sábado, 11 de octubre de 2014

Audiencia pública por el tarifazo de ABSA: Con indiferencia de los concejales de Varela

Esta segunda audiencia se desarrolló en La Plata. Vecinos autoconvocados expusieron. El Ejecutivo municipal envió a dos representantes. Ediles, ausentes.
En el día 8 de Octubre del 2014 se llevo a cabo la segunda audiencia en referencia al pretendido aumento que solicita ABSA y que significará de llevarse a cabo un 46% de aumento en el valor del m3 del agua.
Esta audiencia se realizó en el Colegio de Abogados de La Plata según lo había ordenado la justicia platense debido a la dificultad que se presentó en la anterior reunión realizada en San Cayetano (83 km al sudoeste de Necochea) para participar.
El auditorio con una capacidad para aproximadamente 300 personas estuvo colmado casi durante las 12 horas que duro el evento.
Entre los disertantes estuvieron usuarios de Punta Alta, Moreno, 9 de Julio, Coronel Rosales, Merlo, San Miguel, Bragado y La Plata cada uno representando a grupos de vecinos, otros en forma particular , también lo hicieron en representación de muchos municipios Concejales, Diputados y ex diputados. De Florencio Varela estuvo presente un grupo de vecinos auto convocados, de los cuales tomó la palabra la Señora Hilda Balaguer la cual expreso ante las autoridades del OCABA y las distintas gerencias de ABSA la problemática de Fcio. Varela y el rotundo rechazo al aumento de referencia no solo por injusto y abusivo sino también por la falta de pudor y respeto humano al generar aumentos por una doble vía. (Aumentos de acuerdo al revalúo fiscal y por valor del m3) y que no están en concordancia con el servicio prestado y que éste no se va a solucionar con otro aumento.
También estuvo presente la Defensoría de Fcio. Varela en la persona de Luján Andrade y la Dra. Jimena Cardozo en representación del ejecutivo.
La problemática de los diferentes municipios presentes son muy parecidas, roturas de cloacas, baja presión, demoras en la reparación de perdidas, aguas servidas dentro de los domicilios, presencia de arsénico (En localidades de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajo), falta de tratamiento de efluentes cloacales, colegios sin clases por falta de agua.
Además el diputado Ricardo Vago consideró con justa razón que el agua potable es esencial para la salud, por lo tanto tampoco debería cobrarse el 21% del IVA.
Quedó redactado en actas que esta audiencia es continuación de la realizada en San Cayetano.
Quedo en claro en ésta audiencia para una mayoría de usuarios, que esta es una de las últimas formas de hacer el reclamo por la tarifa del agua y también quedó en claro que el Sr. Gobernador como tal, es el responsable mayor de todo lo expresado en la audiencia, de manera que el último recurso para los usuarios es Octubre del 2015.
Para finalizar no puedo dejar de mencionar nuevamente, la falta de presencia de los concejales varelenses tanto del oficialismo como de la oposición, a pesar de habérselos provisto de toda la información oportunamente, a cada bloque y en secretaria y más triste aún, es informarme que el bloque de Nuevo Encuentro se lamenta por no haber sido invitado a “Presenciar un evento” mientras ningún concejal de ese grupo se ocupa de defender a los vecinos ante la problemática del agua, acaso solo recuerdan que fueron electos por 30000 vecinos para salir en las fotos de un evento, les aseguro que en la audiencia del agua también podían sacarse fotos y ser entrevistados por la TV como el diputado Ricardo Vago y los vecinos tendríamos un mejor concepto de todos ustedes.


Lares Jorge A.
Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario