domingo, 7 de septiembre de 2014

EN EL HOSPITAL MI PUEBLO, CONSEGUIR TURNOS, UNA ODISEA



Quizás por estos días se hable demasiado de inclusión social, de oportunidades para todos y todas, de inserción laboral y otros logros, pero la realidad en el ámbito de la salud pública parece ser otra. Al menos en Florencio Varela.
Es que quienes desean atenderse de sus dolencias o enfermedades, por ejemplo en el hospital Mi Pueblo, que depende de la Provincia, sufren un virtual calvario en pos de obtener uno de los llamados “turnos” de atención por parte de los profesionales de la medicina o de las distintas especialidades (obstetricia, pediatría, clínica médica, traumatología, etcétera)
Vecinos varelenses señalaron a este medio que deben concurrir de madrugada al establecimiento sanitario de Mainini y Tres de Febrero, en Villa Vatteone para poder obtener “un numerito” en la fila y que luego se los atienda. “Tenemos que venir entre las 4 y las 5 de la mañana para ocupar un lugar y no quedar fuera del sistema de atención”, reveló Mabel, vecina de Villa Angélica. A su vez, Cristina, frentista del barrio Santa Rosa, expresó que “por lo que me pasó a mí, cuando concurrí al hospital, fue que parece que sólo dan entre 27 y 30 números por día, así que si uno llega después de ese número y está en la “cola”, se queda sin ser atendida. Encima, no hay ningún cartel que indique que ese es el tope de atención para los pacientes que vamos a pedir un turno para que nos atiendan”. “Esto es un atropello al esfuerzo que hacemos desde nuestros lejanos barrios para asistir al Mi Pueblo”, acotó la mujer, quien reclamó una mejor atención.
CARTELES
Empero, en el interior del hospital se pueden observar dos carteles sobre la atención, o no, en el lugar. En uno de ellos se informa que el vecino puede ser atendido “en el centro de salud más cercano a su domicilio” y que también se pueden pedir turnos para atenderse “en forma telefónica al 0800-222-5190, de 7 a 13, de lunes a viernes”. Es que, generalmente, en las unidades sanitarias barriales –que serían el lógico primer eslabón de la cadena de atención a la salud -no hay insumos, faltan médicos o ayudantes de enfermería. Por ende, los vecinos se dirigen al nosocomio para que los atiendan. En el otro caso, “para conseguir un turno telefónicamente, podemos quedarnos sin el dedo con el que se marca, porque es casi imposible de lograr” ese cometido.
Evidentemente, algo no funciona bien en el Hospital MI Pueblo, según los quejosos vecinos, porque dar apenas 3 decenas de números diarios, cuando deberían otorgarse, al menos, cerca de 100. Lo que sería un despropósito y una falta de 0respeto a esos sufridos pobladores que van a ese nosocomio por una necesidad, o una dolencia, o una enfermedad que padecen, no para pasear…
Urge que las autoridades correspondientes adopten las medidas correspondientes para solucionar este tipo de irregularidades.

La Colmena en Red

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