viernes, 5 de septiembre de 2014

Municipios construirán centros de día para abuelos con Alzheimer


Municipios construirán centros de día para abuelos con Alzheimer

Los primeros distritos en adherir a la iniciativa fueronFlorencio Varela, José C Paz, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Paraná.
Con el acompañamiento de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce Julio Pereyra, y en el marco del “Encuentro Nacional de Personas Mayores”, se suscribieron siete actas compromiso con distintos municipios y áreas sociales de distintas provincias, entre la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia y PAMI, con las que se desarrollarán “acciones conjuntas” dirigidas a la apertura de centros de día para personas mayores con deterioro cognitivo y Alzheimer.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó del acto en el que se rubricaron los acuerdos en el Teatro Argentino de La Plata. Allí, la funcionaria fue la principal oradora y expresó: “Cuando uno trabaja en políticas sociales no trabaja en quintas, trabajamos con todos los recursos institucionales, de la comunidad, de las provincias, de los municipios”.
Explicó que “estos centros de día van a ser construidos colectivamente y con una mirada que aporta a la integralidad en la Argentina. Hoy son siete pero el objetivo es ir avanzando para que en cada provincia y en cada municipio podamos tenerlos”.
El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y firmó una carta de adhesión por el municipio donde desarrolla su gestión, Florencio Varela, destacando la transformación en el campo de las políticas públicas para adultos mayores durante esta última década.
“Este programa viene a complementar todo el trabajo que encabezado por la ministra Alicia Kirchner transformó la manera de pensar las políticas públicas en adultos mayores. Hoy tenemos acciones abordadas integralmente donde confluyen distintas organizaciones y el acompañamiento de un Estado presente. Se toma al adulto mayor como un sujeto activo y de derecho, no como un ser pasivo”.
“Es un honor formar parte de los primeros municipios que adhieren a estos centros de día, trabajaremos fuertemente como lo venimos haciendo con el ministerio de Desarrollo Social en las distintas áreas que articulamos desde los municipios” finalizó Pereyra.
Por su parte, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner afirmó que “Se acabaron en nuestro país las políticas gerontológicas de corte asistencialista, de beneficencia. Hoy claramente las políticas destinadas a los adultos mayores son políticas de derechos humanos, donde cada una de las personas exige con dignidad lo que le corresponde”.
A su turno, Luciano Dicesare, director ejecutivo de PAMI comentó el inicio del programa de Alzheimer propuesto por la ministra Alicia Kirchner y afirmó “Para esta enfermedad no existe ningún medicamento, la medicina es esta política pública; una política que genera centros de entrenamiento para el cerebro, porque nuestros cerebros deben entrenar con pensamientos positivos y dedicados a la acción”.
Por su parte, el intendente de San Luis capital, Enrique Ponce expresó su alegría de haber participado de este acto tan importante junto a la ministra Alicia Kirchner y los adultos mayores.
“La adhesión que firmamos tiene injerencia con los distintos centros de día que abarcan el tratamiento de la problemática de los adultos con Alzheimer. Con esta decisión se demuestra que seguimos avanzando en el campo de las políticas públicas a través del ministerio de Desarrollo Social de la nación y articulando muy fuertemente con municipios, con provincias y con el Estado Nacional”.
Asimismo, la jefa comunal de Paraná, Blanca Osuna señaló que “la firma de este acta habilita a llevar adelante un centro de referencia en relación a una problemática de los adultos mayores con trastornos cognitivos y otras demencias. Hay una deuda pendiente en la materia, que se viene a saldar sobre todo en las familias con mayores necesidades; tener un adulto mayor con esta problemática genera una exigencia muy difícil de atender, en términos de afectos, en términos económicos y de la asistencia necesaria que requiere”.
A su vez, Osuna sostuvo que “venimos desarrollando en el marco de las políticas para adultos mayores propuestas más que interesantes y que van a ser complementadas con esta acción; vamos a saber aprovechar esta oportunidad que nos dan junto con otros municipios”.
Durante la jornada se proyectó el vídeo institucional “Más derechos para las personas mayores”. El material audiovisual profundiza el compromiso del Gobierno nacional en la promoción y protección de los derechos de los adultos mayores del país. Al mismo tiempo, conmemora el 66° aniversario de la proclama del Decálogo de la Ancianidad, elaborado el 28 de agosto de 1948. Este documento contempla los derechos específicos de las personas mayores en Argentina.
En ese marco también se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de los adultos mayores realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con el asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a organizaciones, personas vinculadas al campo de la gerontología comunitaria y a personas mayores por su labor, compromiso y desempeño en la temática.
Estuvieron presentes, la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, MonicaRoqué; la directora del INDEC, Ana María Edwin; el ministro de Salud de la provincia de Santiago del Estero, Luis Martinez; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de San Juan, Daniel Molina; la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán, Beatriz Mirkin y más de mil adultos mayores.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario