viernes, 3 de octubre de 2014

La Universidad Arturo Jauretche formará médicos generalistas para los partidos del sur del conurbano

La casa de altos estudios de Florencio Varela sumó a su oferta académica 2015 la carrera de Medicina, cuya inscripción comienza el 14 de octubre, con el objetivo de formar profesionales dedicados a la atención primaria de la salud y con un perfil más humanístico.


La carrera estará estructurada en siete años y su objetivo es "formar médicos generalistas" con la idea de "volver al tradicional médico de familia, al médico de la prevención y de la atención primaria de la salud", precisó a Télam Ernesto Villanueva, rector de esa casa de estudios creada en 2010.

El rector explicó que "inicialmente como universidad nueva no buscábamos incorporar una carrera tradicional como Medicina, pero nos decidimos a hacerlo a raíz del pedido de los municipios de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown y el apoyo de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional".

El coordinador de la nueva carrera de Medicina de la UNAJ, Ariel Saez Guinoa, dijo a Télam que "estos estudiantes tendrán preparación especialmente destinada a la atención primaria además de la formación académica para ejercer la medicina en cualquier lugar del país, y especializarse".

"Desde el primer año de la carrera los estudiantes se formarán en contacto con la comunidad y aprenderán a ejercer al medicina desde el centro de salud, el centro comunitario y el club; y lo harán con una mirada humanística", dijo Sáez Guinoa.

El docente universitario explicó que esa perspectiva "pone al paciente (pasivo, padeciente) en un lugar de persona que vive en una comunidad, trabaja y sufre y disfruta y que acude al médico en busca de una respuesta a un problema de salud. Esa es la perspectiva humanista que el país necesita".

"Desde el primer año de la carrera los estudiantes se formarán en contacto con la comunidad y aprenderán a ejercer al medicina desde el centro de salud, el centro comunitario y el club"
Ariel Saenz Guinoa, coordinador de la nueva carrera "Nos hemos basado para el armado de los programas de la nueva carrera en la 'currícula innovada' que aplica la Universidad Nacional de La Matanza, la otra oferta pública del conurbano bonaerense para los jóvenes que quieren ser médicos", señaló Sáez Guinoa.

Además, "los estudiantes que se inscriban provenientes de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown " tendrán un cupo protegido", ya que la creación de la carrera busca que estos jóvenes "vuelvan al territorio a ejercer la profesión en el nivel primario de la atención".

"Ese médico va a atender a los vecinos de su propio barrio, a quienes conoce y ve como personas sanas que por alguna razón se pueden enfermar. Una concepción de la medicina que se ha perdido sin desmerecer las especializaciones, a las que también podrán acceder los estudiantes de la UNAJ porque la currícula innovada no resta formación académica sino suma una perspectiva distinta en materia de atención primaria".

Unos 7.000 estudiantes se inscribieron en 2013 en la universidad, por lo que que este año las autoridades esperan tener muchos más por la incorporación de esta nueva carrera.

Según informaron los docentes, el cuello de botella será "la cantidad de camas hospitalarias necesarias para que los egresados realicen sus prácticas", aunque aclararon que estará a disposición de los estudiantes la red de hospitales de los cuatro distritos bonaerenses.

"El gobierno nacional consideró prioritario el egreso de profesionales médicos para la atención primaria de la salud pero hay un esquema montado que prioriza las especializaciones. El problema en la Argentina no es la cantidad de médicos sino su mala distribución en todo el territorio", explicó Villanueva.

La nueva carrera responde a la necesidad de que el sur del conurbano es una de las zonas que tiene una deficiente distribución de médicos generalistas por habitante.

La Jauretche fue inaugurada oficialmente el 17 de noviembre del 2010 y tiene un menú de carreras que incluye Enfermería, Relaciones del Trabajo, Gestión Ambiental, Trabajo Social, Ingeniería en Petróleo, entre otras, una oferta que responde al perfil social y productivo con la que se gestó y su relación con la comunidad.

En la región existen ocho hospitales, 160 centros de salud y un hospital de Alta Complejidad, lo que refuerza la necesidad de una carrera de Medicina propia de la región, situación que se acrecienta si se considera la demanda del sector privado.

La inscripción a la carrera de Medicina, asi como todas la de esta universidad, estará abierta desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre, para lo cual será posible la inscripción a través de la página web de la casa de altos estudios.

telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario