sábado, 6 de septiembre de 2014

Este Defensa debe aprender que a veces hay que ganar sabiendo no perder



El arranque de Defensa y Justicia en el torneo de Primera División no es bueno. Ni en los resultados ni desde el juego. Cuatro puntos de quince, sintetizados en tres derrotas, una victoria y un empate. Hete aquí diez preguntas, que todos los hinchas y simpatizantes del Halcón se hacen, para intentar acercarnos a las posibles razones del bajo rendimiento del equipo de Darío Franco en su estreno en la Primera División.
 
 
 
1 - ¿Cuál es la línea de juego del equipo?
Este Defensa, por lo que se vio en las primeras cinco fechas, no tiene una línea definida de juego. Si bien amaga con evidenciar un concepto que el técnico trata de hacerle entender a los once jugadores que salen a la cancha, eso no se ve traducido en el juego. Casi nunca se observó, salvo algunos pasajes. En el primer compromiso ante Racing, ese supuesto "estilo" depurado, de salida "limpia", se derrumbó cuando el rival empezó a lastimar, con Bánfield, la victoria llegó por la vía del aprovechamiento de las oportunidades ante un rival que se expuso como lo hace el Defe jugando de local. Con Quilmes no hubo manera de imponer condiciones, ante Ríver se perdió sin atenuantes y con Central se pecó de inocencia. No se ven respuestas en la cancha de lo que Darío Franco intenta transmitirle al equipo como espíritu de juego.
 
 
2 - ¿Vale la pena seguir arriesgando por la salida trabajada desde el fondo cuando no se tienen a todos los intérpretes aptos para ese libreto?
Es un tema controvertido. Porque por un lado la apuesta es sana, interesante, y tiene que ver con lo hecho por el Halcón, salvando las distancias, con lo que se hizo en la última gran campaña en la B Nacional bajo la conducción de Diego Cocca. Lo que sucede es que este plantel no es el mismo que aquel. Que se han ido algunos jugadores que interpretaron y que podían poner en práctica, tranquilamente, ese concepto de pelota al piso, con salida prolija desde el fondo. Hoy, este equipo quiere jugar a eso pero no sabe. Y se expone con los riesgos que ello implica. Es cierto, falta tiempo de trabajo. Pero la coyuntura por la que atraviesa no ayuda.
 
3 - ¿Por qué el equipo entra en "profundas lagunas" en distintos tramos de los partidos?
Da la sensación que el espíritu de conjunto se desvanece cuando Defensa y Justicia sufre ciertos reveses (llámense goles) de los que no se puede levantar. Y allí se ingresa en un terreno de desesperación. De querer resolver todo “como sea”. De apuros que conducen a la desorganización. De jugadores que, sin ton ni son, buscan "la heroica" para revertir un resultado. Esas "lagunas", un equipo que sale con el libreto de "querer jugar", transforman al rendimiento en "mares de dudas". Y los rivales, enseguida, comprender por donde hay que golpear.
 
4 - ¿Por qué se generan pronunciados desórdenes en las posiciones de los jugadores?
Eso es algo que el técnico deberá trabajar para evitar que suceda. Que la desorganización no impere en los momentos adversos. Porque el equipo entra en un caos y la marca en el orillo es la descompensación. Los rivales quedan mano a mano e, incluso, en posiciones solitarias para sentenciar a un Pellegrino que no alcanza para evitar lo inevitable.
 
5 - ¿La ausencia de Brian Fernández mermó las posibilidades ofensivas del equipo?
Claramente. Es una falta que termina siendo vital para un equipo donde los delanteros no lucen, hasta ahora, a la altura de las circunstancias. Brian logró demostrar en los tres partidos en los que intervino, con altibajos, claro, que tiene atributos clave para darle un salto de calidad importante y crucial a la faceta ofensiva de Defensa. Además, era una especie de gran revulsivo que rompía con "el tranco" que tiene el equipo: poco intenso y por momentos abúlico.
 
6 - ¿Por qué Franco no encontró una base de equipo titular?
Sencillamente porque está probando. Porque entran y salen jugadores y ninguno termina de convencerlo. Porque, salvo Brian Fernández, Pellegrino y Camacho, el resto no mostró pergaminos para ganarse el puesto por capacidad y rendimiento. No es un buen síntoma que se cambie permanentemente una formación, pero así están dadas las cosas en este presente. El técnico está buscando las mejores opciones y pocos lo convencen para que se decida por ellos. Este, aparentemente, es el precio que hay que pagar por la búsqueda de identidad y del quipo.
 
7 - ¿Por qué cuando el equipo está en desventaja se le vuelve casi imposible remontar el resultado?
En los encuentros en los que el Halcón estuvo en desventaja, tres para ser más precisos, el equipo no pudo dar vuelta la historia. Le pasó con Racing, con River y con Central, precisamente los tres cotejos en los que se fue derrotado. Ese aspecto, seguramente, es uno a los cuales Darío Franco le debe estar prestando mayor atención. Aunque le conviertan, sería bueno seguir cuidando la retaguardia y no "suicidarse" como lo hace. Como lo decimos en el título de esta nota-análisis: a veces hay que ganar sabiendo no perder.
 
8 - ¿Por qué Defensa recibe tantos goles en su propio arco?
Cuando el equipo queda "largo", los rivales aprovechan esos agujeros, zonas "liberadas" cerca de Pellegrino para lastimar. Si sos corto conceptualmente, si la distancia entre los medios y los centrales es corta, el oponente encontrará menos espacios para hilvanar las numerosas acciones que han dejado a delanteros y volantes rivales muy solitarios para "ajusticiar" al arquero del Halcón. Bajar la eficiencia del contrario será otro aspecto a trabajar por este cuerpo técnico para tener más chance de quedarse con mejores resultados.
 
 
9 - ¿Es hora de que el técnico replantee la forma de juego?
No seríamos tan terminantes en ese concepto. Se llevan jugadas cinco fechas, apenas un poquito más del 25 por ciento del torneo, y consideramos un tiempo demasiado escaso y limitado para cambios radicales y de raíz. Sí habrá que ajustar y mover algunas piezas. No ser tan inocentes en las decisiones cuando de arriesgar se trata (nos referimos claramente a los jugadores) y hacer mejores lecturas de situaciones para quedar menos expuestos. Es eso.
 
10 - ¿Cómo hace el equipo para encontrar la brújula que lo oriente hacia la búsqueda de los resultados y la solidez?
Laburando y ejercitando como sabemos que lo hace la conducción de este equipo. Convenciendo a los intérpretes de lo que se pretende. Trabajando en lo anímico con un mensaje claro. Creemos que en los inicios de los partidos, Defensa debe salir más fuerte, presionar bien arriba, marcar un poco más el terreno. Fundamentalmente jugando aquí, en Varela. Tratar de conseguir la diferencia en el tanteador antes que el rival, y después sí, soltar la fluidez del juego para imponer ese estilo que, todavía, la formación de Franco está lejos de evidenciar.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario