miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿Quién hizo votar a los radicales en la calle?



Dieron a conocer desde el Comité de la UCR la nota del pedido oficial de las ocho escuelas para la elección interna del radicalismo del domingo pasado. El escrito de la Junta Electoral fue presentado en el Consejo Escolar el 21 de Agosto pasado. Fue aprobado por el cuerpo de Consejeros Escolares y girado a la Jefatura Distrital de Educación que conduce Claudia Allerbon, según informara a Varela al Día, ayer por la mañana, el presidente del Consejo, Roberto Romero. Con todas las escuelas no se abrieron el domingo y el acto eleccionario en la interna radical se hizo en la puerta de las escuelas, tal como informáramos ayer. El Comité de Distrito fijó su posición con un comunicado enviado a Varela al Día en el que ratificó como válido el comicio.

Consideramos importante, luego de la jornada electoral del 7 de septiembre, hacer algunas aclaraciones y agradecimientos.
Ante todo creemos importante pedir disculpas a los afiliados que votaron por la mañana, a las autoridades de mesa, y a los fiscales que fueron afectados por la situación que nos tocó vivir. Y, del mismo modo, les agradecemos la participación y su comprensión ante la desprolijidad inicial, todos entendieron la situación y reafirmaron su apoyo para con el compromiso democrático del partido. Los radicales, para ser democráticos, sólo necesitamos otros radicales.
Ninguna de las escuelas solicitadas mediante la nota presentada al Consejo Escolar fue abierta a primera hora de la mañana. A raíz de esto se convocó a las 8 AM una reunión urgente con los representantes de las tres listas. Dos de ellas se presentaron de inmediato y, en presencia de candidatos y apoderados se consultó al Comité de la Provincia de Buenos Aires cómo debíamos proceder. Desde allí exigieron comenzar el acto eleccionario como fuera en la cercanía de cada mesa.
La decisión de las dos listas presentes no fue sólo por la directiva del Comité de la Provincia, sino también por respeto a los afiliados a quienes por derecho no puede impedírseles el sufragio, habiendo ellos sido convocados a cada escuela en particular, sea el caso de las más distantes, como el de las más cercanas. Desgraciadamente, aquel que se hace llamar dirigente, candidato de la lista 2015, sólo hizo acto de presencia luego de las 10 de la mañana a pesar de los llamados incansables por parte de la Junta Electoral local, pretendiendo, una vez ya comenzado todo, anular la elección con argumentos fuera de lugar considerando lo consultado y con la clara voluntad de impedir un sufragio que evidenciaría su escasa representación. Uno de sus argumentos, a modo ilustrativo, era la inconstitucionalidad de la determinación, dato curioso siendo que la constitución no menciona en ninguno de sus artículos la normativa de las internas radicales, al menos hasta donde nosotros sabemos.
Las mesas fueron abiertas, entonces, con la aceptación de los fiscales de las tres listas presentes en las escuelas (114, 127 y 2015), dato que puede constatarse en las actas de apertura. Los fiscales de la lista 2015, ninguno afiliado en el distrito, se retiraron en la mayoría de las escuelas cerca de las 11 de la mañana sin dar explicaciones al respecto.
Gracias a gestiones del partido a nivel provincial a nuestro pedido logramos que el Concejo Escolar local abriera todas las escuelas entre las 11 y las 12 del mediodía. La demora estuvo dada por el tiempo que requirió para normalizar la situación el Presidente del Concejo, quien dio aviso a los directivos. Roberto Romero en persona se acercó a cada escuela en el mismo momento de la apertura para disculparse por la desprolijidad ante las autoridades de mesa y los afiliados presentes, asumiendo que fue un problema de comunicación interno, siendo que ellos desde el Concejo habrían hecho lo correspondiente luego de la presentación de la nota solicitando las instalaciones realizada desde el partido.
Creímos importante hacer esta aclaración, reconociéndonos como víctimas, todos los radicales de difamaciones desafortunadas y sin anclaje en la realidad. El escrutinio fue fiscalizado por los representantes de las dos listas que estaban presentes, y la junta electoral ratificó el resultado a las 19.30 horas del día de ayer. A nivel local ganó la lista 114 con una diferencia de 23 votos respecto a la primera minoría representada por la lista 127, con lo que el trabajo en conjunto en lo sucesivo será un compromiso de ambas partes. Los resultados finales fueron, entonces, 292 votos para la lista 114, 269 para la 127, y 9 para la 2015.
Es así, que desde el comité local agradecemos a las dos listas que fiscalizaron hasta el final por la comprensión, el respeto, y la voluntad concreta de resolver el problema en favor de los afiliados y de la democracia, bandera de nuestro partido.
Aprovechamos la oportunidad, finalmente para felicitar a los candidatos de la lista 114, encabezada por Liliana Romero, por su triunfo definido por la voluntad de los afiliados Varelenses. El recambio es natural en un partido cívico como el nuestro, y el trabajo en conjunto será ejemplo de compromiso partidario, dando representación a todos los votantes, no sólo los que consideraron a la lista triunfadora, sino también a los que han apoyado a las minorías.
Muchas gracias por la difusión

Darío Velo
Presidente del Comité de la Unión Cívica Radical
de Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario