lunes, 13 de octubre de 2014

ESTADIO DEL CLUB DEFENSA Y JUSTICIA
Hace sólo 37 años…

Hace sólo 37 años que comenzó la construcción del Estadio del Club Defensa y Justicia en el barrio “El Matadero”, en un terreno baldío Municipal, que a través de la gestión del Padre Juan Santolin ante el Comisionado Municipal,  cedió el espacio a préstamo para construir la cancha.

El 20 de diciembre de 1977 la AFA aprobó por unanimidad la afiliación del Club para el torneo en la categoría”D”, que comenzaba el 4 de marzo de 1978.
Y fue entonces que se empezó a trabajar a todo ritmo, en poco tiempo y con muchas ganas,  en pleno verano.
La Sub Comisión de Obras integrada entre otros por Omar Regazzoni, comenzó la construcción de los vestuarios con paredes de ladrillos, pero la Municipalidad no lo permitió  y hubo que demolerlos y empezar de nuevo, ya que el campo estaba en Comodato y la Ordenanza solo permitía la construcción con material pre moldeado y desarmable.




Santiago Cuagliata, que tenía un corralón de materiales en la ruta 2, en El Ombú, fabricaba las columnas de hormigón con paneles de cemento, que se transportaban día a día, a medida que salían de los moldes. El actual Presidente José Lemme era uno de los que las cargaba en su camioneta, que con el peso de las viguetas llegaba inclinada hasta el predio.
El edificio ya contaba con vestuarios para locales, visitantes y árbitro, la sala de transmisión y los baños, en el lugar donde hasta hoy se mantienen. También se construyó una cabina para la prensa, en donde los periodistas traían un alargue del cable telefónico desde el corralón municipal para hacer las transmisiones y lo compartían entre ellos.
El alambrado olímpico por gestión de Oscar Olmos, lo donó la firma Coca Cola a cambio de la concesión de venta y carteles en la cancha.
Los arcos los colocó Alberto Giaccone, después de haberlos llevado con otros colaboradores, por más de 3 cuadras al hombro, ya que en esos días había llovido y el camión se encajaba en la  calle que era de tierra.
El campo de juego fue arado y alisado  con las máquinas que traía Martín Gialonardo, de la quinta que tenía con sus hermanos en La Capilla, quienes trabajaban de noche la tierra, que era tan dura, que muchas veces los discos se rompían.

Podemos recordar el nombre de algunos de los que colaboraron desinteresadamente en aquél apasionante desafío: Rubén Rossi, el Gitano  Ivanovich, José Lemme, Tito Tomaghello, Perico Consilvio, Orlando Ballerini, Néstor Marconi, Jorge Fava, Raúl (Salinas) Di Bella, Emilio (Cacho) Rossetti, Dr. Alfredo Scrocchi. Enrique Negro, José y Carlos Rimoldi, Edgardo Pecci, Alfonso Taboada, Eduardo González, Rubén Calegari, Héctor De La Fuente, el Dr. Roberto Lozano, Delfino Giop, Abalos, Véliz Diaz, Alcides Santiesteban, Oscar Álvarez, Félix Martinelli, Américo Sanollo, Carlos Belén, José Mainella, Juan Carlos Ghío, Luis E. Calegari, los Dres. Luis Genoud, Roberto Moreno y Sergio Bengochea.
Cubriendo la parte periodística, estaban los medios del Diario El Sol de Quilmes, El Varelense y Mí Ciudad, los periodistas Romeo (Negro) Rosselli, Luis Alberto García, Rubén Arias y Héctor (Tito) Rodríguez, y los fotógrafos  Fogonazo Villegas y Jorge Ielpo.




Y fue así que gracias al esfuerzo, empeño y entusiasmo de todos ellos y muchos otros, El Estadio se terminó en tiempo y forma, inaugurándose el 26 de febrero de 1978, con un partido amistoso entre el Plantel de Defensa y la 3ª división del Club Boca Juniors.



El 4 de marzo de 1978 comenzó el torneo y para esa fecha muchos vecinos habían comenzado a acercarse para colaborar, entre ellos, Cacho Baro, Alberto Maurizi, El Gordo Memmo, Omar Bodega, Vicente y Eloy Briega, Norberto Castelló, Antonio Campos, Taira, los Hnos. Nakandakare, Guillermo Rean, Antonio Di Contanzo, Alberto Vidal, los Hnos. Piñeiro, Jorge Muzyka, el Dr. Carlos Valenga y muchos otros que hoy escapan a mi memoria, pero quedarán en la historia de este querido club.

Hoy a tan sólo 36 años del debut en la Categoría “D”, de la Asociación del Fútbol  Argentino, nuestro querido club Defensa y Justicia, ya está jugando en  Primera División!!!

En el paso de estos años muchos hombres y mujeres dedicaron su tiempo y esfuerzo en las distintas comisiones directivas y sub comisiones de trabajo, con el fin de  lograr este objetivo que muchas veces parecía inalcanzable.
Es imposible nombrarlos a todos ellos, pero  podemos mencionar que en estos 36 años fueron 7 los Presidentes que dirigieron los destinos de la Institución, desde1977, siendo el primero Norberto (Tito) Tomaghello, lo siguieron Néstor Marconi, Eduardo Pérez, Miguel Ángel Bartel, Juan D. Romano, el Dr. Luis Esteban Genoud y hasta la fecha José Lemme, quien es socio desde el año 1967, fue vocal  en la Comisión Directiva en el año 1978, cuando Defensa se afilió a AFA, siguió en la dirigencia y  ejerce la Presidencia del club desde hace varios años.

Podemos enumerar algunos otros destacados colaboradores que conforman hoy la Comisión Directiva, acompañando a su Presidente José Lemme, en esta maravillosa etapa del Ascenso a primera División, como: el Dr. Hugo Tomaghello: Actual  Vicepresidente 1º. Socio desde 1980, su padre fue Presidente desde antes de la afiliación en AFA, y trabajo incansablemente para el Club, inculcándole a su hijo el amor por la institución.
Antonio Da Costa: Actual Vicepresidente 2º. Socio desde 1995, colaborando siempre con Defensa.
Omar Regazzoni: Actual Secretario General, en 1978 integro la  Sub comisión de Obras, en la construcción del Estadio y sigue manteniendo esa actividad.
Miguel Ángel Bartel: Actual Secretario, fue Presidente desde 1984 a 1987.
Dr. Fernando Moreno: Actual Secretario, Socio desde 1981, hijo del Dr. Roberto Moreno  quien integró la  Sub comisión de asuntos Legales en 1978.
Omar Rodríguez: Actual Secretario; Socio desde 1983, siempre trabajando en el club, desde la seguridad y en la organización de los eventos y festejos Aniversarios de la Institución.
Oscar Bayerca: Actual Tesorero, Socio desde 1996, siempre integró la mesa directiva y manejó las distintas actividades del club.
Juan José Méndez: Actual  Pro-Tesorero: Socio desde 1997,  integra la Sub comisión de Prensa.
Actuales Vocales Titulares: Ernesto Rizzo, socio desde 1984, Marcelo Gaglianone,  socio desde 1988, Pascual Spencieri, socio desde 1999, Diego Lemme, socio desde  1981 y Rodolfo Calvi, socio desde el año  2.005.
Vocales Suplentes: Lic. Juan Martín Moreno, socio desde 1981, Marcelo Ruggiero, socio desde 2000, Carlos Bayerca, socio desde 1996,  Adriano Ruggiero, socio desde 1999, Miguel Ángel Solís, socio desde el año 2.005.
Todos ellos dirigentes de varios años en el club, que han realizado diversas actividades que engrandecen la institución.

Actual Comisión Revisora de Cuentas: integrada por Diego Hernán Portillo, socio desde el año 2000, Gabriel San Pedro, socio desde 2000 y Alberto Maurizi, socio desde el año 1980.
Suplentes: Roque Giacomino, socio desde 1983, Federico Bayerca socio desde el año  2005, y Raúl Guarizola, socio desde el año 1988.
Actual Tribunal de Honor:
Titulares: Dr. Luis Genoud, comenzó en 1978 como Asesor legal, fue Presidente y trabajó siempre para que el club llegara a la posición en que hoy se encuentra, Dr. Alfredo Scrocchi, socio desde 1979, hijo del Fundador  Alfredito Scrocchi y el Contador Roberto Giop, socio desde 1993,  su padre  Delfino fue dirigente en 1978  cuando Defensa se afilió a AFA.
Suplentes: Los Hnos. Santiago y Germán Genoud, socios  desde el año 2004, y  Oscar Liberato, socio desde el año 1986.

Sin lugar a dudas, todos estos dirigentes han de sentir un inmenso orgullo por integrar una comisión Directiva que logró junto a técnicos y jugadores llegar a poder participar en la máxima categoría del Futbol Argentino.

El Estadio del Club Defensa y Justicia se mantiene en el mismo lugar geográfico desde su inauguración, pero con sucesivas mejoras desde aquella época, accesos pavimentados, un campo de juego por muchos admirados, nueva iluminación de la cancha, instalaciones para más de 14.000 personas, palcos, plateas, tribunas populares y para socios, sala de monitoreo, cabinas de transmisión, sala de prensa… todo acorde a la categoría en la que HOY se está jugando.



En este momento se  está  construyendo sobre  aquellos vestuarios de 1977, una platea, para 1.000 butacas numeradas que pronto serán terminadas, bajo la supervisión del secretario general, Sr. Omar Regazzoni, aquél que dirigió el comienzo de la construcción de los vestuarios y siguió ligado al club durante tanto tiempo. El Club Defensa y Justicia seguirá creciendo como en estos 37 años, con la humildad y el esfuerzo de todos los que quieran continuar el camino de aquellos que lo comenzaron, y que pudieron lograr el sueño de todo un pueblo, el de JUGAR EN PRIMERA.        

      Permítanme terminar este artículo manifestando
mi profunda pasión por este Club y el orgullo de ser, desde mi lugar de socio, un poquito parte de su historia…


Aníbal Girón - Socio vitalicio Nº 479

No hay comentarios:

Publicar un comentario