencias para familias que sufrieron incendios o anegamientos.
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, y en conjunto con la cartera social de la Nación, los cooperativistas se capacitan, aprenden un oficio, trabajan cuatro horas por día y tienen la satisfacción de resolver un problema puntual para familias en situación de calle.
“El producto más importante que hemos desarrollado es una vivienda de emergencia. Está completamente construida en madera, con refuerzos muy importantes; yo diría que más que una casilla se parece más a una cabaña. Tiene una muy buena construcción con madera de una pulgada, cuando una casilla estándar está hecha, a lo sumo, de media pulgada”, destacó el licenciado César Ramírez, director general de Desarrollo Local, ente municipal del que depende la ejecución de los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional como el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el Ellas Hacen o en este caso el Argentina Trabaja.
El taller de carpintería funciona en predio ubicado en el Cruce Varela, en inmediaciones al Hospital Néstor Kirchner. Allí los beneficiarios construyen con sus propias manos y las herramientas que les otorga el Estado, las casas que luego son utilizadas para la asistencia a familias que sufrieron incendios o anegamientos a causa de catástrofes de diferentes índoles. “El proyecto inicial proponía amueblamientos, no sólo para viviendas, sino para instituciones. Hemos hecho sillitas para centros de desarrollo infantil, también hacemos reparaciones de algunas escuelas, pero en pequeña escala”, recordó el funcionario local.
El trabajo que llevan adelante los cooperativistas de Argentina Trabaja, comenzaron a realizarlo hace dos años y ya llevan fabricadas 60 viviendas de este tipo que fueron instaladas y habitadas. Se trata de dos módulos diferentes de vivienda: uno de 36 metros cuadrados (el más grande) y otro que denominan “medio módulo”, que es de la mitad, de unos 18 metros cuadrados. “Obviamente, este producto no es para solucionar un problema habitacional en el distrito, está aplicado pura y exclusivamente al tema de emergencias”, resaltó una vez más Ramírez y aseguró que “de acuerdo a las posibilidades y a las necesidades de cada uno de los casos es que instalamos el módulo que corresponda. En el caso de los 36 metros cuadrados son tres ambientes: dos habitaciones y un estar”.
De esta forma, Desarrollo Local de Municipio, con la articulación entre los diferentes programas estatales, cumple un doble objetivo: por un lado capacitan y dan trabajo a los cooperativistas, y por el otro atienden la problemática de familias desplazadas por alguna emergencia.
“Los trabajadores y todos en general estamos muy contentos de poder lograr lo que nos pide el intendente Pereyra, que es reforzar con cada una de las áreas la problemática social que, en este caso, debemos atender como parte de la Secretaría de Desarrollo Social”, cerró César Ramírez.
CIFRA: 60 Son las viviendas de emergencia que construyeron en los últimos dos años.

Otros dos talleres
El Municipio, a través de Desarrollo Local, tiene en marcha tres tipos diferentes de talleres en lo que se emplean laboralmente decenas de familias varelenses. Además del de carpintería, tiene otros dos, uno de ellos corresponden a productos con cemento donde se fabrican bloques para ampliación de viviendas y caños de cemento que se utilizan para cruces de calles y el otro a un taller de construcción en herrería.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario