miércoles, 3 de septiembre de 2014

Metrogas atiende a los vecinos en la sede de Defensa del Consumidor

Hasta que se instale una dependencia propia en la ciudad, la prestataria brinda asesoramiento en la nueva sede municipal de la Av. San Martín al 3339. No se pueden gestionar moratorias  ni pagos de facturas.
 Tras importantes gestiones llevadas adelante por el Municipio con el objetivo de descentralizar la atención y evitar que los vecinos varelenses deban trasladarse a las oficinas de Metrogas en Quilmes, se instaló en la sede de Defensa del Consumidor local, una oficina de atención al público para la gestión de reclamos, consultas y demás acciones de tipo administrativas.

Las autoridades de Metrogas explicaron que en el lugar podrán hacerse consultas, solicitar copia de facturas, refacturaciones por boletas vencidas e informarse acerca de la gestión de subsidios a la vez que presentar el trámite correspondiente; aunque remarcaron que no estará habilitada para efectuar pagos y reclamos (por pérdidas, cobros y otros), y atenderá sólo a usuarios radicados en Varela. Tampoco se realizarán los trámites de gas importado, ni planes de pago, que seguirán realizándose en la sucursal de Metrogas Quilmes.
Esta iniciativa se suma al acuerdo logrado en el mes de junio por el Municipio y la empresa Metrogas, en donde los usuarios que se veían imposibilitados de abonar el costo total de las tarifas con aumento, podían dirigirse a las dependencias de Defensa del Consumidor a realizar el trámite para el ingreso al registro de exceptuados.
El stand de atención en Av. San Martín N° 3339, será una alternativa rápida en favor de una mayor comodidad para la gran cantidad de usuarios varelenses que son clientes de la compañía, aunque desde el Municipio informaron que continúan instando a la prestataria a la apertura de una oficina de atención con sede en Varela donde realizar la totalidad de las gestiones, para que los vecinos tengan que dejar de hacerlo en Quilmes.

Reclamos por la quita de subsidios en la sede quilmeña

Tras la quita de subsidios del mes pasado, algunos vecinos pasaron de pagar 300 pesos bimestrales a 1200. La mayoría de los usuarios sostuvo que el consumo fue similar al de bimestre anterior, aunque las tarifas subieron excesivamente.
En la sede que la empresa tiene en Quilmes, desde donde se gestionan los trámites más importantes de los vecinos de Varela, durante varios días vecinos de la ciudad hicieron largas colas en la puerta, en Hipólito Yrigoyen al 400, para reclamar por la quita de subsidios y los importantes aumentos que sufrieron las tarifas.
Algunos vecinos pasaron de pagar $30 bimestrales a $850, mientras que en casos extremos aumentaron de $300 a $1200. Los usuarios comentario al medio quilmeño Radio FMQ que son muchos los requisitos que la empresa pide para resarcir el aumento y que exigen que primero se pague la boleta y luego realicen el reclamo.
El puesto de atención dentro de la Dirección de Defensa del Consumidor permanecerá abierto de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 hs.


¿Cómo ingresar al registro de exceptuados de pago?
El usuario deberá completar un formulario que se le facilitará en la dependencia municipal de Defensa del Consumidor, la cual se remitirá al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) con la documentación acompañada a tal efecto para la prosecución del trámite. Una vez iniciado el trámite el cliente se exceptuará inmediatamente y de forma provisoria de la medida que pudiera afectarlo, manteniendo según sea el caso, el subsidio por parte del Estado Nacional, hasta tanto se resuelva su situación.
Según el Anexo IV de las Resoluciones del ENARGAS, estos son los 13 puntos que califican para solicitar el ingreso al Régimen de Excepción:
1. Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2. Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
3. Percibir Pensiones No Contributivas.
4. Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios por Desempleo, Plan Familia, etc.).
5. Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos,        comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.)
6. Percibir alguna asignación familiar.
7. Contar con certificado de discapacidad.
8. Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
9. Encontrarse exento del pago de ABL/ Tasas Municipales.
10. Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.)
11. Poseer vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.)
12. Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
13. Reunir las condiciones de Usuario Esencial

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