martes, 2 de septiembre de 2014

"Tengo los zapatos rotos…"



Septiembre de 2014: Cincuenta carteros del Correo Argentino de Florencio Varela, están descalzos pero de pié. La última vez que recibieron zapatos fue en 2013. Solo 12 pares, los que fueron sorteados entre los empleados. Una empresa que solo logra pagar los sueldos.

La historia de las permanentes luchas por parte de los empleados del correo de Varela es conocida por los vecinos quienes siempre son parte tanto de los reclamos como del apoyo constante que nos brindan, en esta oportunidad los compañeros carteros estamos reclamando para lograr que la empresa entregue el correspondiente calzado para trabajar, por razones del tipo organizacional y administrativo desde ya hace 4 años las entregas de zapatos vienen de mal en peor, las excusas son muchas ej:" los proveedores no entregan en tiempo y forma", "la empresa tiene plata solo para pagar los sueldos", "en este momento hay un juicio contra el proveedor está trabada la compra" etc, etc, etc. Pero la realidad es que somos 50 carteros y la última entrega de calzado fue hace más de un año, de tan solo unos 12 pares de zapatos y lo más triste es que al jefe de entonces no le quedó otra que sortearlos entre los 50 compañeros. Aquellos escasos zapatos de muy mala calidad en el día de la fecha ya se encuentran rotos en sus suelas, como ud. Podrá imaginar los pies de un cartero son una de las principales herramientas de trabajo y el permanente y fuerte uso hace que zapatos ordinarios y de bajo costo no sean aptos para este rubro.
Bien lo estipula la reglamentación vigente en la Ley 19587 de seguridad e higiene en el trabajo en su artículo 7° "Las reglamentaciones de las condiciones de seguridad en el trabajo deberán considerar primordialmente: entre otras como la prevención " la correcta entrega de equipos de protección individual de los trabajadores".Y en su decreto reglamentario 351/79 sobre higiene y seguridad en el trabajo en el capítulo 19 referido a equipos y elementos de protección personal, en los artículos que van desde el art. 188 al 203 , especifica entre otras :
En el Art. 197 (según resolución 1904/07-de la superintendencia de Riesgos del Trabajo) se proveerá la correspondiente protección de las extremidades posteriores al trabajador de zapatos, botines, botas, etc. Según el tipo de riesgo, cuando exista la posibilidad de traumatismos deberán contar con puntera reforzada, entre otros tipos de protecciones dependiendo del tipo de tarea, que puede ser con productos químicos, trabajos con tensión eléctrica o altas temperaturas.
Para ser más claros los carteros de Varela están desde hace varios años mas de tres, aportando de sus sueldos la proveeduría de calzado para desarrollar la tarea laboral, esto según la ley no debe ser así, el empleador es el responsable de proveer los elementos de protección personal a los empleados para que los mismos realicen la tarea asignada. El sueldo de los compañeros no está como para poder soportar estos gastos, por lo que si presta atención podrá ver a más de un compañero cartero repartiendo por el barrio con agujeros en las suelas de los zapatos o con zapatillas propias, los compañeros del correo estamos pensando nuevas alternativas para contrarrestar esta injusta situación como la de realizar una colecta y movilización por las calles de Florencio Varela , para juntar fondos y mandar a cambiar las suelas de los rotos y viejos zapatos , un cambio de suela cuesta alrededor de $ 200,00, somos 50, si juntamos $ 10.000,00 podríamos por lo menos tener un digno calzado, no legal, no seguro, pero sin agujeros en las suelas.
Y Si Mahoma no va a la montaña…

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario