miércoles, 1 de octubre de 2014

En 60 días se dictaron dos clausuras definitivas al boliche “Antiguo Bar”



























Dos causas iniciadas en el Juzgado de Paz de Florencio Varela que fueron ratificadas por la Cámara de Apelaciones de Quilmes. Una causa iniciada por el ex local de la Ruta 36 y la restante por el actual de Eva Perón. Sentencias firmes no permiten nueva apertura. Dos multas de $30.000 cada una. Final para el boliche que los vecinos pedían a gritos su cierre. Podrá abrir con otro nombre y si el municipio lo habilita. ¿Lo hará?


La causa Nº 573/14, caratulada "Aiuto Lorenzo Miguel S/Inf Art 8 Ley Nº 14050" es un calco de la que terminó con la vida comercial del boliche Antiguo Bar de la avenida Eva Perón y que tantos disgustos ha ocasionado al vecindario.
Asi se desprende de la documentación que acumuló la justicia de Quilmes para darle la derecha al Juzgado de Paz de Florencio Varela, a cargo del Juez Gabriel Siffredi, por su solicitud de clausura definitiva de uno de los centros nocturnos más conflictivos de Florencio Varela. Y cuando se habla de conflictos es por la presencia de menores. Por estos mismos argumentos seguirán los pasos de Antiguo Bar otros locales nocturnos de Florencio Varela, según pudo conocer Varela al Día, que ahora están recibiendo la clientela que ha quedado a la deriva. Esta clientela está compuesta de menores de distintas edades.
EL BOLICHE DE AIUTO
Lorenzo Manuel Aiuto es el responsable de Antiguo Bar y como tal tiene que someterse en todos sus términos a la justicia, la que ha fallado en su contra. Y ha fallado aplicándole $60.000 de multas.
El caso de Antiguo Bar acumula más de una decena de actas de infracción por presencia de menores en los dos locales que explotó en los últimos 5 años: Ruta 36 y la calle Medrano (ex restaurante Bariloche) y en Eva Perón 4849.
Para que todo trámite judicial de este tipo prospere se requiere de la declaración de testigos, algo que se hace dificultoso por el bien argentino del "No te metás". Sin embargo, aun existen valientes que van para adelante. El siete de agosto pasado, y en el marco de la causa 573/14, la Sala Primera de la Excelentísima Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Quilmes, integrada por las Doctoras Patricia Patanella y Diana Alimonti, emitió la sentencia de los hechos que juzgara y se iniciaran el 28 de Octubre de 2012 por la presencia de menores en el boliche "Antiguo Bar" que funcionaba en la calle Medrano 2195 de Florencio Varela. Funcionaba en el ex restaurante Bariloche de la Ruta 36 y de allí se mudó a Eva Perón 4849 entre Bruselas y Milán. Como se dijo el 7 de Agosto pasado las juezas Patanella y Alimonti ordenaron la clausura definitiva de Antiguo Bar más una multa de 30.000 pesos que Lorenzo Manuel Aiuto deberá hacer efectiva.
De todas formas la clausura definitiva no se llevó a cabo pues el local no existe mas en la Ruta 36 y Medrano. Se mudó hace dos años. Sin embargo la misma sala tramitaba una causa similar con el pedido del Juez de Paz de Florencio Varela, doctor Gabriel Siffredi, por la clausura definitiva de Antiguo Bar de Eva Perón 4849.
análisis de la camara
A la primera cuestión sobre si ¿es justa la sentencia apelada? la Cámara dijo: “De acuerdo al acta de comprobación "se desprende que el dia de los hechos, esto es el 28 de octubre de 2012 , a las 03:09 horas, los funcionarios de la subsecretaria de atención a las adicciones, en concurrencia con la intervención de personal de la Seccional Tercera de Florencio Varela, constataron la presencia de menores de edad fuera del horario permitido en concurrencia con mayores de edad. Ello encuentra apoyatura en los dichos vertidos por (un menor al que llamaremos Miguel, pues está prohibido mencionar su identidad en un tramite judicial) Miguel quien refiere que el dia de los hechos concurrió al bar junto con su amigo Gabriel (nombre sustituto) de 17 años de edad, que en el lugar se hallaron otros menores y que en ninguna oportunidad les han solicitado su DNI en la entrada. En base a este testimonio, la circunstancia apuntada por la Defensa, respecto que el declarante refirió que concurrió al bar el dia 27 de octubre y no el 28 del mismo mes, en el que se realizó el procedimiento, por lo que no habría estado en el bar el dia de los hechos, debo decir que Miguel expresó que arribó al lugar el dia 27 de octubre a las 24 o 24:30 horas, refiriéndose a las 0, 0:30 hs del dia 28 de octubre de 2012, aunque de haber hecho en el dia anterior, como indica la Defensa, se incurriría en la misma falta que aqui se le reprocha a Aiuto”
Nótese de qué forma lo defendían al imputado.
Lo antes señalado es un calco de la última sentencia de la Cámara que fuera apelada por Antiguo Bar y que terminara con el cierre del local de la avenida Eva Perón. La presencia de menores en el lugar, como en la noche del 2 de Abril pasado, donde el número trepó a 33, al ser allanado por narcotrafico. Esta situación habría derivado en un fallo del Juzgado de Paz solicitando la clausura definitiva del Antiguo Bar. Recordemos que el local estuvo clausurado 3 semanas, mientras tanto seguía en trámite la causa penal. La última sentencia del Juzgado de Paz sumó varios argumentos y uno tuvo que ver con la conducta del dueño del local: "La conducta era siempre la misma; sumaba causas por presencia de menores y no se corregía", dijo un abogado quilmeño que transita los pasillos de la justicia. Aiuto hizo uso de la apelación a la sentencia del Juez de Paz Gabriel Siffredi. El abogado de Aiuto, de apellido Giacomelli, hizo la presentación ante la Cámara de Apelaciones (Giacomelli ¿será el mismo letrado que se desempeña en la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Florencio Varela?) pero al poco tiempo se corrió y dejó su lugar a un abogado de Berazategui que representó al cerrado boliche “El Castillo” del Cruce Varela. La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo y dispuso la clausura definitiva del local de Eva Perón, como lo había hecho el 7 de Agosto con el local de la Ruta 36, donde ahora funciona una iglesia. Con la confirmación del fallo, el Juzgado de Paz ordenó el jueves pasado la clausura definitiva del Antiguo Bar y con la aplicación de una multa de 30.000 pesos. En menos de dos meses Lorenzo Manuel Aiuto recibió dos sentencias adversas por la Cámara de Apelaciones y cada una con una multa de 30.000 pesos. Claro que el empresario podría haberse presentado en queja ante la Cámara y para ello debía hacer una reserva en Casación. No lo hizo, se vencieron los plazos y terminó por aceptar la clausura definitiva. La sentencia de la Cámara se cumplió inexorablemente. No deja de llamar la atención que con un Espada de Damocles sobre su cabeza el boliche contratara grupos musicales para los próximos, al menos, tres fines de semana. El fallo fue recibido en el vecindario con aplausos al personal del Juzgado de Paz y la policía cuando fue a darle cumplimiento.
“Si Aiuto hubiese hecho una reserva en Casación, podria haber seguido abierto el boliche. Es raro. A lo mejor esperaba este final”, dijo nuestro interlocutor.
¿Puede abrir?
"En el mismo lugar puede abrir otro boliche con otro nombre. Allí el Antiguo Bar no puede funcionar más, pero esto pasa por la Municipalidad de Florencio Varela a la hora de otorgar la habilitación. Si el municipio habilita el mismo local con otro nombre, es su clara responsabilidad ante los vecinos, que estaban hartos de noches sin dormir por los escándalos en la vía pública. Ahora la municipalidad deberá evaluar si conviene poner otro boliche allí, como otros de la zona que también tienen problemas de presencia de menores", dice nuestro vocero conocedor de las competencias judiciales. El Antiguo Bar ya es historia antigua en Varela.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario