sábado, 4 de octubre de 2014

La Secretaría de DDHH de La Cámpora homenajeó al militante de la JP Heber Eduardo O'Neil

El militante uruguayo de la Juventud Peronista Heber Eduardo O'Neil, cuyos restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense el año pasado, fue homenajeado hoy en el cementerio de Florencio Varela, donde se colocó una placa conmemorativa en un emotivo acto en el que estuvieron presentes su compañera, Carmen, concejales y funcionarios nacionales.
El acto estuvo organizado por la secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora, con el apoyo de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y comenzó pasadas las 14 en esa localidad bonaerense.
La compañera de O'Neil, Carmen, con quien el militante de la JP tuvo una hija, manifestó que "es una emoción muy grande saber que Eduardo está en el lugar en el que tenía que estar porque él estuvo en un pozo durante 38 años con 4 cuerpos más; hoy está aquí y puedo traerle una flor", en referencia a los restos de este detenido desaparecido que fue visto por última vez en 1977. 

En diálogo con Télam, Carmen destacó que "Eduardo era un tipo re generoso, militante, militante activista, no dejaba de militar por un minuto, con un corazón grandote", y recordó que "cuando vino para acá, vino con un montón de amigos, por la dictadura uruguaya". 

A su vez, Matías Moreno, director nacional de formación de Derechos Humanos, señaló que "es un humilde homenaje para reivindicar la memoria de Eduardo y a los 30.000 desaparecidos, porque perteneció a la mejor generación que hemos tenido, porque Eduardo representa lo mejor de esa generación de jóvenes". 

"Hoy sabemos que hemos logrado justicia por esos asesinatos, pero tenemos muy en claro que la verdadera reivindicación es seguir profundizando este proyecto para que de una vez por todas podamos construir la patria que tanto Eduardo como los 30.000 soñaron", señaló Moreno. 

Al finalizar el acto, Moreno resaltó que O'Neil "era un militante de la Juventud Peronista en la provincia de Buenos Aires y hablar de él como individualidad cuesta porque era parte de una generación que está siendo reivindicada con justicia, pero también con la Asignación Universal por Hijo, con la ampliación de jubilaciones, con paritarias libres para que la clase trabajadora pueda discutir sus condiciones de trabajo todos los años". En ese sentido, subrayó que "antes que nada estamos recordando a un militante político que pertenecía a una generación que proponía un cambio y un proyecto político para construir una patria más justa, libre y soberana". 

Heber Eduardo O´Neil Velázquez fue un militante uruguayo que se exilió en la Argentina escapando de la dictadura de su país y eligió radicarse en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y específicamente en la localidad de Zeballos, militando activamente en la Juventud Peronista. Su desaparición ocurrió el 18 de enero de 1977 en el barrio porteño de La Paternal, cuando fue secuestrado por personal uniformado de la seccional 39 de la Policía Federal. Sus restos fueron hallados e identificados en 2013 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y recién en febrero de este año fueron trasladados al cementerio de Florencio Varela.
 
telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario