jueves, 18 de septiembre de 2014

RECUERDAN LA “FIESTA DE LA FLOR” EN FLORENCIO VARELA ?

(Un trabajo de Aníbal Girón en exclusiva para el Periódico EL PROGRESO y el portal VARELA PUNTO COM)

Esta primavera se cumplen 44 años  de la Primer Fiesta de la Flor realizada en  nuestra ciudad.
Este evento surgió por idea del que suscribe, Aníbal Girón, y sus amigos Enrique De La Fuente y Romeo ( Negro) Rosselli, quienes  integraban la firma “ Actual Producciones”, que  años atrás en 1968 y 1969 ya habían organizado diversos festivales como Concurso de Cantores, Maratón Bailable, Corsos y Bailes de Carnaval y  con mucho éxito LA FIESTA DEL ESTUDIANTE y el tradicional DESFILE DE CARROZAS que se realizaba por el centro de la ciudad, a la llegada  de la Primavera, con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias.



Así fue que en la Primavera de 1970 la primer Fiesta de la Flor se inauguró  en el Instituto Santa Lucia, en donde por algunos días sus salones, patios, pasillos y parques cambiaron su aspecto y se colmaron de flores, plantas, árboles enanos, cactus, cascadas, paisajes…también artesanías, adornos y variadas propuestas comerciales e industriales expuestas en stands que representaban las actividades de nuestra ciudad. Este Instituto fue la sede de la exposición por 3 años, gracias a la intervención de Elvira Domínguez de Bódega, quien integraba la comisión de padres del Instituto y colaboró en la mediación con las autoridades del mismo.


Fueron muchos los hombres y mujeres que colaboraron con entusiasmo en la organización de las exposiciones y sería muy difícil recordarlos a todos, pero podemos destacar por ejemplo a Héctor Tito Rodríguez quien marcaba el ritmo de la Fiesta con su animación y locución, los hermanos Raúl y José Mancuso en el audio y musicalización, Carlos Victorica en la iluminación, Ana Buhler con la escenografía y diseños, el periodista Enrique San Pedro, el fotógrafo Jorge Ielpo y los Dres. Enrique Lando y Roberto Zapiola como asesores legales. Imposible olvidar a Chichín Pagani que remató las flores cortadas el último día a beneficio de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela.



La Fiesta de la Flor fue por ese entonces, un disparador para la formación de grupos y equipos que trabajaron con esfuerzo e ilusión en diferentes objetivos para lograr la concreción exitosa de los eventos. La creatividad y el arte tuvieron un papel preponderante en estas exposiciones manifestadas a través de diferentes actividades, como los desfiles de carrozas, con la  participación  de las colectividades y estudiantes de escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas que  aportaron el entusiasmo  desbordante en marchas triunfales, compitiendo entre ellos, arrancando el espontáneo y caluroso aplauso de miles y  miles de personas que cubrieron nuestras calles en esos días, en donde el ordenamiento del tránsito estuvo a cargo de los Bomberos Voluntarios.



Sin dudas fue un eco consagratorio de características inusuales la Carroza armada con 120.000 claveles rojos y blancos presentada por La Colectividad Japonesa, de la cual entre tantos jóvenes entusiastas eran miembros las familias Tamashiro, Arasaki, Nakandakare, Yha, Gushiken, Yamachi, Higa, Nakandakari y Juan Takashima que coordinaba las tareas de parques y jardines
Importante participación también tuvieron entre otros, La Colectividad Portuguesa, representada por Sr. Rodriguez, productor de crisantemos, los Hnos López de Villa San Luis que tenían la mayor plantación de calas de Sudamérica, los Hnos Htsumi quienes tenían una importante plantación de rosas, Claudio Iula y Pancho Aquino con su presentación de cactus y la valiosa  colaboración de los Viveros de la zona El Toscanito, Ashai, La Primavera, Punta Chica Gardens, los Tilos y muchos otros.
También hubo Teatro infantil a cargo del “Conjunto10”,  presentación del Ballet  Municipal, un Festival Artístico Japonés que fue proyectado por T.V. a todos los rincones de la Muestra por circuito cerrado.



El Centro Comercial organizó un concurso de vidrieras, la cooperadora del Hospital Boccuzzi armó un stand con presencia de médicos y enfermeras con propuestas de salud.
Se calculó que más de 50.000 niños escolares visitaron la muestra en horarios especiales para disfrutar y participar en ella, absolutamente gratis.

La Fiesta de la Flor se promocionó por radio, televisión, diarios y revistas. Mi Ciudad, periódico local, promovió y vivió plenamente el evento, editando  una Revista  con notas y fotos de la Fiesta. Es indudable que estas Exposiciones hicieron posible que el nombre de nuestra ciudad apareciera divulgado en muchos medios y que todos los varelenses sintiéramos orgullo de ser partícipes o espectadores.



Hombres, mujeres y niños habitantes de esta hermosa tierra varelense, forjada por manos argentinas, japonesas, portuguesas, españolas, italianas, y de otras naciones, que juntas a través de los años consolidaron su cultura y sus familias,  recordarán que participaron  con sus padres, hermanos, amigos, compañeros, docentes… desplegando su avasallante juventud, alegría, música, colores, sonrisas y flores.

Actual Producciones agradeció y aún hoy agradece, a todos aquellos que posibilitaron la realización de un proyecto que muchas veces pareció inalcanzable…
Ese ambicioso  proyecto se concretó, se disfrutó, se vivió…y cada Primavera muchos de nosotros recordamos que

FLORENCIO VARELA fue verdaderamente …”LA CIUDAD REINA DE LA FLOR”


Aníbal Girón

No hay comentarios:

Publicar un comentario