sábado, 4 de octubre de 2014

A formar médicos para el conurbano

La Universidad Arturo Jauretche, de Florencio Varela, sumó a su oferta académica 2015 la carrera de Medicina, cuya inscripción comienza el 14 de octubre, con el objetivo de formar profesionales dedicados a la atención primaria de la salud y con un perfil más humanístico.



La carrera estará estructurada en siete años y su objetivo es “formar médicos generalistas” con la idea de “volver al tradicional médico de familia, al médico de la prevención y de la atención primaria de la salud”, precisó Ernesto Villanueva, rector de esa casa de estudios creada en 2010.

El rector explicó que “inicialmente como universidad nueva no buscábamos incorporar una carrera tradicional como Medicina, pero nos decidimos a hacerlo a raíz del pedido de los municipios de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown y el apoyo de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional”.

El coordinador de la nueva carrera de Medicina de la UNAJ, Ariel Sáez Guinoa, dijo que “estos estudiantes tendrán preparación especialmente destinada a la atención primaria además de la formación académica para ejercer la medicina en cualquier lugar del país, y especializarse”. “Desde el primer año de la carrera los estudiantes se formarán en contacto con la comunidad y aprenderán a ejercer la medicina desde el centro de salud, el centro comunitario y el club, y lo harán con una mirada humanística”, dijo Sáez Guinoa.

El docente universitario explicó que esa perspectiva “pone al paciente (pasivo, padeciente) en un lugar de persona que vive en una comunidad, trabaja y sufre y disfruta y que acude al médico en busca de una respuesta a un problema de salud. Esa es la perspectiva humanista que el país necesita”. “Nos hemos basado para el armado de los programas de la nueva carrera en la ‘currícula innovada’ que aplica la Universidad Nacional de La Matanza, la otra oferta pública del conurbano bonaerense para los jóvenes que quieren ser médicos”, señaló Sáez Guinoa.

Además, “los estudiantes que se inscriban provenientes de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown tendrán un cupo protegido”, ya que la creación de la carrera busca que estos jóvenes “vuelvan al territorio a ejercer la profesión en el nivel primario de la atención”.

Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario