miércoles, 15 de octubre de 2014

La reEVOlución de Morales tuvo sus votos desde Quilmes, Florencio Varela y La Plata



De los 120.000 bolivianos empadronados para votar el pasado domingo, 95.000 pertenecen a Capital Federal y el conurbano bonaerense, mientras que en la zona Sur el número asciende a los 10.000. Las jurisdicciones que estuvieron habilitadas en esta parte del gran Buenos Aires fueron cinco: tres en la ciudad de La Plata, una en la localidad de Quilmes y otra en Florencio Varela.

El 12 de octubre no sólo se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural sino que como hecho histórico los bolivianos volvieron a elegir como presidente a Evo Morales y el Sur en esta realidad cívica también hizo su aporte ya que desde la provincia de Buenos Aires y específicamente en esta parte del mapa unos 10.000 bolivianos votaron.
Uno 120.000 bolivianos estaban empadronados para elegir presidente y vice de su país, un número de potenciales sufragantes que casi equivale a un departamento entero del país del altiplano. De ellos, unos 95.000 están localizados en Capital Federal y el conurbano bonaerense, mientras algo más de 25.000 empadronados fueron a votar a las urnas de Mendoza, Jujuy, Salta y Córdoba, entre otras provincias, para apoyar una nueva reelección de Evo Morales como preveían todos los sondeos y que ahora ya es una realidad. Evo inicia una nueva etapa con otro mandato.
El embajador de Bolivia en Buenos Aires, Liborio Flores, explicó que los inscriptos en Capital votaron en los barrios de Once, Recoleta, Liniers, Parque Avellaneda, Flores, Nueva Pompeya, Villa Lugano y Villa Soldati, en tanto se esperaba que en la provincia de Buenos Aires tuvieran mesas en La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes, La Plata, Escobar y Pilar, pero sólo hubo aperturas de mesa en cinco centros de votación: tres en La Plata, uno en Quilmes y otro en Florencio Varela, donde hay un gran porcentaje de comunidad boliviana.  “Esperábamos que se pudieran abrir suficientes recintos electorales para que pudieran votar en distintos lugares, lamentablemente no se han habilitado más que cinco recintos en esta jurisdicción”, agregó el vicecónsul de Bolivia en La Plata, Ramiro Argandoña Cuellar.
De acuerdo a lo informado por el Tribunal Supremo Electoral en Argentina, 121 mil ciudadanos bolivianos están habilitados para ejercer su voto, de los cuales 99.366 residen en la provincia y Gran Buenos Aires y 9433 podrán votar en La Plata”, destacó Argandoña Cuellar.
Tal como establece la Resolución de Sala Plena 146/2014 del Tribunal Supremo Electoral del Órgano Electoral Plurinacional, los residentes en Argentina votaran para Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, por un período de mandato de cinco años.
El vicecónsul explicó que “se abrieron 45 recintos en 13 zonas para los 99.366 ciudadanos empadronados y habilitados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.
En particular sobre los 9.433 electores que pudieron votar en la Jurisdicción Consular La Plata, subrayó que “hay que hacer una distinción ya que esta jurisdicción consular comprende otras localidades de la provincia de Buenos Aires, que va desde Florencio Varela hasta la costa atlántica argentina”.
Argandoña Cuellar informó que “los ciudadanos que viven en la zona de la costa atlántica argentina no tienen recintos electorales” pero destacó “a través de la colectividad y el apoyo del municipio de Mar de Ajó se organizó el traslado en colectivos para votar en la ciudad de La Plata”.
Los recintos electorales de la capital provincial estuvieron ubicados en las escuelas Secundaria Nº 34, calle 58 entre 8 y 9; Escuela Primaria Nº 5, Plaza Adolfo Alsina entre 37 y 38; y Escuela Primaria Nº 102 ubicada en calle 7 entre 37 y 38 en el horario de 8 a 16.
Desde el Viceconsulado de La Plata, ubicado en calle 50 en 2 y 3, acompañaron al Tribunal Supremo Electoral con la información y asesoramiento a los electores sobre documentos válidos para votar.

infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario