sábado, 25 de octubre de 2014

El recorte de fondos de Nación y Provincia comienza a golpear a los intendentes

Los jefes comunales deben hacerse cargo de obras clave por la paralización de fondos. El caso Quilmes.
La falta de obras en un tramo del Camino General Belgrano en Quilmes, es un caso testigo de los problemas que empiezan a sufrir los intendentes bonaerenses por el recorte o paralización de fondos de Nación y Provincia.
El municipio de Quilmes, que dirige el kirchnerista Francisco "Barba" Gutiérrez, tuvo que salir a dar explicaciones por 16 cuadras de esa ruta que están completamente destruidas por una obra que se empezó a realizar hace siete meses y se paralizó, aparentemente por falta de fondos.
El Camino General Belgrano une el sur del Conurbano bonaerense con la capital provincial, atravesando seis municipios (Avellaneda, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Berazategui y La Plata). Es decir, corresponde a la Provincia realizar las obras para mantenerlo en estado.

"El planeamiento de las obras se debe hacer desde el Gobierno bonaerense con participación activa de los municipios. Los intendentes son los que vienen recogiendo los reclamos de la gente que 'sufre' todos los días el Camino. Los reclamos se hacen y las notas se van acumulando en Provincia y Nación", dijo una fuente del municipio al diario La Tercera.

Pero Nación suele pasar por alto a los gobernadores y financia directamente este tipo de obras, con programa como el "Más Cerca, Más Municipio". Es lo que sucedió en este caso, donde según la mencionada versión Gutiérrez buscó apoyo del Gobierno nacional ante la falta de respuesta de Provincia.

"La idea original de las obras consistió en una licitación que corrió por cuenta del municipio, que se hizo cargo del pago a la empresa licitada, haciéndose cargo de los trabajos de remodelación de 12 cuadras del Camino General Belgrano", sostiene el medio. La comuna inició los trabajos y luego presentó la documentación a Nación, tal como establece el programa "Más Cerca, Más Municipio".

"Es una obra estimada en poco más de 5 millones de pesos. Es un tramo comprendido por 12 cuadras muy problemáticas y que Gutiérrez pidio que las obras no se paren. Pero hay un retraso en el pago que tiene límite el 24 de octubre", dijeron desde la intendencia, donde explicaron que la obra debería haberse hecho en 45 días, pero "Nación aún no depósito los 1.200.000 pesos que correspondían".

"De Nación hay proyectos que están aprobados pero deben plata. Hasta ahora la plata que hay para los trabajos de mejoras del Camino General Belgrano es la que puso la comuna", señalaron las fuentes quilmeñas, que añadieron que el municipio busca que la empresa no frene las obras a pesar de que no recibe los pagos.

"Hace mucho tiempo venimos pidiendo que sea Provincia quien se haga cargo del trabajo", se quejaron cerca del Barba, donde cuestionan los "tiempos" del gobierno de Daniel Scioli. "Desde Provincia hablan de este 'megaproyecto' pero se manejan con otro plazos, mientras vemos que esos trabajos no están contemplados en el presupuesto 2015", dijeron. 

Además, desde Quilmes también pusieron en duda las licitaciones provinciales. "La Dirección provincial de Vialidad tiene una licitación terminada en septiembre, pero del tramo desde la calle Linch hasta Zapiola. O sea, diez cuadras en base a un presupuesto de 22 millones de pesos. Con ese panorama, nosotros elegimos hacer doce cuadras con 5 millones de pesos de Nación", lanzaron. De esos 22 millones, el Presupuesto 2015 contempla 10 millones.

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