jueves, 9 de octubre de 2014

Fortín La Tropilla: Personería Jurídicas resolvió restituir a Cardoso como presidente de la entidad



El organismo provincial no hizo lugar a la denuncia presentada por Mariano Nisteruk y Manuel Goncalves Valente. Hizo saber a las partes que quien deberá convocar y presidir la asamblea de nueva elección de autoridades es el señor Héctor José Cardoso, presidente con mandato vigente hasta la asamblea declarada inexistente.


"Vamos a acatar lo que resuelva Personerías Jurídicas", Mariano Nisteruk, 11 de Julio de 2014 en declaraciones a Varela al Día.
Y Personerías Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires emitió la Resolución 7220/14 con la cual ordena que en el Centro Tradicionalista Fortín la Tropilla de Florencio Varela sea repuesto Héctor "Mecha" Cardoso en su cargo de presidente de la entidad, que desde julio pasado es conducida por Nisteruk y otros asociados, tras una toma de las instalaciones como ellos mismos calificaran y luego se desdijeran.
Cabe recordar que todo comenzó el último día de Marzo pasado para cuando la comisión directiva había convocado a una asamblea general, afín de elegir nuevas autoridades. Quienes estaban en la vereda de la oposición al oficialismo, encabezados por Nisteruk, rechazaban un nuevo mandato de Héctor "Mecha" Cardoso y lo acusaban de ser presidente de la entidad en desde hace 19 años. Cardoso se defendió siempre diciendo que quienes están en la otra verdad muchos fueron miembros de la comisión directiva y todos lo eligieron para cada mandato. La lista opositora estaba encabezada por Manuel Valente, quien fuera vicepresidente de Cardoso hasta aquel último día de Marzo. Por distintas razones la asamblea no se realizó el 31 de Marzo, se la trasladó al 3 de Abril. En esa jornada hubo ásperas discusiones. Los opositores reclamaron los libros de la entidad. El secretario y el tesorero, Rodolfo Calvi y Alberto Maurici, negaron tener los libros, señalando que estaban en una escribanía céntrica. Esto generó un serio altercado. Los dirigentes huyeron del lugar ante el temor de ser agredidos. Nisteruk y Valente se presentaron en la comisaría tercera y denunciaron la desaparición de los libros. Tras radicar la denuncia, y con la participación de un abogado, la lista opositora celebró una asamblea con asociados y se autonombró como la nueva comisión directiva, dejando todo relatado en un acta volante de asamblea. Valente, se bajó y subió Nisteruk a la presidencia. Se presentaron en Personerías Jurídicas para hacer la denuncia de la desaparición de los libros aportando la denuncia penal.
En este marco de situaciones la entidad siguió adelante y con Cardoso al frente. Pero, llegó el jueves 26 de Junio. Calvi y Cardoso iban a sostener en horas de la tarde-noche una reunión con quienes rentan las más de 20 caballerizas del Fortín. De pronto se hicieron presentes los integrantes de la lista opositora afin de hacer conocer, en el medio de un gran escándalo, adonde Cardoso recibió un violento golpe en la boca, que la lista se convertía en comisión directiva. Cardoso se retiró del lugar con su boca lastimada y al día siguiente radicó una denuncia penal por las lesiones y la toma de la entidad. Esa denuncia llegó a Personerías Jurídicas y se adjuntó al expediente Nº 21209-52029/14 con el cual se analizaron los hechos. Asi las cosas durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre la Dirección de Personerías Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, organismo que regula los actos legales de las entidades intermedias, analizó los hechos para derivar en la Resolución 7220/14. En ese marco rechazó la denuncia planteada por los señores Manuel Goncalves Valente y Emilio Mariano Nisteruk, declarando inexistente la Asamblea General Ordinaria de fecha 3 de Abril de 2014 por lo que se deberá proceder a una convocatoria y realización de una nueva Asamblea General Ordinaria para designar autoridades y la consideración del balance correspondiente al ejercicio cerrado el 30/11/2013. El organismo provincial hizo saber a las partes que quien deberá convocar y presidir esa asamblea es el señor Héctor José Cardoso, presidente con mandato vigente hasta la asamblea declarada inexistente. En otra palabra Cardoso debe reasumir su cargo y Nisteruk debe entregar la institución cumpliendo de esta forma con la palabra empeñada ante este diario.
Personería Jurídicas manifestó en la resolución adoptada que el acta volante de fecha 3 de Abril no tiene validez. Dice textual la resolución: "No se toman como regulares y eficaces Asamblea transcriptas en Acta volante sin certificación alguna. Por ende no tiene validez como tal el acto celebrado el 3 de Abril de 2014 bajo ningún aspecto y se considera inexistente como acto jurídico"
ENTREGA DE LA
ENTIDAD
Personerías Jurídicas ha celebrado convenios con las Direcciones de Relaciones Institucionales de los Municipios. Estos convenios hacen que el organismo local debe notificar a las partes y hacer cumplir lo ordenado en cada Resolución Provincial. Así las cosas el municipio tiene facultades para solicitar hasta con el apoyo de la fuerza pública la restitución de la entidad a quien la presidía al momento de originarse el conflicto. El plazo es inmediato por lo tanto a más tardar del día de mañana Nisteruk debe dejar el Centro Tradicionalista Fortín la Tropilla, emplazado en terrenos del ex ferrocarril provincial en lo que fuera la estación de Gobernador Monteverde.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario