sábado, 4 de octubre de 2014

El compromiso vecinal por construir un futuro mejor


El compromiso vecinal por construir un futuro mejor

Vecinos llevan adelante un taller de contención y formación para encontrar nuevas herramientas que les permitan acercar soluciones a la violencia social con el que conviven. Buscan así recuperar la solidaridad perdida y lograr el cambio desde el llano.
Batallan contra la inseguridad y el sentimiento de miedo. Dos situaciones por las que en estos tiempos y en general, la gente se manifiesta con razón en buena parte del país. Son vecinos del barrio Pico de Oro de Florencio Varela, que decidieron hacerle frente al conflicto social a partir de la muerte de un joven en diciembre pasado, en base a compromiso y solidaridad.
Entendieron, dicen los propios vecinos, que el cambio lo pueden lograr ellos mismos. Y así surgió la idea de crear un Consejo Comunitario, un canal a través del cual generar un aporte para resolver sus propios conflictos.
Pico de Oro es el lugar donde crecieron y también donde cuidan a sus hijos. Marcela, una de las vecinas del lugar, contó que “a fines de diciembre 2013 la muerte de un chico tras una discusión nos hizo un clic como vecinos y ahí empezamos a ver qué era lo que pasaba. Al poco tiempo otra muerte por violencia, entre banditas, hizo que decidiéramos juntarnos para ver qué fallaba en el sistema”.
En este marco, mantuvieron encuentros con las autoridades locales para pedir soluciones y dieron inicio a una serie de demandas a las áreas de salud, seguridad, desarrollo social y otras tantas del Municipio. Pero, pronto comprendieron que la demanda no resolvía nada. “Es muy fácil echar la culpa al otro y no involucrase, cuando uno se involucra también tiene responsabilidades y eso es lo que aprendimos acá, a pensar en el otro, a comprender al otro”, explicó Susana una de las mujeres que forma parte del Consejo Comunitario.
Desde abril de este año, comenzaron a trabajar para encontrar juntos una solución a la violencia. “Un hecho de muerte nos motivó a luchar por la vida y la tranquilidad de Pico de Oro”, dijo Jorge Darío, que hace 20 años que vive en el barrio.
De esta manera, los vecinos le fueron dando forma a lo que hoy denominan “Curso de Formación en Consejero Comunitario”, un taller abierto a la comunidad, que sirve como herramienta para contener a los vecinos y acercar soluciones, no materiales, sino más bien de “soporte emocional” a quienes atraviesan algún tipo de conflicto y ofrece “líneas de acción de acuerdo a su realidad”. “El nivel de violencia es cada vez más alto, la falta de comprensión y de comunicación que veíamos, no llevó a pensar que hay que buscar nuevas herramientas para atacar estos problemas”, explicó Darío.
Susana Rodríguez vive hace 40 años en el barrio. Ella se acercó al grupo para contar lo que sufrió por ser madre de un chico con problemas con las drogas, un drama que afecta principalmente a la población más joven del país. “Encontré contención y la posibilidad de pensar yo misma una solución para todo el barrio y no para mí solamente. Es muy valioso pensar en el otro”, manifestó, como testimonio de los efectos positivos de la propuesta.
EL APOYO DE PEREYRA
Hace pocos días, fue el propio intendente Julio Pereyra quien destacó el trabajo que vienen realizando los vecinos del barrio Pico de Oro, y brindó todo su apoyo institucional a este grupo “por el compromiso con la comunidad y el trabajo solidario que permite fortalecer los lazos sociales para construir un futuro mejor para todos”.
Ahora trabajan buscan crear este “Consejero Comunitario” en cada barrio de Varela, para que sean los vecinos los constructores del cambio, para que ellos mismos analicen su realidad y eleven una propuesta. No descartan a las instituciones pero, buscan una comunidad participativa, comprometida y solidaria. Así como lo están haciendo en Pico de Oro, por su progreso y el de sus habitantes y lograr visualizar sus propios valores.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario