jueves, 18 de septiembre de 2014

ENTREGAN HERRAMIENTAS A COOPERATIVAS DEL PROGRAMA “ELLAS HACEN”



En la mañana de ayer, el intendente Julio Pereyra junto al Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Daniel Castagneto, hicieron entrega de estatutos, kits de herramientas y sets de librería a mujeres varelenses que forman parte del programa de cooperativas “Ellas Hacen”.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del polideportivo Municipal “La Patriada” y contó con la presencia de más de quinientas cooperativistas que forman parte de una nueva etapa del programa de ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.

En este contexto, el Jefe Comunal destacó la iniciativa, que permite seguir fortaleciendo derechos, esta vez en mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, dándoles la oportunidad de que puedan terminar sus estudios y formen parte de una cooperativa de trabajo. “Este modelo continúa entregando herramientas para que sigamos construyendo y sobre todas las cosas podamos promover las capacidades del ser humano y sacar lo mejor de sí”, destacó.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Daniel Castagneto  hizo un repaso de las políticas de inclusión impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner  y resaltó el entusiasmo y compromiso de las mujeres que se capacitan, estudian y además realizan diferentes trabajos y mejoras para su barrio.

“Me enorgullece poder estudiar para terminar mis estudios y lo que más satisfacción me da es que veo que mis hijos están orgullosos de mí porque estudio con ellos”, contó Lorena Mejía, de la cooperativa Fuerza Femenina.

También Karina Noriega, del barrio Ingeniero Allan destacó la experiencia vivida dentro del programa donde hizo muchas amistades además de aprender nuevos oficios.

“Ellas hacen” es una iniciativa del Gobierno nacional y está destinada a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar en el mejoramiento de sus barrios.

Las obras en esta nueva fase avanzan en labores de infraestructura, equipamiento y saneamiento integral. Las acciones se van incorporando progresivamente de menor a mayor complejidad, donde se comprenden instalaciones internas de agua potable en hogares, colocación de tanques de agua y conexiones a redes, entre otros.

Además, quienes forman parte del programa pueden terminar sus estudios primarios y/o secundarios; y formar parte de distintas capacitaciones, como oficios asociados a la construcción, formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género y ciudadanía urbana, entre otros.

Son prioridad del programa aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad, como madres con tres o más hijos y/o con hijos con discapacidad, y víctimas de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario