sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Por qué el radicalismo quedó en la vereda de la política?



¿Forma parte de un derrumbe anunciado? Hay opiniones de todos los colores, pero lo cierto es que en la elección del último domingo en el que la UCR elegía a los dirigentes del comité provincial sólo se acercó a las urnas un 10 por ciento del padrón. Y, en algunos casos como en Florencio Varela, tuvieron que votar gran parte del día con urnas armadas en la calle y en medio de denuncias cruzadas.
Es que los ocho colegios que estaban destinadas a la elección local no abrieron sus puertas y se improvisaron insólitos cuartos oscuros para las 10 mesas en la vereda y hasta en un automóvil. Eduardo Morales, de la Lista 2015, denunció la ilegalidad del comicios que ganó la lista 114 de Liliana Romero.
Desde el comité de la UCR, su presidente Darío Velo, manifestó tras conocerse la denuncia del candidato de la lista 2015 que “las mesas fueron abiertas con la aceptación de los fiscales de las tres listas presentes en las escuelas, dato que puede constatarse en las actas de apertura” y que “los fiscales de la lista 2015, se retiraron en la mayoría de las escuelas cerca de las 11 de la mañana”.
VOTAR EN LAS VEREDAS
Si bien, los representantes de las tres listas que competían (Liliana Romero-Darío Velo- Eduardo Morales) manifestaron que realizaron  las gestiones ante el Consejo Escolar solicitando la apertura de las escuelas, pero las escuelas no abrieron y las mesas se armaron en la puerta de los establecimientos 9-10-14-35-36-43-54 y Media 2 de El Rocío.  En Varela, según se supo, estaban facultados para votar unos 10.300 afiliados.
RESULTADO Y DENUNCIA DE ILEGALIDAD
Pasadas las 19:30 del último domingo, se conocieron los resultados finales: Liliana Romero 292 votos,  Darío Velo 269 y  Eduardo Morales 9. Una hora después Morales realizó la denuncia por las irregularidades del comicio.
“Deberíamos haber votado en el Comité. Se lo dije a Velo y me dijo que no podíamos traer a la gente de La Carolina. Le dije que hagan lo que quieran. Le dije que pongan en el acta que la elección era un acto ilegal, inconstitucional. La doctora Romero me quiso correr con su chapa y le dije que le pregunte al Dr Lladós si esto estaba bien hecho. Que le preguntara a Quique Lando como lo veía. Nosotros decidimos no participar en este acto ilegal y fuimos a la comisaría a dejar planteado esto. Denunciamos las escuelas cerradas” denunció Morales.
El representante de la lista 2015, además dejó en claro que nunca pudo ver el pedido de por las escuelas al Consejo Escolar, y aclaró que por recomendación de Leopoldo Moreau se presentó ante los apoderados provinciales para hacer la denuncia ante la Junta Electoral.
COMITÉ DE DISTRITO
En la tarde de lunes fue publicado en la página de la red social Facebook el comunicado que lleva la firma del  presidente del Comité de la Unión Cívica Radical  de Florencio Varela Darío Velo. Allí manifiesta “creemos importante pedir disculpas a los afiliados que votaron por la mañana, a las autoridades de mesa, y a los fiscales que fueron afectados por la situación que nos tocó vivir. Y, del mismo modo, les agradecemos la participación y su comprensión ante la desprolijidad inicial, todos entendieron la situación y reafirmaron su apoyo para con el compromiso democrático del partido. Los radicales, para ser democráticos, sólo necesitamos otros radicales”.
Y aclara “ninguna de las escuelas solicitadas mediante la nota presentada al Concejo Escolar fue abierta a primera hora de la mañana. A raíz de esto se convocó a las 8 AM una reunión urgente con los representantes de las tres listas. Dos de ellas se presentaron de inmediato y, en presencia de candidatos y apoderados se consultó al Comité de la Provincia de Buenos Aires cómo debíamos proceder. Desde allí exigieron comenzar el acto eleccionario como fuera en la cercanía de cada mesa. La decisión de las dos listas presentes no fue sólo por la directiva del Comité de la Provincia.” reza el escrito.
Y sobre el reclamo de la lista 2015 responde “Desgraciadamente, aquel que se hace llamar dirigente, candidato de la lista 2015, sólo hizo acto de presencia luego de las 10 de la mañana a pesar de los llamados incansables por parte de la Junta Electoral local, pretendiendo, una vez ya comenzado todo, anular la elección con argumentos fuera de lugar considerando lo consultado y con la clara voluntad de impedir un sufragio que evidenciaría su escasa representación. Uno de sus argumentos, a modo ilustrativo, era la inconstitucionalidad de la determinación, dato curioso siendo que la constitución no menciona en ninguno de sus artículos la normativa de las internas radicales, al menos hasta donde nosotros sabemos”.
 En referencia a la apertura de las mesas, dice Velo en el comunicado que “las mesas fueron abiertas, entonces, con la aceptación de los fiscales de las tres listas presentes en las escuelas (114, 127 y 2015), dato que puede constatarse en las actas de apertura. Los fiscales de la lista 2015, ninguno afiliado en el distrito, se retiraron en la mayoría de las escuelas cerca de las 11 de la mañana sin dar explicaciones al respecto” y  “gracias a gestiones del partido a nivel provincial a nuestro pedido logramos que el Concejo Escolar local abriera todas las escuelas entre las 11 y las 12 del mediodía. La demora estuvo dada por el tiempo que requirió para normalizar la situación el Presidente del Consejo, quien dio aviso a los directivos. Roberto Romero en persona se acercó a cada escuela en el mismo momento de la apertura para disculparse por la desprolijidad ante las autoridades de mesa y los afiliados presentes, asumiendo que fue un problema de comunicación interno, siendo que ellos desde el Concejo habrían hecho lo correspondiente luego de la presentación de la nota solicitando las instalaciones realizada desde el partido”.
Y finalmente sobre los resultas de la elección expresa que “a nivel local ganó la lista 114 con una diferencia de 23 votos respecto a la primera minoría representada por la lista 127, con lo que el trabajo en conjunto en lo sucesivo será un compromiso de ambas partes. Los resultados finales fueron, entonces, 292 votos para la lista 114, 269 para la 127, y 9 para la 2015.  Es así, que desde el comité local agradecemos a las dos listas que fiscalizaron hasta el final por la comprensión, el respeto, y la voluntad concreta de resolver el problema en favor de los afiliados y de la democracia, bandera de nuestro partido” concluye.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario