sábado, 6 de septiembre de 2014

Cuando solidaridad y alegría van de la mano






















Lo decía Jauretche: “Nada grande se puede hacer con tristeza”. La máxima sirve para explicar de un plumazo el trabajo que lleva adelante desde hace años La Copa Percusión en el barrio La Rotonda de Florencio Varela, una barriada a la que castigó con dureza la pobreza de los años del neoliberalismo y la contaminación de las empresas que no tenían control ambiental.
Ahí, lo que primero fue una copa de leche se transformó en una murga que contiene y alegra tanto a chicos como a grandes. Nació al calor de una excursión al Tigre, donde los chicos pudieron deslumbrarse con un espectáculo de murga y candombe que los cautivó. Y tanto los enamoró que uno de los coordinadores se puso en contacto con Lucas Ledesma para comenzar con la percusión y proyecto de amor.

¿Cuáles son los inicios de la Copa Percusión?
Lo primero que hice fue pedir algunos instrumentos, se consiguieron redoblantes y zurdos, de ahí en más comenzamos a trabajar con los chicos - A la charla se suma Juan -uno de los chicos que con su inquietud convenció a los coordinadores del comedor a empezar con la murga- nosotros nos quedamos muy copados con la murga en el Tigre, y cuando vinimos y empezamos a tocar acá solo hacíamos ruido,  la idea era divertirse. Llegó Lucas y nos empezó a enseñar”.

¿Es difícil tocar un instrumento?
Cada instrumento tiene su secreto, una cosa es tocar solo, es mas fácil, muy distinto es tocar con otros tambores a la vez, nosotros empezamos a tocar samba, samba enredo, que es un ritmo brasilero, mas precisamente carioca, Río de Janeiro,  a partir de allí nos pusimos a investigar cada vez más, fuimos conociendo gente,  nos vinculamos con otra gente que tocaba también, con otras comparsas, fuimos asimilando lo que aprendimos de los demás y era mucha información, de todo un poco, batucada, samba.

¿Lo de ustedes es batería?
Si, nosotros somos una batería, el nombre originario es batería, pero decir batería y bazucada para un argentino es lo mismo. Si la gente me pregunta le digo hacemos batucada, para que entienda, si le interesa después le explico que esto es una batería.

¿Cuándo arrancaron eran muchos?
Eran trece chicos, los primeros instrumentos fueron donados por las fábricas del barrio, un integrante de la comisión del lugar me pidió la lista de los instrumentos que necesitábamos y salió a pedir el dinero para comprarlos. A partir de allí arrancamos, empezamos a conocer gente, a vincularnos, con muchos músicos de distintas baterías de la zona, entre todos hacíamos algo, pero el quiebre musical ocurrió cuando conocimos a “Peta” un músico de Lanús, quien nos compartió sus conocimientos y la información musical de como se ejecutaba una batería de samba que era nuestro ideal, después logramos a ser treinta músicos y treinta bailarinas, participamos en los carnavales varelenses, como invitados, nos gustó y nos entusiasmamos. Fuimos haciendo rifas, pizza libre, cumpleaños, todo para juntar plata para comprar vestuario y tambièn instrumentos. Poco a poco fuimos creciendo. Desfilamos cantando canciones en Portugués.


¿A que llaman Enredo?
Enredo es una samba que tocan las comparsas en cada carnaval en Brasil. La canción principal de la scola do samba.

¡No estuvieron en este último carnaval!
No, hicimos un cierre de carnaval en el barrio, invitamos a una comparsa de Gutiérrez, estuvo todo el barrio, estuvo buenísimo, tocamos por más de cuatro horas, la pasamos bien.

¿Crees que cumplen una labor social en el barrio?
Totalmente. En lugar de estar en la calle los pibes, nos reunimos y tocamos, no es fácil andar en la calle en los barrios de Varela, nosotros sacamos a los pibes de la calle, se conocen entre si, se hacen amigos. Está bueno.
Sin ayuda de un organismo estatal, tanto la sociedad de fomento como La Copa Percusión siguen adelante luchando contra la corriente en esta difícil tarea de incluir a todos los jóvenes de la zona.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario