viernes, 17 de octubre de 2014

Respuesta: “Los resultados se logran con esfuerzo y convicción, en nuestro Parque Industrial también”



Por nota de opinion del edil Ottonello
Las obras del Parque Industrial de Varela están avanzando en todos los frentes, también en la cantidad de empresas que concretaron su interés en estar en el mismo, y se acerca el día de finalización de las obras de la primera etapa. Mientras eso sucede, el Concejal Ottonello, emite un mensaje desesperado, pretendiendo señalar de supuestas defraudaciones al municipio por la firma del contrato que vino a concretar en el distrito, y para todos sus habitantes, la mayor obra para destino industrial de la que Florencio Varela tenga memoria.
El Contrato entre el municipio y la empresa Parques Industriales SA -PISA- para consolidar un Agrupamiento Industrial Mixto, donde el municipio puso la tierra en el estado que se encontraba, y un privado, se encargaría de llevar adelante toda la obra y su aprobación por parte de las autoridades de la Provincia, según señala la Ley 13.744 que regula los parques industriales. 
En el mes de septiembre de 2013, luego de un largo proceso que llevo más de un año de diagramación y que incluyó la sanción de una Ordenanza que autorizaba la creación de un parque mixto promocional, luego del llamado a un Concurso abierto de antecedentes y propuestas a inversores, la conformación con la Universidad Nacional Arturo Jauretche de un Comité de Evaluación de propuestas, se concretó la firma que permitió celebrar un muy novedoso contrato de verdadera asociación público privada en beneficio del desarrollo varelense.
El Concejal Ottonello, quizás por falta de conocimiento adecuado de las dificultades que encierra concretar y aprobar un Parque Industrial, tal vez prefirió convertir sus dudas en sospechas, y así afirmar cosas que no son correctas. Sus errores comienzan al asegurar que el Municipio de Florencio Varela, junto al Instituto de Desarrollo de Agrupamiento Industrial -IDAI-, había suscripto con PISA un contrato de "venta" de las tierras aledañas a la fábrica Alpargatas. Lejos de eso, el contrato fue suscripto para que PISA "realice las obras" necesarias para la aprobación de un Sector Industrial Planificado Mixto Promocional. 
El Art. 26 inc. d) de la Ley Nº 13.744, da sustento a la figura del Parque Mixto Promocional, que fue la solución elegida por Ordenanza 7732/12, y que el Pliego de Bases y Condiciones aprobado mediante Decreto Nº 3461/12 detalla. En tal asociación productiva, el Estado aporta el inmueble, y el privado realiza la inversión productiva; una vez que esto suceda, el Estado puede transferir a título oneroso el predio. 
Quizás el desconocimiento técnico del concejal haya comenzado tiempo atrás, mientras el Ejecutivo Municipal trabajaba en el diseño de los instrumentos jurídicos que permitiesen solucionar la demora en la concreción del Parque Industrial, preocupado por atraer inversores, crear fuentes nuevas de trabajo y el Concejo debatía la creación del parque mixto promocional, el concejal estuvo ausente en la sesión del debate que dio lugar a la sanción de la Ordenanza 7732, allá por el año 2012.
La verdad es que con la firma del contrato con la firma PISA, lo que hace el Municipio es transferir a PISA la obligación de realizar "todas" las obras que demande la aprobación como Agrupamiento Industrial, para que una vez aprobado el parque, PISA pueda concretar el derecho a comprar la tierra al municipio, al precio actualizado según la tasación realizada previa a la obra que realizo la empresa.
Por eso es incorrecta también la afirmación que dice que por la firma del contrato, la empresa pasó a ser dueña de la tierra. Como explicamos, PISA no paso a ser dueña sino a tener la tenencia del predio para poder realizar las obras, según se contempla en la Cláusula Tercera del Contrato. Podrá ser dueña una vez que finalice las obras, las apruebe ante las autoridades provinciales, y pague al municipio, el precio actualizado de la tierra.
El precio de venta no fue fijado caprichosamente, sino que fue fijado siguiendo lo ordenado específicamente por el Art 7° la Ordenanza 3732/12. Es decir que fue tasado por el Banco Provincia de Buenos Aires, y al precio tasado, el Departamento Ejecutivo decidió agregar un 10% más, para cubrir eventuales falencias en la tasación, a manera de cuidar los bienes del erario municipal.
La calificación de la ingeniería legal y asociativa que está permitiendo hacer las obras del parque, son menospreciadas por el concejal al denominarla como negocio inmobiliario. Nosotros que vemos el contrato desde la óptica de la parte pública, es decir del municipio de Varela, decimos que es brillante, porque hemos logrado incorporar a un constructor prestigioso como Fernández Prieto y Asociados y contar con el impulso de la Asociación Metalúrgica Argentina ADIMRA, para concretar la obra del Agrupamiento Industrial hasta su aprobación definitiva, sin tener que asumir riesgos de orden económico o financieros para asegurar el logro del fin público perseguido. 
Contar con el Parque industrial es una meta política largamente esperada, y eje de desarrollo de la presente gestión, que beneficiará a todos los varelenses y, que trasciende los límites de este período de gobierno; es un beneficio que perdurará y transformará la realidad laboral y económica de todos los varelenses.
Por otro lado, visto desde el sector privado, es allí donde precisamente reside toda la carga económica para asegurar la entrega de un Agrupamiento Industrial aprobado, lo que implica que esa parte asume un verdadero riesgo empresario, que lógicamente deberá terminar reportándole una ganancia futura, que de lograrlo, sería entonces una asociación exitosa para ambas partes.
Recordemos que la convocatoria de los antecedentes y propuestas fue instruido por el Comité de Evaluación ad hoc integrado por miembros del IDAI, del Departamento Ejecutivo, y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quienes recomendaron a este Ejecutivo la adjudicación dado los antecedentes que tuvieron a la vista. 
La actuación de todo el proceso de selección que culminó en el contrato con PISA, ha sido detallada y prolijamente ejecutado según lo ordenado por el encuadre legal que brindo la Ordenanza 3732/12 y sus reglamentarios. 
Para garantizar la transparencia de todo el proceso, se realizó un llamado a interesados que fue público y publicitado adecuadamente, para asegurar concurrencia de ofertas, y si hubo una sola oferta valida, no debería ser motivo de observación o critica, sino en todo caso, puede ser entendida como un éxito, el haber obtenido esa propuesta, dado el escaso interés que despertaba un llamado, donde la parte privada era la que debía soportar el costo de las inversiones iniciales, a cambio de una promesa de venta futura.
La actuación y recomendación del Comité de Evaluación que dio lugar a la consideración del Ejecutivo, fue ratificado por Dto. 2589/13 y también convalidado por Ordenanza 8332/14.
La empresa seleccionada para llevar adelante las obras constructivas y promoción del Parque Industrial Varela se denomina PISA, y si bien es una sociedad nueva indudablemente constituida para este emprendimiento como suele ser práctica comercial en el rubro de los desarrollos inmobiliarios, nos hemos concentrado en valorar los integrantes de esa sociedad, por eso en nuestro caso hemos recurrido a observar dos características que resultaron de interés a nuestro municipio al momento de evaluar su selección, que fue recomendada por el Comité de Evaluación constituido según ordena el Art 4° de la Ordenanza 3732/12.
Por un lado que la firma contara con una alianza con la Asociación Metalúrgica de la República Argentina -ADIMRA-, lo que otorgaba capacidad de promoción ante la comunidad empresarial que representa y garantizaba de esta forma que, desde el inicio se observara interés del sector en el resultado exitoso del Parque Industrial Varela.
Pero por otro, destacamos que la firma PISA cuenta entre sus socios, con el aporte mayoritario de Fernández Prieto y Asociados, cuya reconocida seriedad en su rubro, y extendida experiencia en desarrollos de gran envergadura como lo es el nuestro, nos resultaba muy atractiva para seleccionarla como el socio emprendedor para el desarrollo de un parque industrial tan extenso.
El convenio lleva la firma del jefe del Ejecutivo Municipal, y lo acompaña en la firma por el IDAI, el Dr. Junco quien ya venía ejerciendo el cargo de Director Ejecutivo del Instituto, fue designado nuevamente con fecha 30/07/13 por Dto. 2623/2013, y su designación Convalidada luego por Ordenza 8331/14, razón por la que el contrato que se pretende observar, guarda la seguridad jurídica que indica la Ley.
El municipio de Florencio Varela viene realizando esfuerzos para logar un perfil industrial que permita mejorar las condiciones de vida de un distrito que atrajo a cientos de miles de personas en estos últimos años, y para eso, visualiza hacer un Parque Industrial y no ahorró esfuerzos de presupuesto propio para adquirir el predio, o conseguir apoyo del Gobierno Nacional para aportar fondos afectados para obras de limpieza del predio, apertura de calles, nivelación del terreno, reconducción del curso de agua, conductos pluviales, cloacales, etc., invertidos según la Licitación Publica 25/09, pero la discontinuidad en el ingreso de fondos, resultó en imposibilidad de culminar una obra de la envergadura del Parque proyectado.
De todos modos para un predio de 129 hectáreas, de las cuales se estima que en el orden de 65 % puede ser la superficie parcelada, y calculando un costo estimado de la infraestructura de 25 u$s/m2 de superficie parcelada, la cifra invertida por el Estado Nacional representó menos del 10 % de la inversión estimada para el proyecto PITEC. Cabe aclarar que el proyecto PITEC prevé una infraestructura completa para el funcionamiento de un Parque Industrial de excelencia. Se aspira que en el mismo puedan radicarse empresas de primer nivel.
Pero además, sería esperable que el concejal y la comunidad tengamos presente que cuando el Estado invierte en proyectos productivos deben analizarse no solo por los resultados financieros sino por los resultados económicos en un sentido amplio.
El PITEC puede alcanzar una superficie parcelada de 850.000 metros cuadrados y tomando el indicador de Factor de Ocupación del Suelo para Parques Industriales (0,6) daría la posibilidad que se construyan galpones por 500.000 metros cuadrados y una ocupación directa de 12.500 personas. A la ocupación directa deben sumarse los puestos indirectos. Ese es el verdadero objetivo que la gestión municipal está persiguiendo para beneficiar la calidad de vida de los varelenses. Hoy ya hay empresas que están dando los primeros pasos para radicarse en el Parque Industrial de Varela.
Además, el Parque Industrial tal como es concebido, nos brindará ingresos por tasas municipales que le podrán representar en el futuro al municipio de Florencio Varela, más que lo invertido hasta el presente, a lo que debe sumarse lo que el inversor privado deberá pagar a la comuna al finalizarse las obras y aprobarse el Agrupamiento, por el valor de la tierra que fuera tasada por el Banco Provincia.
La inversión que hizo y hace el municipio de Florencio Varela en el proyecto PITEC resulta razonable en relación a los beneficios en puestos de trabajo, actividad productiva e ingresos fiscales municipales que posibilitarán el proyecto PITEC a futuro.
Pero finalmente, debemos recordar, que al municipio a su vez le queda para vender, la parcela 1328 af de aproximadamente 56 hectáreas, vecina a la parcela donde se desarrollan hoy las obras, y que se está valorizando al mismo tiempo, que avanzan las obras de infraestructura que desarrolla el inversor en el predio lindero.
Por eso, decimos orgullosos que en el caso del Parque Industrial Varela, un hecho vale más que mil palabras.
Dr. Alfredo Junco
Director del Instituto de Desarrollo del Agrupamiento Industrial (IDAI)

Varela al Día
 

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