sábado, 4 de octubre de 2014

Patricio Mussi en Radio GBA: “Deseo continuar en la Provincia las políticas a favor de las Pymes y Cooperativas”


Patricio Mussi en Radio GBA: “Deseo continuar en la Provincia las políticas a favor de las Pymes y Cooperativas”

Patricio Mussi, actual Intendente del partido de Berazategui, y pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, habló hoy en “La Mañana…” de nuestra emisora en un mano a mano con Claudio Blanco, y se refirió al trabajo que ejercen las Pymes y cooperativas en Berazategui y el lugar que les daría en la provincia. Mencionó su propuesta como gobernador, y la participación de dirigentes políticos, empresarios e intendentes para “debatir sobre la política de producción”, que comenzará ésta tarde y se extenderá hasta mañana. Respecto a los trabajadores autogestinados expresó que “las cooperativas ocupan un lugar solidario importante dentro de este esquema de planificación del país”, y sobre las Pymes, valoró: “desde que se instalaron en Berazategui, se duplicaron los comercios, y crecieron los puestos de empleo”.

En éstas líneas, lo más importante de la charla entre Patricio Mussi y Claudio Blanco en la “La Mañana- Universo Cooperativo”:

¿Por qué tendrían que votar a Patricio Mussi como Gobernador?

No, creo que es muy pronto para poder hablar de esto, falta más de un año para las elecciones, yo me exprese con muchas ganas de ser uno de los pre candidatos, de ofrecer lo que pudimos hacer en Berazategui, por ahí con mi juventud y mi peronismo, y una larga historia de una ciudad que era una cosa y cambió totalmente a lo que era hace veinte años, y lo que es ahora. Entonces, soy una de las opciones para que la Presidenta de la Nación, para que el partido político al cual pertenezco, puedan tener una opción más, pero somos muchos los que estamos en condiciones de gobernar la Provincia. Yo desde mi lugar ofrezco esto, cómo hicimos nosotros creando doce parques industriales, un poco también gracias a las Pymes que se instalaron, con tantos puestos de trabajo, y como pudimos lograr lo que era Berazategui antes y lo que es ahora, y bueno ese es el modelo que uno propone trasladar a la provincia de Buenos Aires, un modelo productivo que genere  mucho trabajo, porque generando trabajo los pibes van a la escuela, de esa manera van a la Universidad, luego siguen trabajando en una fábrica, y ningún chico que trabaja roba, entonces creo que la mejor medida contra la inseguridad es generar trabajo, esa es nuestra propuesta para la provincia de Buenos Aires.

¿Qué va a pasar desde hoy y hasta mañana en el Polo Maderero que está en la bajada de Plátanos de la Autopista de Buenos Aires-La Plata?

“Nosotros nos juntamos los bonaerenses desde nuestra propia identidad, Intendentes, Funcionarios, Legisladores, empresarios, todos juntos para debatir las políticas de producción y sobre todo la infraestructura dirigida a la producción. Estamos en momentos, en donde uno constantemente lee noticias sobre caídas, derrumbes, de que estamos mal, y creo que es una responsabilidad mía, yo me siento con el compromiso de militar también la buena energía, las buenas noticias y poder discutir lo que falta. Entonces, Berazategui va a demostrar durante dos días que se puede discutir, que se hablar con empresarios,  que sí hay inversión privada, porque de hecho, los parques industriales son empresas que vienen y compran terrenos y toman gente a trabajar. Así, lo público y lo privado, más la intervención del Estado son buenas, siempre planificando la producción para generar muchos puestos de trabajo y esa es la mejor medida contra la inseguridad. Hoy y mañana vamos a estar discutiendo infraestructura vial, portuaria, ferroviaria, hídrica, todo en Berazategui, lo va a abrir la Presidenta ésta tarde a las 17 a través de una videoconferencia, y mañana por la mañana vamos a tener la presencia de gobernadores, más de cincuenta intendentes, la presencia de la Cámara de Diputados de la Nación, porque producir es crear trabajo y de esa manera baja la inseguridad.

Nosotros somos una Radio nacida en la Ley de Medios y trabajamos mucho con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) cuyo Presidente es el joven dirigente varelense Christian Miño,  y por otro lado con la Confederación General Empresaria de la República Argentina Regional GBA Sur (Cgera) y otro joven más, Facundo Galdós. Por lo tanto, lo que van a estar realizando en el Polo Maderero, las políticas de los parques industriales, las empresas cooperativas, las Pymes de la región, estamos hablando del principal fruto de trabajo, los que más mano de obra ocupan ¿verdad?

Sí, es lo más genuino. Además, vos fijate con tan sólo 500 Pymes que se instalaron en Berazategui, se duplicaron los comercios, los comercios también toman gente a trabajar, y yo constantemente los voy a inaugurar y a veces me cargan, porque me dicen “pero vos a inaugurar un quiosco, un restaurante”. Y cómo no los voy a inaugurar si en un quiosco trabajan dos personas, y son dos familias. En un restaurante trabajan los mozos, cocineros y los ayudantes de cocina, entre siete y diez personas, que son siete y diez familias. Esas familias consumen con su dinero en el otro quiosco de la otra esquina, en la verdulería, en la carnicería, y esos comercios crecen y toman gente a trabajar y generan más puestos de trabajo, y éste consumo interno nos viene llevando a estar mucho mejor de lo que estábamos antes. Pero, cuando uno dice que estamos mejor, me cargan y me dicen “pero vos qué te pensás que Berazategui es Suiza”. Para nada. La verdad estamos muy lejos de ser Suiza y nos preocupa mucho lo que nos falta, y lo que sí es que hacemos un esfuerzo inmenso para estar mejor, para que haya un ciudadano que sea un poquito mejor que antes, y la verdad que cuando pienso que hace diez años había un club del trueque en Berazategui y ahora ver doce parques industriales, la verdad que muestra el país diferente que tenemos, con todas las dificultades, con todo lo que nos falta. Mientras otros se sientan a marcarnos los errores, que no está mal y no nos molesta, mientras nos marcan los errores, nosotros en Berazategui nos juntamos a trabajar durante dos días para ver cómo seguimos para adelante.

Hablando de Pymes ¿Está en vista la creación de dos nuevos espacios para las Pymes e industrias, uno en el parque industrial Plátanos y otra en una cooperativa textil?

Nosotros en cuanto a las Pymes tenemos una política de atracción, donde nosotros eximimos detalles a todas las que se instalan, tenemos una oficina Pyme en el parque industrial Plátanos, que ahí es donde sí funciona la oficina Pyme, en la provincia de Buenos Aires. Además, tenemos una nueva Ley que hemos presentado, además de la Ley de Parques que exime también a la provincia de algunas tasas especiales a las empresas que se instalan, y es una Ley de mini parques, porque en Berazategui de los doce parques, seis son grandes y el resto son mini parques, fueron inventos que hicimos nosotros en terrenos más chicos de entre quince y veinte hectáreas, pero ahora presentamos una Ley para que tengan el mismo tratamiento que los parques.

Tu papá fue Ministro de Salud. ¿Qué consideras que falta en políticas de salud en la Provincia?

Mirá, la provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales que no son de éste Gobierno, sino que provienen de décadas anteriores y tienen que ver con la pérdida de algunos puntos de co-participación que nosotros tuvimos en la época de Alfonsín y Armendáriz, y nosotros creemos que ante la dificultad de poder recuperar esos puntos, lo que tiene que hacer la provincia es dejar de pensar constantemente en qué va a hacer la Nación por la provincia y, bueno sentarnos todos los intendentes en ver qué podemos hacer nosotros desde la provincia para hacer más grande a la Nación. Así como hicimos en Berazategui, acá contribuimos al crecimiento de la provincia y del país, teniendo mejor a la localidad, generando puestos de trabajo, invirtiendo en infraestructura para acercar un asfalto a una fábrica, o llevándoles gas o luz, y así colaborar nosotros a hacer más grande a la provincia, creo que la provincia en materia de infraestructura lo tiene que hacer y en materia de salud también, recuperando no solamente el dinero por la producción y el trabajo, atender sobre todo a todos los hospitales públicos que son 79, algunos con muchas dificultades. En ese sentido, tenemos un Ministro, como Alejandro Collia, que trabaja muchísimo que atiende el teléfono, va, rezonga, y viene, pero la salud, la seguridad y la educación de la provincia, tienen algunos problemas estructurales que necesitan que pongamos los papeles sobre la mesa, que los discutamos todos, los intendentes, legisladores, empresarios, todos tenemos que ponernos de acuerdo y ponernos las pilas para mirar los números y para saber bien, sobre todo que en materia de salud no se puede improvisar y tener los recursos.

¿Cómo crees que te ven en el interior del país?

Yo estuve recorriendo pueblos del interior, en donde conocen la gestión de Berazategui sobre todo, a mi apellido lo conocen por la época en la que mi viejo era Ministro de Salud, pero también por Berazategui, porque Berazategui ah sido mi carta de presentación de una gestión muy buena que lleva mucho tiempo, cambiando la vida de una ciudad que era una cosa hace muchos años, y que hoy es una de las más lindas de la provincia. Falta un poco nivel de conocimiento, porque nunca me había propuesto contar lo que pasaba en Berazategui y en el resto de la provincia. Ahora sí, nos propusimos contarlo, porque si pudimos lograr todo lo que hicimos en Berazategui, queremos demostrar que se puede y de alguna manera llevar el ejemplo. Porque yo no les estoy proponiendo lo que quiero hacer o un proyecto, yo les estoy contando lo que hice, lo que pudimos hacer junto con los vecinos y lo que ya logramos con ésta ciudad, y esa es la propuesta para el conurbano y para el interior. 

Desde el 2003 con Néstor Kirchner y luego la continuidad de Cristina Fernández, un movimiento de la economía ah crecido a pasos agigantados con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social y ah sido un recurso para dar mano de obra y muchas veces para recuperar puestos de trabajo que parecían ya terminados, y se trata del Cooperativismo, la Economía Social y Solidaria. Me parece que hoy ningún político puede prescindir de ese ítem, ese lugarcito que hoy ocupó el trabajo augestionado. ¿Qué opinión te merece?

Es una herramienta fundamental. Alicia Kirchner la ah utilizado muchísimo cuando estuvo como ministra en Río Gallegos, en Santa Cruz. Eran todos de cooperativas. En un hospital eran cooperativas, los encargados de la limpieza eran de cooperativas, la comida de cooperativas, y de alguna manera las cooperativas tienen esa solidaridad de los pares que son parte de la comisión y cómo se puede distribuir la ganancia y la riqueza entre todos los trabajadores llegando a lo más ideal posible, que es que el presidente, el tesorero, el contador y los obreros todos tengan igualdad de condiciones de discutir, a diferencia de las patronales en una fábrica donde el dueño no es lo mismo que los obreros, pero bueno, hay empresarios que son buenos y otros que no lo son tanto, ya que la diferencia entre la ganancia de la empresa y la repartija entre los obreros es abismal. Por eso, las cooperativas ocupan un lugar solidario importante dentro de este esquema de planificación del país, no sólo han recuperado muchísimas fábricas en nombre de cooperativas, sino también en el programa Argentina Trabaja, que aprenden oficios, que en las primeras veces hacían las veredas torcidas, porque no sabían, y que hoy construyen escuelas, construyen edificios, y de a poco los argentinos vamos aprendiendo, porque uno no nace sabiendo y menos en un país donde no se trabajaba. Y ahora que el país trabaja y escasean más obreros, las cooperativas cumplen un rol fundamental en ese esquema.

radiogba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario