viernes, 5 de septiembre de 2014

Mesa debate sobre deuda externa y fondos buitre



Con importante concurrencia de la comunidad universitaria se realizó ayer en la UNAJ una mesa debate sobre deuda externa y fondos buitre, en la que distintos especialistas analizaron el proceso de formación y reestructuración de la deuda externa argentina, y las causas y consecuencias del litigio que nuestro país mantiene con los denominados fondos buitre.
Participaron de la mesa, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, los economistas Estanislao Malic y Ernesto Mattos, el sociólogo Aritz Recalde, el historiador Ernesto Salas y coordinando el debate, el docente de la UNAJ Astor Masetti. 
"Nuestro país está viviendo una situación de agresión política y económica muy fuerte" señaló en la apertura de la charla el rector Ernesto Villanueva, antes de repasar los pormenores del proceso de reestructuración de la deuda argentina y del litigio con los fondos buitre.
"En aras de la globalización muchos países, como el nuestro, entregaron la soberanía y dejaron que los litigios se decidieran fuera del país. Son cuestiones que no debemos repetir en el futuro", apuntó acerca del que fue uno de los ejes del debate de ayer.
Villanueva analizó y ponderó las medidas adoptadas por el gobierno nacional en pos de garantizar una salida justa y equitativa del conflicto con los acreedores que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. En ese sentido consideró que "la presidenta no ha pensado en su conveniencia ni en la coyuntura sino en el país a largo plazo". Al mismo tiempo criticó "la irresponsabilidad total" de algunos sectores de la oposición, a cuyas posiciones sobre el tema y sus propuestas sobre el futuro del país consideró "íntimamente ligadas a la agresión de los buitres". 
Por su parte el investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO), Estanislao Malic, planteó que "el problema de la deuda es un problema de dólares, de no deber en nuestra propia moneda", y explicó que Argentina "siempre ha tenido sus cuellos de botella en el sector externo". 
"Cuando decidimos endeudarnos en otra moneda estamos cediendo soberanía", sostuvo Malic, y agregó que si bien "hemos ido liberándonos de esos grilletes en la última década estamos, en la coyuntura, en una situación de falta de dólares". Más allá de las dificultades actuales, el economista consideró que "el modelo de país al que tenemos que ir es un modelo autónomo".
A su turno, el sociólogo y docente de la UNAJ, Aritz Recalde, expuso "cuatro elementos histórico-políticos" en los que encuadró la pelea actual con los fondos buitre y el problema de la deuda argentina. "La deuda externa es un problema histórico estructural de la Argentina", planteó en primer lugar. En segundo término aseguró que la deuda "es un instrumento de colonialismo y de dominación", afirmación que ilustró con variados ejemplos históricos. Recalde afirmó también que "la discusión de la renegociación de la deuda no es un problema argentino sino mundial", al tiempo que marcó la "relación directa entre el proceso de endeudamiento y el poder nacional de los estados". En este sentido, afirmó que "un país endeudado es "un país políticamente entregado a los designios de las potencias" hegemónicas. Además vinculó el extraordinario poder de lobby de los fondos buitre no sólo a su poder financiero, sino a su influencia en el poder político, el judicial y sobre los grandes medios de comunicación. 
Ernesto Mattos, integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche y CESO, analizó históricamente el endeudamiento externo argentino vinculándolo con la crisis del capitalismo global. "El problema que el capitalismo tiene hoy es la desregulación financiera", sostuvo. 
Por último, el profesor y coordinador del Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche de la UNAJ, Ernesto Salas, vinculó la problemática actual de la deuda argentina en el contexto más amplio del ciclo capitalista originado en la crisis de los años '70, que puso fin a "la edad de oro" del capitalismo, "y de los trabajadores", para dar inicio a la etapa en que la valorización financiera pasó a ser el eje y que "hasta hoy es nuestro karma". 
Además se refirió al crecimiento exponencial de la deuda externa durante la última dictadura cívico-militar y a la profundización de ese proceso durante los gobiernos neoliberales de Carlos Menem. "De cada cien dólares que ingresaban, noventa volvían a salir", detalló a. Ese proceso se dio "sobre la base de la regresión distributiva y el genocidio social argentino de los últimos cuarenta años", aseguró el historiador, al tiempo que consideró que "el camino es el del desendeudamiento, la generación de industrias y puestos de trabajo, que ensanchen la base material de la Argentina".

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario