martes, 9 de septiembre de 2014

Radicales votaron en las veredas de los colegios



















Insólita jornada en la interna del radicalismo de Florencio Varela. Los 8 colegios que estaban habilitados para 10 mesas, no abrieron sus puertas. Se improvisaron cuartos oscuros con cartones y hasta en el interior de un auto. Eduardo Morales, de la Lista 2015, denunció la ilegalidad del comicio que ganó la lista 114 de Liliana Romero.
“Esta es una jornada para la verguenza. Nos da mucha verguenza esto a quienes somos viejos en el radicalismo de Varela”, dijo ayer a este diario un conocido ex dirigente del radicalismo y hasta ex concejal.
A las 8 de la mañana de ayer los 8 colegios designados para dirimir en sus aulas la interna radical, estaban cerrados. Representantes de las tres listas que competían (Liliana Romero-Darío Velo- Eduardo Morales) afirmaban que las gestiones durante la semana ante el Consejo Escolar solicitando la apertura de las escuelas, se hicieron, pero nadie exhibió la solicitud recibida por el Consejo Escolar. Las escuelas no abrieron y las mesas se armaron en la puerta de los establecimientos a saber: Escuelas 09-10-14-35-36-43-54 y Media 2 de El Rocío. 
“La solución era trasladar las mesas, previo labrado de un acta, al Comité de Distrito. Si querían lo hacían”, aseveró el viejo radical. Y en esto hay gente de experiencia, sobre todo en las listas de Romero y Velo. Pero, el acto eleccionario se hizo como sea. El dia acompañaba. La mesas se armaron en las puertas de los colegios con lo cual se improvisaron los cuartos oscuros. Estaban facultados para votar unos 10.300 afiliados. En la escuela 14 se montó el cuarto oscuro en un automóvil. En la Escuela 10 se utilizó un cartón y una bandera para generar un espacio en donde las boletas estaban sobre una vieja máquina de coser, aprisionadas con piedras para que no se vuelen.
En ese marco se realizó el acto eleccionario pero con la oposición del candidato Eduardo Morales, quien a las 10:10 de la mañana de ayer se presentó en la comisaría Primera para dejar constancia de la irregular situación. Y era irregular hasta para la presencia de fiscales que no los había en algunas mesas. Se votó sin seguridad, con el riesgo de que se robaran las urnas. 
La votación, de todas formas, avanzó en la soleada jornada y alguna escuela se abrió, como la 14, pasado el mediodía. 
Romero y Velo confrontaron pero apoyando en su cabezas de lista a Juan Manuel Casella para el Comité Nacional y Ricardo Alfonsín para el Comité de la Provincia. Mientras que Morales lo hizo Panella y Salvador.

EL RESULTADO
Pasadas las 19:30 se conocieron los resultados finales: Romero cosechó 292 votos, Velo 269 y Morales 9. Una hora después Morales se hizo presente en Varela al Día para denunciar:
“Deberíamos haber votado en el Comité. Se lo dije a Velo y me dijo que no podíamos traer a la gente de La Carolina. Le dije que hagan lo que quieran. Le dije que pongan en el acta que la elección era un acto ilegal, inconstitucional. La doctora Romero me quiso correr con su chapa y le dije que le pregunte al Dr Lladós si esto estaba bien hecho. Que le preguntara a Quique Lando como lo veía. Nosotros decidimos no participar en este acto ilegal y fuimos a la comisaría a dejar planteado esto. Denunciamos las escuelas cerradas”
Morales dejó en claro que nunca pudo ver el pedido de por las escuelas al Consejo Escolar. La duda ayer era esta. Es mas: ante tanta polémica las autoridades del partido han guardado silencio. Lo hicieron en la semana previa sin decir una palabra del acto eleccionario. Ni un comunicado de prensa a los afiliados. Ayer nadie se pronunció. Eduardo Morales dijo anoche en Varela al Dia que por sugerencias de Leopoldo Moreau se presentó ante los apoderados provinciales para hacer la denuncia ante la Junta Electoral. 
“Las elecciones en Florencio Varela son ilegales”, dijo.
El dirigente dio detalles de los resultados: “La lista 27, nacional y provincial, logró 544 votos y la de Salvador 9. A nivel local la lista 127 sacó 269 votos y la 114 tuvo 292, dándole el triunfo a Liliana Romero. En mi caso solo hubo 9 votos”·
Las elecciones prometen no quedar asi. El las próximas horas la otra parte emitirá un comunicado de prensa. ¿Exhibirán el pedido hecho al Consejo Escolar para la apertura de las escuelas en Varela?

Varela en Red

2 comentarios: