martes, 21 de octubre de 2014

Preocupación de vecinos de La Capilla por la negativa judicial a desalojar un asentamiento



Se trata de un predio usurpado, según la justicia, en abril de 2013. Se conoció el fallo del Juez Julián Busteros con el rechazo al desalojo pedido por la fiscal. Los originales okupas ya no vivirían en la zona, pues vendieron las tierras. El municipio no apeló la medida. Preparan la apelación los pobladores estables del lugar.


Para los vecinos del barrio La Capilla la instalación de un asentamiento en abril de 2013 y la negativa judicial al desalojo genera una marcada contradicción, pues, dicen, los grandes asentamientos no tienen fallos de desalojos y estos solo se cumplen en forma individual. Y en ese tren recuerdan lanzamientos (desalojos) concretados en el barrio Los Tronquitos, que este diario publicara el año pasado. Este trato no se da para con tomas de tierras de significativa magnitud.
Tras la ola delictiva que afectara en los últimos 15 dias a vecinos de la zona y que diera cuenta este diario la semana pasada, los pobladores estables, que tienen sus viviendas y quintas de fin de semana, se nutrieron de información acerca de la suerte judicial que corrió en la causa por usurpación abierta en el Juzgado de Garantías Nº 6 de Florencio Varela a cargo del juez Diego Aguero y que fuera resuelta por su par Julián Busteros, subrrogante de Aguero en noviembre de 2013. La petición de desalojo que hiciera la fiscal María Nuria Gutiérrez fue rechazada por Busteros, quien en su escrito reconoció la usurpación de la tierra en posesión de la Municipalidad de Florencio Varela.
EL ASENTAMIENTO
"El 21 de Abril de 2013, (según acreditó el juez Julián Busteros) a las 19:40 horas un grupo de personas identificadas como Aida Rosa Domínguez, Diego Ramón Lezcano, Carolina Alderete, Andrea Ramírez y Gustavo Ramírez, tras haber cortado metros de alambrado, mediando violencia, ingresaron al terreno sito en la calle 1515 Nº 2002, entre 1538 y 1540 de Florencio Varela (La Capilla), despojando con dicho accionar de la posesión que ostentaba el Municipio de Florencio Varela; hecho este que constituye en principio el delito de usurpación de propiedad, previsto y reprimido por el art 181 del Código Penal", dice textualmente el fallo emitido el 29 de Noviembre del años 2013 por el Juez Busteros, que actuó en reemplazo de su par Diego Agüero. El predio de algo más de dos manzanas, que era utilizado como una plaza, fue ocupado por 20 familias. Hoy superan las 35. La zona, de casas quintas, ha sido atacada en los últimos 15 días por una banda de delincuentes que ha generado todo tipo de atracos, hechos que encendió las alertas rojas en el vecindario, el que señala a la nueva gente del asentamiento como entregadores de los ilícitos. El último atraco se suscitó en la casa del comisario inspector retirado Eduardo González, cuando festejaba el cumpleaños de su nieta, hace una semana.
DESALOJOS UNIPERSONALES
Por aquellos días de abril de 2013 el Juez Diego Agüero ordenaba el desalojo con la fuerza pública de un terreno del barrio Los Tronquitos, que Elisa Mariela Peralta había tomado en la calle 1558 Nº 1474 entre 1529 y 1527 en los primeros días de diciembre de 2012. Cabe recordar que Isabel Romero Amarilla a comienzos de 2011 comenzó a vender tierras que no le pertenecían y quien no pagaba, era denunciado. Y asi denunció a Peralta. Para tal fin la “dueña” ofrecía a los ocupantes planes de pagos de hasta 20 mil pesos, con pagarés sin sellados fiscales.
Las denuncias por usurpación se radicaron en las fiscalías de Florencio Varela. En ese marco los fiscales instruyeron a la comisaría 5ta de La Capilla para que elabore informes de los inmuebles y sus ocupantes. La señora Amarilla denunció haber sido víctima de la usurpación de su casa, cuando su casa nunca fue usurpada. La "dueña" se presentó con dos testigos ante la justicia y eso solo alcanzó para que ésta ordenara el desalojo de la intrusa. La policía ratificó con informes los dichos. En el barrio se denunció que la policía tenía relaciones poco claras con la denunciante, cuando está en diciembre comenzó a radicar denuncias por los terrenos tomados. Pero en abril de 2013 la plana mayor de la comisaría terminó presa por extorsión y negocios con delincuentes. Estamos hablando del comisario Rubén Juárez y su servicio de calle, los mismos que debían informar con claridad a la justicia de los hechos denunciados por Amarilla.
ASENTAMIENTOS
Florencio Varela ha experimentado la creación de varios importantes asentamientos en los últimos años y la justicia no ha resuelto desalojos para restituir la tierra. Se dice que los jueces no hacen lugar a los pedidos de desalojo de los fiscales por cuanto no quieren poner en juego sus carreras judiciales. Y el juez Julián Busteros así lo dejó de manifiesto al tratar la petición de la fiscal María Nuria Gutiérrez en el marco de la instrucción Penal Preparatoria Nº 13-02-003817-13 que se tramitó ante el juzgado de Garantías Nº6 del juez Agüero, pero que estuvo interinamente representado por el titular del Nº5. Por un lado el juez configura el delito de usurpación y más adelante lo omite justificando el ilícito con variados argumentos sociales.
Los terrenos en el barrio La Capilla fueron ocupados originalmente por una veintena de familias, las que muchas ya no viven en el lugar. Varela al Día pudo establecer ayer que al menos 15 familias vendieron las tierras tomadas que pertenecen en su posesión al municipio varelense. Esto señalan los vecinos de la zona que rechazan el asentamiento. Así las cosas algunos vecinos han pedido audiencias con los jueces de Garantías para ser escuchados. No han logrado respuestas. La situación en la zona es explosiva, cuando se pueden ver viviendas con carteles de venta. Los propietarios de años en el lugar se habrán de presentar ante la justicia para apelar el rechazo al desalojo, argumentando que los asentados que fueron censados en su momento ya no viven en el lugar y que el mismo se ha convertido en refugio de delincuentes, sin embargo la mayoría de los alli asentados es gente humilde y de trabajo.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario