jueves, 4 de septiembre de 2014

La vuelta a la Plaza Central: Aroma a porro y otras cosas



En un pasado ir a la plaza central que tiene Florencio Varela era un paseo obligado de los varelenses. Como toda plaza es el orgullo de cada Ciudad o Pueblo, nuestra ciudad tiene casi la misma cantidad de habitantes que las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, San Luis, solo por citar algunas. Y hago un alto para preguntarme: ¿Cómo puede ser que teniendo tantos planes sociales en el distrito no tengamos placeros? El único bebedero existente, para tanta gente que transita y camina haciendo deportes, hace seis meses que pierde agua, generando perdidas de miles de litros del vital elemento, además de generar un foco infeccioso y atraer a los mosquitos transmisores del Dengue, mas ahora que se vienen los días de calor, ¿nadie ve nada ?.
El 70 % de la plaza carece de césped y donde hay no lo mantienen. La gente se sienta a tomar mate en la tierra, los fines de semana y de noche muchas de las luminarias no funcionan, con la cual la tierra, entonces es de nadie.
Los arboles han sido mal podados y se encuentran las ramas enfermas y a punto de caerse. El lunes por la mañana llovió y quedaron partes inundables, todo esto frente al Municipio. Se vería con buenos ojos policías caminantes haciendo prevención, hoy si bien mucha gente hace actividades físicas el panorama ya no es el mejor, las banditas de adolescentes en moto y bicicletas se adueñaron del pulmón verde que tenemos los vecinos. El consumo de drogas, alcohol y las peleas entre grupos por ganar poder sobre la plaza, son de todos los días. En una recorrida se pudo observar grupos de jóvenes consumiendo cervezas, fumando porros, a la vista todos, todos los días. El día lunes dos móviles de la policía persiguieron por el centro de la plaza con sus camionetas a unos jóvenes en moto, generando la incertidumbre de los vecinos que realizaban actividades físicas, imagínese si se cruzaba un chico, un acto de total irresponsabilidad por parte de la policía. Hoy la plaza está lejos de ser un espacio para padres e hijos. Solo algunos pocos se animan a visitarla, la basura y el deterioro de sus árboles es realmente preocupante.
El esfuerzo que 
no alcanza
Si bien desde Espacios Verdes del Municipio de Florencio Varela, se ve gente trabajando, se han renovado cestos de basura y replantado varios árboles faltantes, lejos está ser la plaza orgullo de los varelenses. Desde el municipio se invita a los vecinos a participar del programa municipal Varela Activa, Programa de lucha contra el sedentarismo que utiliza la actividad física como medio de aporte para mejorar la calidad de vida de las personas que la practican. Está dirigido a niños mayores de 10 años y controlado por profesores de educación física y técnicos de la Subsecretaría de Deportes y Recreación quienes brindan entrenamiento personalizado. Los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 21hs. en la Plaza Central, avenida San Martín y Chacabuco. Además cuenta con otro programa, Varela Camina, que lucha contra el sedentarismo que utiliza la actividad física como medio de aporte para mejorar la calidad de vida de las personas que la practican. Está dirigido a niños mayores de 10 años y controlado por profesores de educación física y técnicos de la Subsecretaría de Deportes y Recreación quienes brindan entrenamiento personalizado y se lleva a cabo los Lunes, miércoles y viernes de 18 a 21hs. en la Plaza Central. Ahora bien ¿no sería saludable participar de estos programas que propone el estado municipal, sin tener que respirar el humo de los porros que los jóvenes en esos horarios copan la plaza, que podamos caminar y realizar las actividades físicas con un mínimo de seguridad? ¿Es mucho pedir?
N.S

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario