jueves, 18 de septiembre de 2014

“Tenemos garantizado el bacheo en Varela”



Diego Trejo, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Florencio Varela. Integró el equipo técnico municipal y está a punto de cumplir (a fin de año) sus primeros 12 meses al frente de la cartera. Varela al Día solicitó una entrevista con el funcionario para preguntar quienes son los ojos de la intendencia en la calle. 
-En un año hemos publicado dos veces que la avenida Presidente Perón, entre Berutti y Monserrat, necesitaba un bacheo urgente. Las dos veces el municipio respondió mediante gacetillas de prensa que estaba en agenda. Nunca se pavimentó. Al mismo tiempo vemos, por fotos que nos envía la comuna, bacheos en calles de los barrios profundos, no digo que no sean necesarios, pero uno se pregunta ¿cuál es la prioridad? 
-Estoy de acuerdo con lo que dice. Las directivas del intendente son estas, las que usted dice. Son los accesos troncales. Esto que usted señala está en el listado de prioridades. ¡Pero con reconstrucción de hormigón! Ahora estamos haciendo un bacheo como un paliativo. Esta es una calle en estado crítico, pero con el bacheo la vamos a sostener hasta tener el ingreso y el saldo para hacerla de hormigón. No solo hay que reconstruir Presidente Perón, sino las cabeceras de las calles que la cruzan. Estamos hablando que este lugar es precisamente de unos 500 metros cuadrados para reconstruir. Coincido con usted, este debería ser el criterio: accesos primero, lo cual no quita la reparación en los barrios.
-En este marco, le preguntamos: ¿Cuáles son los ojos de los empleados que les avisan a esta secretaria lo que ven en la calle? Para tratar las propuestas de mejoras en las calles, ¿no?
-Tenemos un equipo de servicios públicos, de pavimentos e hidráulica que nos van señalando esto. Pero tambien le digo que hay cinco cosas históricas con las que vamos a trabajar ni bien se acrediten saldos. Les digo: Luján entre Pino Truncado y Oncativo; Perón entre Berutti y Tunes, Avenida San Martín entre Maipú y Ayacucho; Braille entre Senzabello y Dardo Rocha y Monteverde entre Santo Vega y el Indio de Don José. Esto es reconstrucción de pavimentos. 
-Sobre los ojos de empleados en calle, nos preguntamos si no ven el acceso al Hospital Mi Pueblo. La calle Belgrano, en Villa Vatteone, está casi intransitable, al igual que 12 de Octubre esquina Corrientes. Ambos son ingresos al hospital. 
-Es verdad, fui a una reunión de vecinos en Vatteone y me plantearon lo mismo. El diagnóstico lo tenemos. Son los accesos troncales, accesos a los hospitales, circuitos comerciales en los barrios y salida de los barrios a las vías principales. Los corazones de los barrios, a veces por dos cuadras en mal estado, no pueden conectarse con las paradas de colectivos. ¿Tenemos retrasos? Si claro que los tenemos. La calle Belgrano está en la agenda por ingresos a hospitales. 
-Un reciente informe de esta área, que nos llegó como gacetilla de prensa, informa sobre la reparación en pocos días de 500 luminarias. No vamos a buscar una luz apagada en un barrio para contrastar el informe. Pero si se puede decir que el corredor de la avenida San Martín entre avenida del Trabajo y la avenida Monteverde está apagado desde hace un mes. Los ojos del área de luminarias, ¿no lo ven?
-Frente a Carrefour.
-Si, frente a Carrefour. Nos han comentado que le han robado las bolsas con mercaderías a la gente que espera el colectivo. Está muy oscuro el lugar.
-Este detalle lo apuntamos. Es el equipo de Servicios Públicos el que anda en la calle, más que nada Control Urbano el que debe informar. Yo les pido que a medida que van recorriendo algunos lugares me abastezcan de información. Su diario también es una muy buena fuente de información. 
-La fábrica de concreto asfáltico ¿está funcionando a pleno?
-Si, claro. Funciona con piedra, arena, asfalto y aceites. Todos estos insumos están garantizados por cuatro meses y estamos hablando de una erogación de 2 millones de pesos por mes. Tenemos garantizado el bacheo. Nosotros ponemos los camiones, hacemos la mano de obra y una empresa está contratada para que termine las carpetas asfálticas. Hoy estamos haciendo carpetas en San Rudecindo, donde nos faltan tres cuadras para terminar con las 12 que el intendente se ha comprometido con los vecinos; luego pasaremos a Santa Inés y después al barrio El Parque. Después tenemos 17 barrios más con los cuales el intendente se ha comprometido en acuerdos con las UGL. Es ahí donde estamos ejecutando el brazo de carpeta asfáltica, solamente para eso. La otra tarea que hacemos con la planta es el bacheo. El producto del bacheo es todo nuestro. Valga la redundancia, el producto de la planta es el bacheo y la carpeta asfáltica. Me puede preguntar si vamos a hacer alguna carpeta asfáltica en algún lugar. Le respuesta es que si pertenece a un acuerdo que haya hecho el intendente con las UGL, es sí. Caso contrario por el momento no. 
-Hay algunas cosas que deben aparecer como de urgencia. Tal es el caso de la avenida San Martín, entre la Curva de Berraymundo y la avenida del Trabajo. Los pozos generan peligro para quienes circulan en motos. ¿Está esto en alguna carpeta?
-Si, claro. Es casi como Perón, uno tira un bacheo para evitar el mal menor. Pero lo correcto es cortar el pavimento, hacer un cuadrado y reconstruir. Esa sería la tarea
-El bacheo de Presidente Perón, ¿tiene que ver con una presentación del Frente Renovador en el Concejo Deliberante?
-No, no. Para nada. Esto está previsto desde hace rato. Ustedes lo publicaron dos veces. Como le dije antes a medida que los saldos presupuestarios ingresen vamos a ir haciendo las obras de repavimentación.
-¿En qué estado de obras se encuentran los dos bajo nivel?
-En este momento están la etapa de pilotaje. Están en la etapa de remociones, que significa remover todo lo que hay abajo, para luego colocar los pilotes y llega el túnel. Las dos obras están casi iguales, en un 25% de avance. Destrabada la etapa de interferencias, se verá el avance rápido de la obra. Nos hubiese gustado que se sorteara esto antes, pero es asi.
-¿Quien les paga a las empresas?
-El Ministerio de Transporte y del Interior, de Florencio Randazzo.

Varela al Día

1 comentario:

  1. NO se olviden de Chacabuci, si, la que pasa al costdo de la municipalidad, ni de Maipu, tampoco de Las Heras, Ayacucho, etc... Mejor no seguir porque son casi todas las calles que estan deterioradas pero mi inquietud pasa porque si no ven las de los alrededores de su lugar de trabajo, es decir el edificio municipal, al cual se supone se dirigen todos los dias ni pensar en el resto...

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