miércoles, 15 de octubre de 2014

Julio Pereyra disertó en la Segunda Jornada sobre Gestión Estratégica en Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales


Julio Pereyra disertó en la Segunda Jornada sobre Gestión Estratégica en Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales

Teniendo al Municipio como eje central de la vida ciudadana, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, formó parte de la Segunda Jornada sobre Gestión Estratégica en Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales,
organizado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la apertura, Pereyra destacó la relevancia de comprender el funcionamiento de los municipios argentinos: “Estamos transitando un cambio, que se inició en las últimas décadas a nivel municipal donde se fueron transformando de acuerdo a las diferentes problemáticas.  Muchas veces los recursos no son igualitarios , por eso desde la FAM junto con la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, desarrollamos una auditoria de los recursos que ingresan a los municipios para saber a qué se disponen específicamente, para tener un real conocimiento de los costos que utiliza cada localidad”.
Para finalizar, el titular de la FAM, afirmó que “En Argentina, todavía,  independientemente de los aportes que recibimos del gobierno nacional, y en nuestro caso  de la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Daniel Scioli, aún estamos lejos de ser una parte importante en la utilización de los recursos y distribución, ya que es muy escaso lo que llega a los municipios”.
“Lo que plantea el municipalismo argentino es continuar con la responsabilidad de la gestión pero con el acompañamiento de los recursos a través de una discusión profunda, que es posterior al análisis que estamos realizando desde la Federación Argentina de Municipios”, y agregó que se planteó en la provincia de Buenos Aires, el tema de la autonomía definitiva de los municipios, para poder definir el manejo total de una ciudad”, afirmó Pereyra.
Por su parte, Alejandro Arlía , ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, se refirió al trabajo constante que viene realizando la FAM desde hace varios años, y a la  articulación entre Nación, Provincia y Municipio, destacando los legítimos reclamos de los ciudadanos, y de  la importancia de la descentralización de los recursos.
“Se han multiplicado la cantidad de parques industriales en la provincia de Buenos Aires y en  su mayoría se localizan en el interior  para descomprimir el flujo migratorio que hay en el conurbano”.
A su turno, Alejandro Piazza, Vicepresidente 1º del consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agradeció la visita de todos los funcionarios que brindan sus conocimientos para formar parte de esta jornada.
Piazza  resaltó que “En los últimos tiempos quienes trabajan en el sector público saben que ha crecido la demanda de la población, y por lo tanto, para llevar adelante la gestión es necesario contar con un presupuesto, contar con  políticas de acción” Y agregó “Nosotros creemos que nuestra incumbencia, la de las ciencias económicas, es una de las más indicadas para comenzar a generar los cambios de este proceso”.
Por último, Juan Matteo, Secretario ejecutivo de la FAM, se refirió a la importancia que están adquiriendo los municipios, sus habitantes y algunos sectores, como en el caso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que pidió la colaboración nuestra para hacer un análisis del municipalismo desde el área económica y su desarrollo productivo.
Y finalizó diciendo que “Tomo las palabras de Julio Pereyra en la importancia de dos temas centrales: la autonomía municipal que está declarada en la Constitución Nacional y la descentralización”.
El objetivo de la jornada fue brindar a los profesionales que se desempeñan en el sector público regional o municipal, una actividad de alto nivel académico  y actual sobre la administración pública local, teniendo al municipio como eje central de la vida ciudadana y también mostrar las nuevas realidades, producto de una crisis de valores, que nos llaman a todos los ciudadanos a reflexionar especialmente a los profesionales en ciencias económicas y brindar herramientas para superarlas por medio de la estratégica, el planeamiento y el control de gestión.
Estuvieron presentes también en la apertura, Antonio Padula, Presidente del Consejo presional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires  Félix Daniel Castro Vázquez Raña, Vicepresidente del consejo organizador; Daniel Guastavino, Subsecretario de Gobierno de la Provincia de Bs As.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario