sábado, 18 de octubre de 2014

Fuego cruzado



Dos temas picantes elevaron la temperatura en el Concejo Deliberante de Varela

Todo depende con el cristal con el que se lo mire. Pero si hay algo que se debiera rescatar de la jornada legislativa de horas atrás en el Concejo Deliberante de Florencio Varela es la discusión y el intercambio de opiniones. Del oficialismo y de la oposición.


Claro que hubo para todos los gustos y no dejaron de escucharse las clásicas “chicanas” en el virtual fuego cruzado a la hora de argumentar sobre dos temas picantes: el parque industrial y lo que fuera el edificio del frigorífico El Látigo. Fue un debate acalorado en el que se tiraron con todo.

A la hora del voto, el oficialismo hizo valer su mayoría y aprobaron los acuerdos entre el Municipio y empresas privadas.

El primero de los expedientes fue la convalidación del contrato suscripto entre la comuna varelense y la empresa PISA (Parques Industriales Sociedad Anónima), para la tenencia precaria de 73 hectáreas de las 130 adquiridas por la municipalidad para la creación del Parque Industrial y Tecnológico. Según se informó en el recinto, la tenencia precaria de las parcelas ubicadas en Ruta 36 km 34 será para que PISA “realice las obras necesarias para la aprobación de un sector Industrial Planificado Mixto Promocional”.

Por otro lado, desde la oposición se manifestaron desacuerdos por la ordenanza, Salatino de Nuevo Encuentro expresó “este es un gran negocio inmobiliario que le estamos entregado a la empresa PISA, un predio que vale 25 millones de pesos lo estamos entregando en 12 millones. Y encima, lo van a ir pagando por etapa finalizada”.

En tanto, Ríos del Frente Renovador  se mostró indignado por lo que consideró “estamos entregando el patrimonio que con esfuerzo adquirió la comuna a una empresa que no sabemos si cuenta con el patrimonio para solventar las obras que plantea” y sentenció “en ningún momento estamos en contra de la creación de empleo, ni tampoco planteamos obstruir el avance del distrito, sino que queremos que las cosas sean claras”.

Respondiendo a los cuestionamientos, el edil Andrés Watson aclaró que la tenencia precaria de 73 hectáreas “no es el total del predio que está aún pagando la comuna. Se están respetando las condiciones legales para este acuerdo” y sentenció “ya son 3 las empresas que están haciendo tareas para instalarse definitivamente en el PITEC, una es LCB e ISI. El parque industrial existe e invito a los demás concejales a que recorran sus calles”.

EL FRIGORÍFICO DE LA POLEMICA

El segundo expediente que causó un amplio debate fue el expediente N° 24.987/14 , que derivó en la aprobación de la ordenanza que estipula el compromiso de compraventa de una hectárea y media en el ex frigoríficos El Látigo, acuerdo por el cual la comuna ya abonó el 50 por ciento del inmueble  a la empresa de indumentaria Textisur SRL, que meses atrás adquirió la propiedad en un remate judicial.

La polémica fue lanzada por el concejal de Nuevo Encuentro, Hécto Salatino, quien manifestó que  “ el D. E realizó un  contrato de compraventa del cual la comuna ya abonó  $ 1.400.000, sin la debida autorización con Concejo Deliberante” y  aclaró su negativa a aprobar dicha ordenanza dado a que “ no contamos con la documentación fehaciente que acredite que la firma Textisur SRL es titular del inmueble, y además el valor que se está pagando es absurdo porque en el remate que se hizo del frigorífico se pagó una suma menor”.  Al mismo planteo plegaron los ediles del FR.

Ante las expresiones de la oposición, desde el bloque FpV, el concejal De Rosa expresó que la documentación faltante en la sesión preparatoria llegó mientras se desarrollaba la sesión y pidió su incorporación para que esta aclare las dudas de los demás bloques, quienes decidieron seguir con el tratamiento de la ordenanza sin hacer lugar al planteo del oficialismo.

La propiedad que la comuna varelense se comprometió a adquirir corresponde a una hectárea y media de las cuatro, que tiene el predio ubicado sobre la avenida Novak, donde durante décadas funcionó el frigorífico El Látigo, que debió ser rematado meses atrás, luego de que sus dueños lo declararan en quiebra dejando a cientos de trabajadores en la calle.

infosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario