miércoles, 22 de octubre de 2014

Alumnos secundarios del Colegio Dr. Sallarés proyectaron la energía solar para las escuelas



El proyecto “Escuelas con energías renovables en Florencio Varela” fue ideado por los alumnos de 5to. Año de la Escuela Secundaria. Será presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Tienen una mirada distinta. Se diría que comprometida con el cuidado del medio ambiente. Hablan con una propiedad que asombra. Saben lo que dicen y lo fundamentan con investigaciones en literatura e internet. Conocen la problemática en Florencio Varela con los conflictos que generan los cortes de energía eléctrica y ello los llevó a pensar en que algo se podía hacer.
Segundo piso del Instituto Dr. Sallarés de Aristóbulo del Valle y España de nuestra ciudad. En un salón, acompañados por dos docentes, está el grupo de ingenio que ha pensado en la utilización de energías alternativas para los colegios estatales y privados de Florencio Varela. Y alli están Maira Silva, Facundo Mónaco, Pamela Kumichel, Antonella Galeano, Aldana González y Jackeline Monzón; acompañados de los profesores Pablo Splawski y Nancy González
EL PROYECTO
“Esta idea se nos ocurrió y la elaboramos con los tres quintos años. Comenzamos a ver los problemas ambientales que nos rodean, los deshielos, el desmonte en Salta, las inundaciones. Esto no le hace bien al medio ambiente y cuando llegamos a Varela vemos los reiterados cortes de luz. En el verano va a ser imposible estar y por eso pensamos en darle una pequeña ayuda a la energía eléctrica, para ver si se puede mejorar el servicio. Y sobre todo ver si se puede mejorar el medio ambiente”, dice Aldana para ingresar de lleno en la idea: “Hablamos de la energía solar, que no se utiliza y no es y muy costosa. Se hace una inversión inicial y luego se recupera” afirma Maira.
Los alumnos tomaron contacto con la empresa Goodenergy de La Plata que fabrica el sistema de paneles solares. Más allá de los costos, los estudiantes indagaron en el sistema a instalar.
“Creamos unos anexos de carga para saber el cálculo de la energía que gasta nuestro colegio. La empresa vino a la escuela y trajo los paneles para alimentar una casa. Son dos paneles de un metros por un metro ochenta. Captan la energía que llega a un inversor que crea 12 volt en 220 volt. Para una casa, la inversión mínima es de dos paneles solares con una batería que dura cinco años. Los paneles tienen una vida útil de 25 años. Está inversión es de 12.000 pesos”, manifestó Pamela.
“La electricidad se almacena en las baterías que será utilizadas en la noche y el resto de la energía se utiliza en el dia”, apunto Franco.
Los jóvenes explicaron que con este sistema se puede dar energía a una casa, con electrodomésticos comunes a todas. A la vez se puede crear una instalación mixta. Esta es la base para llevar el proyecto a un colegio. Asi las cosas calcularon los gastos de energía del Instituto Dr Sallarés afín de presupuestar para cuatro horas al dia de energía solar.
“Esto nos dio una inversión de $604.676,21 para tener energía por cuatro horas en todo el turno mañana del colegio. Este gasto es por única vez y por 25 años que duran los paneles. Hemos hecho los cálculos que en 7 años este dinero se recupera al bajar el gasto de luz. Este colegio paga unos 2000 pesos de luz por mes”, apuntó Aldana.
Los estudiantes hablan de los momentos económicos que vive el país y dicen que el año entrante, con la inflación habitual, los costos en energía serían mayores. 
“Quizás el gasto inicial se recupere en menos de cinco años”, agregó Aldana.
La idea ya está plasmada en una carpeta para ser presentada ante las autoridades de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y lo harán en el marco de la Ley 26190 que fomenta el uso de las energías renovables. 
“Hoy en dia se usa el 1 % de las energías renovables. La Ley dice que para el 2016 se espera el uso de energías renovables en un 8%”, dijo Pamela.
El jueves próximo estos estudiantes varelenses presentarán su proyecto ante la Nación. Desarrollarán los temas y esperando una respuesta positiva, dicen. 
Y alli estarán Maira Silva, Facundo Mónaco, Pamela Kumichel, Antonella Galeano, Aldana González y Jackeline Monzón, acompañados de los profesores Pablo Splawski y Nancy González, además de la coordinadora Paula Bonatto
“Nosotros queremos concientizar a la gente de estas pequeños detalles que pueden llegar a ser algo grande” dice Aldana. 
“El calentamiento climático tiene que ver con estas cosas. No estamos concientizando sobre lo que estamos haciendo en el planeta”, cerró Franco Mónaco.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario