miércoles, 3 de septiembre de 2014

Quién es quién en la interna de la UCR

Este domingo, dos listas competirán por la conducción del Comité Provincia y por la elección de los representantes bonaerenses ante el Comité Nacional. Cruzados por la elección de los precandidatos para 2015, los comicios se replicarán en el territorio. Florencio Varela tendrá como candidatos a Darío Velo, Liliana Romero, y Eduardo Morales.

El radicalismo bonaerense irá a las urnas el próximo domingo para elegir nuevas autoridades en el Comité Provincia. Y en esa instancia confrontarán el oficialismo liderado por Ricardo Alfonsín y un armado opositor que lleva como principal candidato a Daniel Salvador.
Más de 600 mil afiliados bonaerenses están en condiciones de votar a Lista 27 que lidera Alfonsín o la 2015 que impulsa a Salvador.
En tanto, para la discusión de los cargos locales, sólo en 24 distritos habrá interna ya que en el resto se alcanzaron listas de unidad.
El oficialismo, busca retener el estratégico Comité Provincia ahora en manos del alfonsinista Alejandro Armendáriz. Alfonsín es secundado en la lista por el ex intendente de Villa Gesell, Luis Baldo.En tanto, van como delegados al Comité Nacional los dirigentes Juan Manual Casella y Juan Pedro Tunessi, entre otros.
Mientras el espacio de Ricardo Alfonsín se inclina por excluir al PRO de cualquier conversación electoral y fortalecer la construcción de FAUnen con sesgo progresista; en tanto que la lista de Daniel Salvador tiene contactos con Ernesto Sanz, a quien se atribuye cierta ambigüedad en su postura respecto de la inclusión de la Ola Amarilla.
La lista del oficialismo, representado por el Mo. RE. Na, tiene a Juan Manuel Casella, Juan Pedro Tunessi, Telma Carraro y Ricardo Kurlat como representantes de la Provincia ante el Comité Nacional; y a Ricardo Alfonsín, Héctor Baldo, Graciela San Martín y a Ricardo Sánchez para el Comité Provincia.
Casella, oriundo de Avellaneda, fue Diputado Provincial, Diputado Nacional y más tarde Ministro de Trabajo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Fue candidato a Gobernador en el 87, y cayó derrotado ante Cafiero, tras lo cual se dedicó a trabajar en la organización partidaria, llegando a la Presidencia del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR (1991-1993), más tarde Delegado al Comité de la UCR (1993-1995) y Secretario General de la UCR (2011).
Tunessi, de Bahía Blanca, se desempeñó como concejal desde 1985 hasta 1993; tras lo cual accedió a la Legislatura, desempeñándose como Diputado por la sexta desde 1993 hasta 2005, cuando retornó al pago chico para ocupar una banca en el HCD. En el 2009 volvió al Congreso de la mano del Acuerdo Cívico y Social, donde estuvo hasta 2013.
Para el Comité Provincia, en tanto, postula al actual diputado nacional, Ricardo Alfonsín, ex candidato a presidente en 2011, acompañado del tres veces intendente de Villa Gesell, Héctor Baldo, actual secretario de Asuntos Municipales del Partido.
La lista opositora, "2015", encuentra al ex diputado Provincial platense Sergio Panella encabeznado la nómina de candidatos para el Comité Nacional, acompañado por la diputada Maria Luisa Storani, de acción territorial en San Fernando.
Al Comité Provincia, la nómina postula al frente a Daniel Salvador, que lo presidió hasta la llegada de Miguel Bazze en 2010. Antes, Salvador fue Secretario de la CONADEP, Diputado Nacional,Senador Provincial, Diputado Provincial, Presidente Comité San Fernando, y Vicepresidente del Comité Provincia. Lo secunda Nora Arbio, oriunda de Trenque Lauquen, quien fue Secretaria de Acción Social del municipio y ex Senadora Provincial por la cuarta sección.
Para Secretario General aparece otro nombre conocido: el de Santiago Nino, Senador Provincial hasta 2013, por la Primera. Varias veces candidato a intendente de General Rodríguez. Integró el Comité Provincia en 2003, durante la conducción de Margarita Stolbizer.
Además de la compulsa a nivel provincial, hay 24 distritos en los que no se llegó a la unidad, en varios de los cuales habrá más de dos opciones para elegir. Son Almirante Brown, Bragado, Ensenada; Florencio Varela, La Matanza, Dolores, Hurlingham, Morón, Lanús, La Plata, Esteban Echeverría, Ituzaingó, José C. Paz, Tres de Febrero; Junín, Quilmes, Lomas de Zamora, San Pedro, Olavarría, Luján, Vicente López, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario