sábado, 4 de octubre de 2014

Saucedo: una historia conmovedora en su noche mundialista

La familia Saucedo compuso un bastión boxístico de las zonas bravas de Florencio Varela. Llenos de amor por este deporte e inmersos en el esfuerzo y el sacrificio que implica llegar a lo más alto desde un punto de partida humilde y casi anónimo. Daniel, el papá de Fernando y Marcelo, sus hijos y pupilos favoritos, fue el gran impulsor de todo esto, brindando sus conocimientos a todos los pibes pobres que llegaban a su gimnasio: La Patriada.



Con el paso del tiempo, cumplió con uno de sus sueños: ascender a un cuadrilátero de Jakarta, con Fernando, representando al país y peleando por el título mundial pluma AMB contra el indonesio Cris John, en 2010. Pese a perder por puntos, cumplieron con el objetivo delineado y se abría, a partir de entonces, una etapa próspera para todo el equipo.

Sin embargo, 72 horas después de gestar "el día esperado", Daniel murió súbitamente, causando un derrumbe absoluto en aquel enlace sanguíneo y pugilístico. Sus hijos quedaron a la deriva y el centro de entrenamiento pareció sucumbir con el deceso del maestro.

El barrio se fue levantando de a poco y todos empezaron a reaccionar, desde los vecinos, los propios boxeadores y sobre todo los centros bailanteros, que con sus conjuntos, sus cantantes y sus cumbias fortalecieron a los jóvenes para "volver a empezar". Ellos, los integrantes de la movida tropical, fueron vitales para la resurrección deportiva del boxeo varelense. Pusieron todo: plata y corazón.

Fue así como Fernando volvió a escena; ganó 14 peleas consecutivas, y tras vivir otra frustración, la cancelación de su pelea con el británico Gary Burkland en la lluviosa velada de Vélez Sarsfield en 2012, no bajó la guardia. La iracundia de medio centenar de delincuentes que se robaron parte del ring en pleno festejo de la victoria de Sergio " Maravilla" Martínez ante el inglés Martin Murray le quitó la gran oportunidad de exhibirse y mostrar su estilo ante una multitud.

Esta noche, con 32 años y un récord de 52 éxitos, 5 reveses y 3 empates, trepará al ring para desafiar al campeón cubano Rances Bartelemy, ganador de sus 20 cotejos, por el titulo mundial liviano jr. FIB. La pelea tiene un significado superior al análisis de un combate que no le ofrece mayores posibilidades. La valía de este match está dada en una historia de vida, cálida, esperanzada y con grandes pasajes de tristeza, en la cual dos hermanos inseparables -uno peleando y otro dirigiendo- querrán honrar las ilusiones de un padre ausente que hubiese cumplido -hoy- con la meta máxima de su vida. Tal circunstancia parece emerger de un guión cinematográfico, sentido, humano y de lágrimas sinceras. En cambio, es una hermosa realidad que se cristalizará, esta noche, cuando suene la campana.

RANCES BARTHELEMY VS. FERNANDO SAUCEDO

12 rounds, título liviano Jr. FIB. Hoy, en Mashantucket, desde las 23 por TyC Sports. Saucedo deberá adaptar su estilo conservador en la pelea más importante y difícil de su vida.

VANES MARTIROSYAN VS. WILLIE NELSON

10 rounds, mediano junior. Hoy, en Mashantucket, EE.UU., desde las 23 por TyC Sports. Combate decisivo para el armenio Martirosyan, posible rival de Miguel Cotto..

Por Osvaldo Príncipi  | Para LA NACION


lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario