lunes, 1 de septiembre de 2014

HOMENAJE DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA HISTORIA VARELENSE A LA SOCIEDAD DE FOMENTO "LÓPEZ ROMERO"
















El pasado sábado en horas del mediodía, en reconocimiento a la trayectoria y la vida social de la Sociedad de Fomento "López Romero", se colocó una placa recordatoria
En tal sentido el presidente de la “Asociación amigos de la Historia Varerelense”, Antonio Sequeira se dirigió a los concurrentes al acto para hacer una breve reseña:
La sociedad de fomento fue fundada el 17 de noviembre de 1940 por un grupo de entusiasta vecinos que se juntaron para brindarle al barrio un lugar de esparcimiento y a la vez resolver los problemas propios del Cruce Varela  que estaba en un constante crecimiento.


Así fue que se reunieron con ese ideal destacados vecinos de la zona, entre los que se recuerdan: Victoriano López, Calvo, Pérez de Ciriza, Mello, López, Conteras, Molinelli, Falcone, Santamarina, Carbone, Aguirre, Morbelli, Monroig, hasta la misma Olinda Bozán  y Francisco “Paquito” Bustos, estos dos reconocidos artistas de la escena nacional tenían sus casas de vacaciones a cuadras de la institución. 
La Sociedad de Fomento “López Romero”. se encuentra en el Cruce Varela, en la calle Las Américas N° 2310; originalmente llevó el nombre de “Villa General Manuel Caraballo”, siendo su primer presidente Victoriano López. En noviembre de 1941 toma el nombre actual, por la propuesta de un grupo de asociados que pretendió homenajear a Francisco López Romero, quien fuera intendente varelense en el año 1912.
La institución siempre procuró ser un lugar de camaradería de los vecinos, sin dejar de preocuparse por las necesidades de la zona, como era el abovedado de las calles, la colocación de alcantarillas, la iluminación de las calles y principalmente la construcción de una rotonda (que fue la que por años identificó a la zona como “Cruce de Florencio Varela”, reemplazada posteriormente por los puentes distribuidores de tránsitos que aún perduran).

El lugar fue protagonista de jornadas de cine, funciones de teatro y bailes y supo albergar a instituciones que por no contar lugares físicos se reunían ahí, como fue el caso de la recordada peña ciclística “Petit Breton”.

Momentos previos al descubrimiento de la placa, el presidente de la institución también se dirigió a los presentes agradeciendo el reconocimiento de la “Asociación amigos de la Historia Varerelense”; posteriormente se realizó un almuerzo de camaradería que sirvió para afirmar las coincidencias de los intengrantes de ambas instituciones. 

Hoy la sociedad de fomento “López Romero” es dignamente presidida por Camilo Pasquini, y si bien los tiempos y las necesidades son diferentes trabaja con sus pares de la comisión directiva con los mismos ideales y empeño por el crecimiento y las mejoras del barrio.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario