jueves, 23 de octubre de 2014

Crece una orquesta. La nueva Orquesta del Rocio y Bosques



Actualmente la NUEVA Orquesta Escuela de El Rocío se encuentra en pleno funcionamiento y trabaja coordinadamente con la Asociación de Padres de la O.E. del Rocío. Debido a las expresas intenciones del cierre del núcleo hechas públicas por Héctor Almerares -Coordinador de la OEFV-, y al injustificable despido de su directora-coordinadora, la comunidad educativa ha decidido retirar masivamente a los alumnos de la orquesta, como una forma de autoexcluirse de la coordinación de Almerares y poner en marcha la “NUEVA Orquesta Escuela de El Rocio y la Localidad de Bosques”.


Esta decisión nos obligó a abandonar nuestra histórica sede en Cura Brochero, y trasladarnos momentáneamente a la Sede de la Asociación Civil Toro Ávila, sita en la Entrada 50, planta baja del Barrio Presidente Perón.-

LOS DOCENTES. Actualmente la NUEVA ORQUESTA DEL ROCIO Y BOSQUES cuenta con un plantel de 9 profesores la mayoría de ellos graduados y todos con capacitación pedagógica y experiencia.

El cuerpo docente está integrado por Directora- Coordinadora; Profesora de Lenguaje Musical; Profesora de Violín y Viola; Profesor de Contrabajo; Profesora de Violoncelo un Preceptor y un equipo psicopedagógico.

LA COMUNIDAD. Pese a las dificultades, y gracias al esfuerzo de la comunidad que ha defendido el proyecto, la Orquesta nunca dejó de funcionar y hoy cuenta con mas de 30 alumnos REALES Y EFECTIVOS que durante la semana concurren a sus clases de Violín, Viola, Cello, Contrabajo, clases de lenguaje y practica coral y participan de un ensayo general los días sábados.

El pasado 14 de octubre realizamos un Concierto Didáctico en la Escuela Nº 34 del Barrio Pepsi, lo que ha potenciado la cantidad de aspirantes a sumarse a la práctica orquestal.

En la Asociación de Padres de la Orquesta del Rocío continuamos con la prestación del servicios de vianda y almuerzo a los chicos de la orquesta los días sábados gracias a la colaboración de los comercios de la zona que donan yerba y harina como materia prima para la cocina a cargo de las propias madres. El funcionamiento permanente del kiosco, asi como la organización de ferias del plato, ha permitido la compra de instrumentos, cuerdas y su mantenimiento permanente.

PROYECTO 2015. La perspectiva del año 2015 es la de generar actividades que enriquezcan al aprendizaje de los niños, y a la comunidad de la Orquesta Escuela. A continuación detallamos algunas de las actividades a realizar:

Conciertos Didácticos en escuelas para difundir el trabajo de la OE e incrementar la matricula.

Conciertos en los Barrios de la Localidad de Bosques.
Clases, talleres y/o conciertos especiales junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, generando una articulación que propicie un trabajo en conjunto y enriquezca el desarrollo musical de los niños.

Organización de Festivales y/o Eventos ( Peña Folklórica, Festival de Rock, Festival de Tango, etc.) junto a la Comisión de Padres para recaudar fondos destinados a la Compra de Instrumentos y demás necesidades de la OE.

Encuentros con Orquestas Escuelas de Florencio Varela y de otros distritos para generar el intercambio de experiencias entre los alumnos y también los docentes de otras orquestas.


NUEVA ORQUESTA ESCUELA DEL ROCÍO Y BOSQUES
UN PROYECTO QUE CRECE JUNTO A LA COMUNIDAD

Varela en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario