viernes, 3 de octubre de 2014

Los residentes, en pie de lucha por la salud pública


residentes

En  todos los hospitales públicos se siente con todo el ajuste del gobierno, expresado en falta de insumos, deterioro de infraestructura y bajos salarios. Ante esto, los residentes comenzamos a impulsar asambleas para poner en pie un plan de lucha. Las asambleas comienzan a ser cada vez más un instrumento de organización donde los residentes jugamos un papel importante por ser un sector activo, pese a que  intentan aislarnos. Ate y Cicop, pese a estar ambos en la CTA Micheli, planifican medidas por separado evitando que coincidan..

Los residentes junto con los trabajadores de la salud nucleados en CICOP  realizamos e impulsamos desde las asamblea,  la  medida  de lucha en el marco del paro del jueves 18  La misma fue un éxito, cortamos 7 y 50 siendo alrededor de 150 compañeros de región XI y de Florencio Varela.  Allí se realizó una radio abierta donde cada compañero denunciaba la situación de cada hospital:  tenemos situaciones de extrema vulneración de derechos, faltan elementos básicos como gasas, barbijos, los techos de los hospitales se caen a pedazos siendo lugares totalmente insalubres para atender a las personas que lo requieren.


Luego marchamos  hasta el ministerio de Salud donde nos recibió el director  general de los hospitales Claudio Ortiz, quien no supo responder a las demandas y la posición fue fragmentar el reclamo argumentando que los residentes debemos reclamar en las instancias de capacitación. Esto es totalmente falso,  ya que los residentes somos trabajadores precarizados, somos los que sostenemos a diario el funcionamiento de muchos de los servicios por haber escasez de personal de planta.

Entonces somos los residentes quienes debemos impulsar la unión de todos los trabajadores (profesionales, enfermeros, limpieza, cocina) con asambleas de base de todos los trabajadores de los hospitales, afiliados y no afiliados, que sean cada vez más numerosas, exigiendo medidas de lucha unificadas.

mas.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario